Cuaderno de bitácora de Julio 2000

    Regreso a Evreux   
    "El misterio de Pablo" ("Le mystère de Paul")
    Solidaridad con Remi  Sin-papeles en Lille 

Archivo

Bibliographie

   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Regreso a Évreux

En enero del 95, habíamos celebrado un insólito Pentecostés en la urgencia y en medio de la tempestad . Luego vino el del jubileo, celebrado con brisa ligera . Dos Pentecostés que se interpelan el uno al otro. Entre los dos: una maduración, un superar dificultades, una apertura. Al ver a la multitud concentrada yo daba gracias por el camino recorrido.No acababa de saludar a las personas que me había dando tanta felicidad. A imagen de las palomas portadoras de paz que habían soltado, yo dejaba Évreux, gozoso de ver el Evangelio seguir su carrera hacia adelante y producir sus frutos.

     

Retrospectiva

Link

E-mail

  

 

"El misterio de Pablo" ("Le mystère de Paul")

Me ha invitado Abraham Segal, el realizador de esta película, junto con Didier Sandre, para participar en el debate con el rabino Daniel Farhi, del Movimiento Judío Liberal de Francia. La película es apasionante. ¿Cuál es para los cristianos y para los judíos el sentido de la conversión de Pablo? ¿Cuál su papel en la fundaciónn y la evolución del cristianismo?

Pablo es el apóstol paradójico. No deja a nadie indiferente, bien se trate de Pasolini, de Freud o de Nietzsche. A menudo los judíos lo han considerado como un traidor y un enemigo. Hoy día, su mirada está cambiando. La sala del cine está llena. Están numerosos jóvenes. El debate demuestra el interés de Pablo para nuestro tiempo. El apóstol es el que consigue sobrepasar la ley, rompe barreras culturales, sociales y religiosas para propìciar una fraternidad sin fronteras, insistiendo en la igual dignidad de los seres humanos: "Ya no hay judíos, ni griegos, ni hombre ni mujer". Para muchos, Pablo es el apóstol de la libertad. 

   

 

     
   
   

Solidaridad con Remi 

Participé con Remi en un programa de "Europe 1" (radio). Tiene 23 años. Era asalariado en el Mac Donald de Albi. Tuvo la mala fortuna de creer que hoy, en Francia, se podía ser solidario con alguien más pobre que uno mismo. Por haber servido cinco "cheeseburgers" con sus propios puntos de comida a una mujer que pedía limosna en su establecimiento Remi fue despedido, para "servir de ejemplo" con el único motivo: "causa real y seria debida al no respeto del contrato de trabajo y del reglamento interior de la empresa en cuanto a la política de comidas".

Remi se va a presentar en el Tribunal de Prudhommes (instancia laboral) para rechazar su despido abusivo. Así como a otros muchos, le concedo mi apoyo. Para reivindicar más que nunca el derecho a la ayuda mutua y negarme a la instauración de una denegación de solidaridad.

El caso de Remi no es un caso aíslado. Su victoria será la de todos los que se pelean hoy contra la precariedad y por el respeto debido al ser humano.

   

 

     
   

Sin-papeles en Lille

Este lunes de Pentecostés, invitado por el Comité de apoyo, me voy a visitar a los sin-papeles que llevan70 días en huelga del hambre. Visito los cinco hospitales donde la Prefectura los ha dispersado: CHR de Lille, Seclin, Armantières, Roubaix y Tourcoing.

Veintidos de ellos me acojen, a pesar de su extremo agotamiento. En en transcurso de mi visita, el Prefecto me hace saber que desea encontrarse conmigo. Me recibe a solas. Le preocupa esta situación y da muestras de humanidad hacia los sin-papeles. Si detienen su huelga del hambre, se compromete a reconsiderar sus expedientes. Solicita mi intervención con ellos. ¿Aceptarán estos 22 sin-papeles detener la huelga por una simple promesa? ¡Tantas veces les han defraudado con promesas no cumplidas!

El primero en responder refleja bien su visión: "dile al Prefecto que sé que mi salud está fastidiada, pero si quiere de verdad tener un gesto humano, debe darme ahora mis papeles. El Prefecto nos pone trampas, no nos da ninguna garantía de nuestra regularización, ni siquiera por escrito".

Desde que visité a estos huelguistas del hambre no consigo olvidar sus rostros. Carecen de papeles pero no de esperanza. Están sin fuerzas pero no sin determinación. La negociación prosigue día tras día.

   

 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo: