Cuaderno de bitácora de Abril 1999

Los sin techo toman un hotel

Encuentro en Retine (Bélgica)

En el teatro del Palacio de Chaillot

Archivo

Bibliographie

En la FNAC de Dijon

En la colegial de Dinant (Bélgica)

 

Partenia en cifras


Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

LOS SIN TECHO TOMAN UN HOTEL

 

Unos veinte jóvenes han ocupado un hotel vacío y medio arruinado en el centro de Carcasona. Están sin vivienda, sin trabajo y sin recursos; pero les acompañan sus perros y no les faltan proyectos. Quieren quedarse juntos y transformar el edificio abandonado en hotel social para los jóvenes de la calle. Acudo, a su petición, a Carcasona para pasar el día con ellos y demostrarles mi solidaridad. Todas las instancias implicadas, desde la Prefectura hasta el Municipio, pasando por las asociaciones y el comité de apoyo, se reunieron y decidieron la organización de un comité de pilotaje. Durante una reunión pública, el responsable de los jóvenes tomó la palabra para presentar su proyecto de hotel social. Lo hizo con convicción y precisión ?Cómo no alegrarse? Si este proyecto ve la luz, será un "estreno" en Francia.

Top

 
 
 

EN LA FNAC DE DIJON

 

Entre dos trenes, participé en un debate en la Fnac con motivo de la publicación de mi último libro. Allí había un buen clima de convivencia: el estar apiñados nos volvía cercanos y el debate transpiraba libertad. Muchas de las preguntas me han sorprendido e interrogado: ?Cómo puede ser que los cristianos dejen la Iglesia para quedarse sólo con el Evangelio? ?La Iglesia estaría entonces inadaptada mientras que el Evangelio tendría plena actualidad? ?La Iglesia, según decían, no acoge a los que se encuentran en situaciones marginales mientras que, con el Evangelio, se sienten plenamente aceptados? ?No es esto extraño? La experiencia me enseñó que el Evangelio es abrupto y las palabras de Jesús recias. ?Acaso el Evangelio no divide?

 

Top

 

 

ENCUENTRO EN RETINE (Bélgica)

 

La organización de la velada es admirable. Cerca de 700 personas están allí reunidas. En los diálogos descubro el sufrimiento, generado por la Iglesia, que padecen curas y seglares. No hay agresividad sino una profunda decepción. Es estupendo que este sufrimiento se exprese con autenticidad, delante de todos, en un clima de escucha. Sentí pasar por el público, al final de la velada, un soplo de esperanza. ?No es cierto que la esperanza toma cuerpo cuando atravesamos pruebas y conflictos, cuando el futuro nos parece cerrado?

 

Top

 

EN LA COLEGIAL DE DINANT (Bélgica)

 
La colegial, que se levanta entre las rocas y la Mosa, suscita admiración. La asamblea allí congregada corona tanta belleza. En la presencia del obispo de Namur, doy una conferencia sobre nuestras solidaridades con los marginados. Una pregunta no se pudo evitar aquella noche: ?Por qué esa intervención del Vaticano ante el gobierno británico para pedirle que abandone las diligencias contra el general Pinochet?
La incomprensión y la reprobación de muchos católicos suscitada por esta intervención ponen de manifiesto su deseo de una Iglesia credible, es decir: de una Iglesia que sea auténtica en cualquier situación. Y, sin embargo, la Iglesia de Roma no levantó la voz para defender la memoria de las víctimas de 17 años de dictadura militar.

Top

EN EL TEATRO DEL PALACIO DE CHAILLOT

 
La manifestación de los sin papeles tenía como finalidad tomar la palabra en un lugar simbólico. !Dónde mejor que en este teatro donde fue proclamada solemnemente, en 1948, la Declaración universal de los derechos humanos!
El descanso tocaba a su fin, el público (1200 personas) volvía a la sala para ver lo que quedaba de espectáculo: "El Avaro", obra famosa de Molière.

He aquí que aparece una delegación de sin papeles en escena. El actor Michel Picoli da el sentido de nuestra inesperada intervención. Lee un mensaje de apoyo de Yehudi Menuhin, enviado dos días antes de su muerte. Luego un joven argelino sin papeles, sumamente intimidado, toma brevemente la palabra para contar lo desesperado de su situación. En aquel instante preciso, yo no oía más que los silbidos y las protestas: "!Ya basta! !Fuera! !Nada de política aquí! !Hemos venido para el espectáculo!". Claro que también había aplausos pero la armonía parecía rota por la intrusión de los sin papeles. ?Qué habría dicho Molière al mirar a aquellos que se muestran tan "avaros" de ciudadanía?

Top

 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top

 

 

Partenia en cifras, año 1998

 

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 66 430

Total de los visitantes durante el año pasado: 114 000

Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000

Promedio mensual de los visitantes: 9500

Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2 500

Particpantes activos en el Forum de Partenia en el périodo 1 Octobre - 31 Diciembr 1998: 393

Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 1460

Top