Cuaderno de bitácora de Marzo 1999

Mujeres palestinas

Resistencia iraní


Archivo

Bibliographie

Bolsa del Trabajo

Festival Ciencias-Fronteras

 

Partenia en cifras


Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

"MULJERES PALESTINAS"

 

Es el título de una película. En las afueras de París, el MRAP (movimiento contra el racismo y por la amistad entre los pueblos) organizó una velada coloquio alrededor de esta película.

En un campo palestino de Hin El Helee, uno de los 13 censados de Líbano, Racha, una joven mujer de 24 años, es el hilo conductor. Tres generaciones (abuelas, madres e hijas) dan testimonio de la tierra ausente, de difícil día a día, de su vida de exiliadas, entre la humillación y el olvido. Película maravillosa. Estas mujeres palestinas son fabulosa visión de dignidad, de valentía, de coraje. Me gusta su rebeldía que las crece.

Racha está con nosotros. Es una alegría encontrarla. Yo la había conocido en el Líbano. Sigue con la misma determinación. Estoy junto a ella en el debate. El numeroso público descubre la humillación de los que viven en aquellos campos. Expreso mis reacciones. Los palestinos de los campos son un pueblo olvidado por la historia desde hace 50 años. En esta película, las mujeres reclaman una cosa: la justicia. Es decir; el derecho de su pueblo. !El derecho a vivir en su tierra!

 

Top

 
 
 

BOLSA DEL TRABAJO

 

250 personas están hacinadas en la gran sala de la Bolsa del Trabajo, plaza de la República, en París. La asociación Droits devant!! Mantiene allí su asamblea general. Es éste el tercer año de lucha con los sin papeles. Se comprometió con ellos desde el primer momento. Cerca de 1 800 expedientes han sido presentados a las prefecturas. Los dos tercios fueron rechazados. Para el Gobierno, el "asunto" de los sin papeles está ahora archivado. ?Qué han de hacer ahora en este callejón sin salida? Unos sin papeles toman la palabra. Hay tantos rostros como países. Larga letanía desesperada: "estoy casado con una francesa, mi hijo es francés. Hice todos los trámites indispensables. Nada dio resultado.". "Estoy en un hogar para jóvenes. La policía anda cerca. Tengo miedo a salir". "No sé lo que va a ser de mí. No veo la salida. Pero me alegro de estar aquí". "Soy de la Isla Mauricio. Cuando participo en una manifestación de sin papeles, no veo a nadie de allí. Hay que salir y no tener miedo".

La palabra es reiterativa: salir, salir de la sombra. Al final me dan la palabra: " El hecho de estar juntos nos devuelve la esperanza. Porque hoy somos solidarios, mañana podremos luchar. Aquí han sonado vuestras voces. Tendrán que sonar en la calle en la gran manifestación de marzo".

 

Top

 

 

RESISTENICA IRANI

 

Me uno a la concentración de los iraníes exiliados. Estos oponentes al régimen de los molás me invitan tradicionalmente a sus fiestas culturales que tanto éxito tienen. Se trata, hoy, del aniversario de los que han muerto durante la represión de 1981 en Teherán cuando se manifestaban par reclamar las libertades democráticas. Cuando me invitan a tomar la palabra, les comparto mis interrogantes: "hay 30 millones de jóvenes en Irán. La mitad de la población. Tienen menos de veinte años. No han conocido la revolución islámica. En este contexto de crisis económica, de paro y de intolerancia, ?qué piensan los jóvenes? ?qué quieren? ?qué pueden hacer?

Para los oponentes iraníes, el régimen de los molás está condenado, sólo es cuestión de tiempo. A pesar de las apariencias de aperturismo que se dan a los jóvenes en dirección a occidente, nada cambia. La represión continúa".

 

Top

 

FESTIVAL CIENCIAS-FRONTERAS

 

El éxito creciente de este festival organizado en Cavaillón es sorprendente. Los científicos invitados tienen a menudo una imagen de marginados en su propia materia, ya que dan importancia a lo irracional y lo imaginario. El cruce de saberes amplía el campo de los conocimientos. En el festival, se puede hablar, escuchan a todos, hay innovación. La iniciativa KEO (Pájaro Arqueológico del Futuro) tiene un éxito rotundo. En 2001, KEO se lanzará al espacio para un largo vuelo alrededor del planeta Tierra, al que volverá aposarse sano y salvo dentro de unos 50 000 años. Entonces hará entrega a los habitantes de la tierra de mañana de todos los mensajes que habremos dejado a su atención. ?cual será nuestro mensaje? ?tierno, poético, serio o grave?

El festival termina con una mesa redonda sobre "los artesanos del futuro". Nos toca participar a siete. Mi introducción estaba servida: "?Cómo hablar del futuro cuando sólo hay hombres alrededor de la mesa? ?qué futuro se puede contemplar si no lo hacemos juntos, mujeres y hombres?". No hizo falta más para prender el fuego en el auditorio.

Top

 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top

 

 

Partenia en cifras, año 1998

 

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 66 430

Total de los visitantes durante el año pasado: 114 000

Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000

Promedio mensual de los visitantes: 9500

Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2 500

Particpantes activos en el Forum de Partenia en el périodo 1 Octobre - 31 Diciembr 1998: 393

Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 1460

Top