Catecismo electrónico de Diciembre de 2001 

    La Biblia a libro abierto   
   
Un camino de vida (Lc 21-5-19) 
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

La Biblia a libro abierto  la bible 

¡Los grupos actualizan y rejuvenecen gozosamente los textos evangélicos!


sur la route de la vie 
Un camino de vida
(Lc 21-5-19) 

En los últimos domingos del año litúrgico, los pasajes evangélicos llevan la marca desconcertante de lo catastrófico. También ocurre con el primer domingo de Adviento. El texto de Lucas podría deprimirnos. Afortunadamente, el enfoque viene dado por la palabra del final: "la vida". Es como una señal de que la vida tiene la última palabra sobre las noches más oscuras y, en este texto, se puede leer en abreviado la vida de Jesús de Nazaret y la nuestra.

Una vez más, Jesús abre los ojos de sus discípulos sobre los soles falsos, la ambigüedad de los templos y los donativos de los fieles: "No quedará piedra sobre piedra, todo será destruido".  détruisez ce temple... 

El encuentro verdadero con el Señor comienza por el descubrimiento de la evidencias elementales: nuestro Dios no necesita templos ni ofrendas; no está encerrado en un lugar sagrado lejos del mundo. Por otra parte, Jesús afirma: "Destruid este templo, y yo lo levantaré en tres días". Con toda seguridad el habla de su cuerpo carnal; pero nosotros, los miembros de su cuerpo, estamos llamados a la misma experiencia. Antes de morir, tenemos unos templos que destruir o dejar.

Tenemos que cambiar nuestra concepción pagana de lo divino y abrirnos a la percepción de un Dios próximo, en el que nosotros estamos y cuyo amor nos regocija. Esta intuición espiritual no es un puro fruto de nuestras cavilaciones, es la revelación del Espíritu que nos da Cristo resucitado: "Yo lo reconstruiré". Aprendemos así que somos piedras vivas, cada una tiene su lugar en el edificio de una construcción nueva en medio de los humanos.

Y la entrada en esta casa no nos quita de nuestra condición terrenal; no es un pararrayos contra las dificultades de la existencia. Este pasaje de Lucas parece un diario televisado. Todo pasa allí: los gurus iluminados, las guerras, los terremotos, las epidemias, los inquisidores y talibanes que hacen violencia a los inocentes...

Para hacer frente a esto, tenemos dos consignas de Jesús: "Poneros en guardia para no dejaros engañar" y "no os preocupeis... no debeis inquietaros por vuestra defensa... No perdereis ni un solo pelo de vuestra cabeza". En dos palabras: prudencia y confianza. Este camino de vida implica serenidad ante todo lo que se derrumba: puede ser el fin de un mundo, pero no el fin del mundo. Algunos fijan su mirada solamente en lo que desaparece o es golpeado.


Royaume  Pero uno puede mirar también a todo lo que se construye hoy, lo que se renueva, lo que se inventa. El Reino de Dios está constantemente en construcción, Jesús nos lo confía para que lo hagamos crecer.

Dios confía en nosotros; pero nosotros ¿confiamos en él? ¿Dónde está nuestra fe? "Con vuestra perseverancia alcanzareis la vida".