Cuaderno de bitácora de Marzo 1998


El suicidio o la esperanza Europa alambrada

Luz para todos Los encuentros de Brujas

Bibliographie Archivo

Partenia en cifras

 

 


 

 









E-mail

El suicidio o la esperanza


Fui al hospital a ver a Thierry de 26 años que quiso poner fin a sus días. Yo lo conocía y me sorprendió su gesto. Pero él estaba al borde de la desesperación. Una decepción amorosa, sin trabajo, un futuro sin salida: Thierry ya no encontraba ninguna razón para sobrevivir.

Como él, hoy día, muchos son los que intentan poner término a sus días. En Francia, durante el año pasado, se contaron más suicidios que muertos en carretera. Es una plaga nacional.

Mirando a Thierry que vuelve poco a poco a disfrutar de la vida, recuerdo el poema de Paul Éluard que me gustaría ofrecer a todos los que dudan:

        La noche nunca es completa
        siempre hay porque yo lo digo
        porque yo lo afirmo
        al final de la pena
        una ventana abierta
        una ventana iluminada
        siempre hay un sueño a la espera
        un deseo que colmar
        hambre que satisfacer
        un corazón generoso
        una mano cogida
        una mano abierta
        ojos atentos
        una vida
        la VIDA por compartir
         
        Paul ÉLUARD

 

 

 









E-mail

Europa alambrada


Es el título de un libro. Su autor me invitó a una conferencia debate organizada en la librería "l'Harmattan". El tema me parece de gran actualidad. En Europa se multiplican los lugares especiales donde encierran a extranjeros, en los puertos y aeropuertos. Ya no toleran que vengan los extranjeros. Entonces, los encierran, dicho y hecho.

Sin juicio, por decisión administrativa, se les priva de libertad y poco importa para cuánto tiempo: el tiempo de la angustia y de la espera, para ellos, para nosotros no importa demasiado.

No es fácil acceder a estas zonas de retención. Todos estos asuntos están rodeados del mayor secreto.

A pesar de ello pude acceder a una de estas zonas y no podré olvidar fácilmente lo que allí vi: Jóvenes hacinados, totalmente incomunicados, espantados, desesperados. Sé que entre ellos el número de suicidios no deja de crecer.

Es otro mundo, y, sin embargo, está tan cerca de los viajeros que todos los días afluyen y no sospechan de nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 









E-mail

Luz para todos


Parados, sindicalistas, militantes de asociaciones ocupan el vestíbulo de la sede central de EDF (Électricité de France = Compañía francesa de electricidad). Me encuentro entre ellos. Las reivindicaciones: que cesen los cortes de electricidad a las familias que no pueden seguir pagando, supresión de contadores con tarjeta y de los límites de consumo, supresión de las sanciones a los agentes de EDF que se niegan a cortar la electricidad a los usuarios.

En Francia, 8 millones de personas viven en la pobreza y la precariedad. La electricidad se convirtió en un bien tanto más necesario que numerosas viviendas de alquiler moderado han sido equipadas con el "todo eléctrico" sin que los inquilinos pudieran opinar al respecto.

Los cortes de electricidad forman parte del proceso de la exclusión. ?No llegó el momento de rescatar el papel de un servicio público nacionalizado que pueda garantizar el acceso a la energía para todos?... La dirección general de EDF acepta recibir una delegación. Un primer paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









E-mail

Los encuentros de Brujas


Hacer Iglesia en tierras flamencas, aun por unas horas, es un momento de felicidad. Estoy con cristianos responsables, libres, que miran al futuro. Me ofrecen la imagen de la madurez del Pueblo de Dios. Juntos, somos Iglesia. Muchos de ellos sufren en la Iglesia, pero siguen adelante. Otros se sienten desanimados, pero no están desesperados.

Doy gracias a Dios recordando las palabras del apóstol Pablo "Tenemos presente ante nuestro Dios y Padre la obra de vuestra fe, los trabajos de vuestra caridad, y la tenacidad de vuestra esperanza en Jesucristo nuestro Señor" (1ª epístola a los tesalonicenses 1,3)


Jacques Gaillot

 

 

 

 

 

 









E-mail

Archivo:

 

 

 

Partenia en cifras, año 1997

Total mensual de páginas publicadas en el WEB durante el año pasado: 175

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 63'875

Total de los visitantes durante el año pasado: 92'000

Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000

Promedio mensual de los visitantes: 7'660

Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2'300

Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 346