Cuaderno de bitácora de Diciembre 1997


Juicio en Madrid Barrio peligroso

Coloquio en Montreal Padrinos republicanos

Los "ocupas" estan de fiesta

Bibliographie Archivo

 










E-mail

Juicio en Madrid


Cuando dije que me iba a Madrid para asistir al juicio de 23 dirigentes vascos, me decian "Va a defender terroristas?" Cuales son las razones de este juicio? He sido invitado como observador judicial en el Tribunal Supremo. Se trata de un juicio politico. De ahi su importancia. Tanto para la opinion publica como en los medios de comunicacion, soplan vientos de dureza y condena. Requerido para mi dar mi opinion, me situo a contra corriente. La condena y la represion no pondran fin al terrorismo. Es necesaria una negociacion politica. De todos modos, se impondra tarde o temprano. Por que no iniciar sin esperar un dialogo con ETA?

En aquel momento el arzobispo de San Sebastian, Mons. Setien hizo una declaracion que suscito polemicas. Preconizaba el dialogo con ETA y pedia que se entablasen conversaciones preliminares sin exigir de la organizacion que dejase las armas. Este si que es un obispo valiente. Le di la enhorabuena y le comunique de inmediato que me solidarizaba con él.

 









E-mail

Barrio peligroso


Ni siquiera la policia se atreve a ir. Y, sin embargo, yo voy con gusto, me encuentro alli como en casa! Y por tercera vez! Los jovenes marroquis que me han invitado se sienten felices. Trabajan en el marco de la asociacion que han creado y ponen toda la carne en el asadero para mejorar la imagen que dan del barrio y de los propios jovenes. Con el tiempo, lograron reducir la desconfianza entre la gente de la ciudad y la de su barrio. Poco a poco se tejen nuevas relaciones. La convivencia se torna cada dia mas facil. Un cura obrero pensionado que vive con ellos es un maravilloso testimonio de humanidad.

El debate de la noche es estupendo. Con el corazon rebosante de alegria me voy a pasar la noche con una familia marroqui.

 

 

 

 

 









E-mail

Coloquio en Montreal


La red Alternatives (accion y comunicacion para el desarrollo internacional) habia organizado un coloquio contra los integrismos - apasionante - El integrismo es una ideologia que reclama para si la verdad absoluta e indiscutible e intenta imponersela a la sociedad por todos los medios, desde el mas inocuo hasta el mas violento. La justicia social contra el integrismo cobraba todo su sentido e importancia. Alli estaban tambien las mujeres argelinas para dar cuenta de su lucha y valentia.

 

 

 

 









E-mail

Padrinos republicanos


En la periferia de Paris, un municipio esta de celebracion. Diecisiete extranjeros sin papeles van a ser apadrinados en medio de una calida asamblea. Es un gran momento cargado de simbolos. Yo apadrino a Karim y a Mohamed, dos jovenes argelinos. Su corazon late con fuerza cuando el alcalde les dirige unas palabras. Por primera vez se sienten reconocidos en un lugar publico y oficial. Alguien les hace caso, son valiosos para alguien. Firmo la tarjeta que les entregan. Quedo vinculado a ellos. Saben que me tendran a su lado.

 

 

 

 









E-mail

Los "ocupas" estan de fiesta


Ocuparon un edificio del centro de Paris, cerca de la Bolsa y de los grandes bancos. Exito total de la operacion. Quince jovenes y una familia ocupan los locales, contentos por tener una vivienda digna. Admiro como se organizan, reparten las responsabilidades y no se olvidan de prohibir las bebidas alcoholicas. Cuando los jovenes se sienten en confianza y toman responsabilidades, dan toda la medida de su valla. Por eso se estaba bien alli, juntos por una noche, pasando un buen rato con alegria y compartiendo el pan y la amistad.

 

 

 



Jacques Gaillot

 









E-mail

Archivo: