Cuaderno de bitácora de Septiembre 1998


 

Hacer un retiro Vacaciones

Bibliographie Archivo

Partenia en cifras

 

 


 

 









E-mail

Hacer un retiro


Después de hacer un retiro, como todos los años, en la abadía de la Pierre-Qui-Vire, acepté dar tres retiros para seglares y religiosos. En Francia y Bélgica.
 
Cada retiro es un acontecimiento espiritual. Siempre ocurre algo. Orar juntos, escuchar la palabra de Dios. Compartir la palabra y recibirla de otro, es una fuente de llamadas y una invitación a abrirse. Lo que no se esperaba puede ocurrir.
Un retiro es una oportunidad para dejar la bolsa en el suelo, para medir el camino recorrido, para releer la historia de la propia vida, para religar los distintos acontecimientos que han dejado huella en nosotros, para considerar el futuro.

Al escuchar a los participantes, comprendo que llevan cruces muy pesadas. Pero no dejo de maravillarme ante la acción del Espirito Santo en sus vidas. Doy gracias a Dios por estas mujeres y estos hombres cargados de experiencias y de pruebas que siguen creyendo en Cristo con fidelidad admirable.

 

Una invitación a cenar - En el autobús, un hombre de color se acerca para hablarme. Es de Bangladesh. Me cuenta sus dificultades: encontrar una vivienda digna para su familia. Su mujer, iraní, trabaja. Él también. A sus dos chicos de 15 y 17 años les va muy bien en los estudios. Pero la vivienda sólo consta de dos pequeñas habitaciones con una cocinilla. Llevan así diez años. Insiste mucho para que vaya a cenar una noche a su casa. Sus hijos que me conocen se pondrán muy contentos. Acepto y me bajo del autobús.

Pasan dos semanas y acudo a la invitación. El hombre que conocí en el autobús me espera en la acera. Se alegra de verme. Sus hijos habían apostado que yo nunca iría a comer a su casa...
El edificio es vetusto y ruidoso. La vivienda está en perfecto orden. Cuando no hay sitio todo tiene que estar recogido.
 
La madre rodeada de sus dos hijos ya mayores se alegrá de acogerme. Los chavales están visiblemente intimidados. Pero no por mucho tiempo. Me enseñan su habitación exigua con literas. El más joven se acuesta temprano. El mayor estudia hasta tarde por la noche con una lamparita. Quieren que les escriba unas palabras en un papel.
 
En la otra habitación hay una mesa contra la pared para la comida. Sólo hay cuatro asientos. El padre se queda de pie para servir. Ahí es donde duermen los padres, después de quitar la mesa.
Noto el orgullo de los padres por sus dos hijos. Hacen todo lo que pueden para que salgan adelante. La familia es un valor sagrado.
Comparto con ellos el pan de la amistad en este lugar de su intimidad. Tengo la sensación de formar parte de su vida. El compartir nos hace hermanos.

 

Bautizo y bodas - El verano es una época favorable para la celebración de estos sacramentos que reúnen a familias y amigos. Vinieron a mí unos jóvenes desconocidos y distanciados de la Iglesia.No tienen vínculo con la institución de la Iglesia, pero el amor humano y un nacimiento invitan a salir de si mismos, interrogan acerca del sentido y pueden dar disponibilidad para una búsqueda espiritual.

Estos jóvenes no buscan normas sino sentido. Tienen la experiencia del camino recorrido, y quieren ser auténticos con lo que llevan dentro.

Reunidos en la iglesia para la celebración del sacramento, valoro el hecho de que los interesados tomen la palabra los primeros

Delante de todos, dan sentido a su compromiso. Así ocurre en esta boda en que los jóvenes novios le dicen a la asamblea: "Os estaréis preguntando por qué venimos a la iglesia para casarnos. Es verdad: no estamos de acuerdo con ciertas intervenciones oficiales de la Iglesia. Conocemos también nuestras fragilidades y nuestras dudas con respecto a la fe. A pesar de todo, queremos que nuestro amor esté bendecido por Dios y confiamos nuestra palabra a la fidelidad de Dios". El tono estaba dado. La asamblea se sentía implicada.

 

 

 

 









E-mail

Vacaciones


Vivir en otra parte y de otro modo. Cambiar las propias costumbres para encontrarse con los demás y encontrarse a uno mismo. Cada año, cerca del océano, me uno a mi famillia que está de vacaciones. Una familia que sigue creciendo. Con cada nacimiento, descubro con alegría el cambio que se opera en los jóvenes padres: madurez, sentido de las responsabilidades, asombro ante la vida naciente de su hijo.

El óceano sigue ahí, inmenso e inabarcable. No me canso de contemplarlo. En la orilla unos niños no paran de echar agua del oceáno en el hoyo que han hecho en la arena.

Unos bañistas chapotean sin alejarse mucho de la playa. Otros, con su tabla de surf no temen alejarse. Y afrontar el viento y las olas. También están los aventureros del océano, no dudan en dar la vuelta el mundo en solitario. Realizan sueños que otros tenemos. Su hazaña nos da ganas de sobrepasarnos.

? No ocurre lo mismo con el acercamiento a Dios?. Unos hablan fácilmente de Dios pero les resulta ajeno. Otros aceptan confiar en Dios en su vida, andan un poco de camino para salir a descubrirlo. Otros, finalmente, son deportistas de Dios, santos que nos interpelan para la aventura de la fe. Son faros.

Y los niños que juegan en la playa, procurando en vano poner el agua del oceáno en el hoyo que han cavado, nos recuerdan que el misterio de Dios siempre nos supera.

 

Me piden que reze - Iba bajando a la estación del metro de la estación, cuando cuatro chicos me llamaron por mi nombre. Sorprendido, me vuelvo y vuelvo a subir las escaleras para reunirme con ellos. Es evidente que se sienten felices de darme la mano y hablarme. De buen grado, pongo mi firma en el papelito que me presentan, en aquel atardecer, me confiesan que han bebido un poco y me piden que reze por ellos. " Sobre todo por mí. Me llamo Georges. Necesito de verdad que rece a Dios para mí porque no me va bien. Sin embargo, tengo trabajo, tengo una vivienda. Pero no me encuentro bien. ?Lo hará?". " Te lo prometo Georges. No llegará la noche sin que yo haya rezado a Dios por ti". Los cuatro jóvenes desaparecieron en la multitud pero yo quedo unido a ellos por la oración y la amistad. Repaso sus rostros en mi corazón. En medio del ruido del metro, la petición de Georges sube a mis labios: " Señor el que amas no se encuentra bien".






Jacques Gaillot

 

 

 

 

 

 

 

 









E-mail

Archivo:

 

 

 

Partenia en cifras, año 1997

Total mensual de páginas publicadas en el WEB durante el año pasado: 175

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 63'875

Total de los visitantes durante el año pasado: 92'000

Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000

Promedio mensual de los visitantes: 7'660

Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2'300

Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 346