Cuaderno de bitácora de Enero 1998


La guía del preso La resistencia de los "Sin Tierra" de Brasil

La condena doble Iglesias abiertas

Bibliographie Archivo

 










E-mail

La guía del preso


El 10 de diciembre se dio un paso altamente simbólico: en el marco del día mundial de los derechos humanos, once delegaciones visitaron varias cárceles de la Región de París para hacer entrega de "la guía del preso" a los detenidos. De este modo, 15 000 presos encarcelados recibieron 200 ejemplares de un libro que les permite hacer uso de sus derechos. El observatorio de las cárceles (OIP) había organizado esta jornada en colaboración con jóvenes abogados de París y el sindicato de la Magistratura. Una delegación en la que yo tomaba parte con, entre otros, una abogada y un actor, pudo entregar en mano "la guía del preso" a los propios detenidos en la biblioteca de la cárcel. Se mostraron muy agradecidos por esta intervención que les permite acceder mejor a sus derechos. Desgraciadamente, la administración penitenciaria, a pesar de las promesas, habían dado consignas a los directores de los centros para denegar la asistencia de los medios de comunicación junto con las delegaciones. Los periodistas expresaron su decepción ante este paso atrás. Cuesta aplicar en los hechos concretos los discursos sobre transparencia. Al no respetar sus compromisos, la administración penitenciaria dio pruebas de que sigue bajo la influencia de los sindicatos de vigilantes.

 

 

 

 

 

Escribid a Partenia: jgaillot@partenia.org

 









E-mail

La resistencia de los "Sin Tierra" de Brasil


Pasé la velada con José Raihna llegado recientemente de Brasil. Dirige el Movimiento de los "Sin Tierra" que cuenta unas 50 000 familias agrupadas en 244 campamentos. El MST (Movimiento de los Sin Tierra) es el movimiento más importante de oposición a la política llevada a cabo por el gobierno.

Fue un grato encuentro con este hombre comprometido que no soporta la injusticia y goza de gran popularidad entre los campesinos. El 3 de junio de 1989, 100 familias de trabajadores rurales sin tierra ocuparon pacíficamente una hacienda improductiva. El 5 de junio, el dueño se presenta acompañado por un policía. Ambos empiezan a disparar sobre los campesinos que, a su vez, disparan también.

Hay varios heridos entre los campesinos y dos muertos: el hacendado y el policía. La policía militar sitia de inmediato la hacienda. Varios campesinos son detenidos y torturados en la cárcel. El 10 de junio de 1997, José Raihna es condenado a 26 años y medio de cárcel. Le declaran culpable de este doble asesinato: esto provocó la indignación general. Durante el juicio, no se aportó prueba alguna de su presencia en el lugar de los hechos. En cambio, Sí existen pruebas que confirman que se encontraba a más de dos mil kilómetros de allí! Se trata de un juicio político. Un "juicio inicuo" dice Amnesty Internacional.

"Mi único crimen-dice José- es luchar por un pedazo de tierra, por un trozo de pan para que nuestros hijos no tengan que ser unos bandidos; si esto está fuera de la ley, entonces también yo lo estaré". Raihna fue condenado porque es dirigente del MST y participa en la lucha por la reforma agraria.

En Brasil, cuando la pena infligida supera los 20 años, el procedimiento de apelación es automático. El juicio se celebrará con toda seguridad en primavera. José quiere destacar lo siguiente: "Por encima de todo, lo importante es la reforma agraria y la renovación de la sociedad brasileña". Apoyaremos a José Raihna para que tenga derecho a un juicio justo.

 

 

Escribid a Partenia: jgaillot@partenia.org 

 

 









E-mail

La condena doble


Siete personas están llevando a cabo una huelga del hambre en Lyon. Acudo a su llamada. A pesar de su desesperación y de su debilidad, pasamos juntos unos momentos de gran fraternidad. Quienes son? Nacieron en Francia o llegaron siendo muy jóvenes. Ahora son padres de familia. Están criando a sus hijos franceses con sus esposas también francesas. Sus padres viven en Francia desde hace 30 ó 40 años.

Estas personas sujetas a doble condena comitieron un delito muy antiguo-para la mayoría- y fueron condenados a prisión. Tras haber cumplido esta pena, también se les aplica el castigo de expulsión del territorio francés, lejos de sus padres, de sus hijos, de sus amigos y del país que les vio nacer y crecer.

La condena doble es, por tanto, la cárcel más la expulsión añadida. Sin embargo nadie puede ser castigado dos veces por el mismo delito! Desde hace 20 años, y a pesar de todas las protestas, la condena doble no ha sido abolida. Por desgracia tampoco lo ha sido con la ley Chevènement!


 

 

 

 

Escribid a Partenia: jgaillot@partenia.org 

 









E-mail

Iglesias abiertas


Sin detenerme, me traslado de St Gall (Suiza) a Londres. Tomo la palabra en iglesias que se han convertido nuevamente en espacios de libertad, lugares de encuentro con múltiples actividades religiosas y culturales. Estas iglesias son administradas colegial y ecuménicamente. Acogen a mucha gente de la mañana a la noche. Sirven. Yo sentía renacer la Iglesia de abajo. El ecumenismo era una realidad vivida con alegría. Nadie se sentía excluido. Allí, cada cual es acogido, respetado y escuchado cualquiera que sea su situación. Estas iglesias abiertas tienen un gran éxito. Esta nueva manera de hacer Iglesia es una buena noticia.

 

 

 

Jacques Gaillot

 

 

Escribid a Partenia: jgaillot@partenia.org

 

 

 









E-mail

Archivo: