Cuaderno de bitácora de Junio 1998


 

En el palacio de justicia En la Prefectura de Paris

Bibliographie Archivo

Partenia en cifras

 

 


 

 









E-mail

En el palacio de justicia


En los Tribunales de París se inició el juicio de un skinhead acusado del asesinato de Brahim, un joven marroquí, ahogado en las aguas gélidas del Sena.
Con él comparecían tres jóvenes skins acusados de "falta de asistencia a persona en peligro".
Esta tragedia ocurrió al margen de una manifestación del Front National, el 1 de mayo de 1995.
Me encuentro mezclado con la multitud que llena la gran sala del Palacio de justicia. Me acerco a saludar a la compañera de Brahim, sentada en primera fila. Ella me había visitado tras este drama odioso. Tenemos amistad.

Los jóvenes skins escucharon los discursos del Front National. Los pusieron en práctica. Empapados de palabras racistas, no dudaron en realizar los gestos que matan. Las consignas xenófobas nunca son inocentes, siempre terminan por encontrar a sus víctimas.

Coincidiendo con la celebración del centenario de la Liga de los Derechos Humanos en Francia, este juicio pondrá en evidencia, así lo espero, los peligros que un partido de extrema derecha le hace correr a la sociedad.

 

Una velada para el Tibet - Con unos amigos budistas y un joven lama, evocamos con emoción la huelga de hambre que están llevando a cabo seis tibetanos en India. Son seis, para simbolizar a sus seis millones de compatriotas víctimas de la represión china.

Uno de los "seis" acaba de autoinmolarse por el fuego. Es el grito de desesperación de un pueblo que no cesa de resistir desde 1959.
Muchos tibetanos siguen tomando el camino del exilio. Al precio de esfuerzos heroicos, se arriesgan a cruzar la frontera para llegar a campamentos, en India y en Nepal. Sus condiciones de vida son precarias.
Afortunadamente, numerosos apadrinamientos les brindan a los niños la oportunidad de ir a la escuela, a los monjes de proseguir sus estudios, a la gente mayor la de sobrevivir. A todos les permiten conservar su dignidad.

 

 

 

 









E-mail

En la Prefectura de París


Heme aquí una vez más en esta sala desangelada donde todos los asientos están ocupados. Rostros africanos, chinos, latinos... Miradas de tristeza. Nadie habla. El silencio enmascara la angustia. Las horas pasan sin que se manifieste ninguna violencia. Es preciso decir que los "sin papeles" están acostumbrados a esperar. Hace meses, años incluso que anhelan un pedazo de papel con el sello oficial. Un papelito con el que soñarán siempre porque les permitiría dejar de pasar miedo, ser por fin como todo el mundo. Acaso lo conseguirán? Nada es menos seguro.

Somos ocho acompañando a Djamel. Agradece no estar solo. No durmió, no comió. Espera.

El altavoz hace sonar su nombre. Llegó el momento crucial. En la ventanilla, la persona se muestra amable y comprensiva. Djamel consigue un permiso de residencia para tres meses. Está radiante. Es una decisiva primera etapa.
Ya en la calle, esgrime el papel de la prefectura declarando con orgullo: "Esta vez sí que existo!" Equivalente al gobierno civil en España.

 

Cristianos en el viento - Me han invitado comunidades de diversas regiones de Alemania. No se conocen. Pero encuentro en ellas el mismo deseo de fraternidad y de compartir, la misma voluntad de ser cristiano de otra manera, el mismo afán por vivir el Evangelio. Su libertad de tono es saludable.

De dónde les viene este dinamismo? Este encuentro de cristianos, ni indiferentes ni sometidos, me causa alegría. Decepcionados por los avisos o los rechazos de la institución, no se muestran agresivos. Cansados de esperar lo que no han dejado de pedir, conservan, sin embargo, la esperanza. Su compromiso con los que la sociedad aparta es la razón de su alegría de vivir.

Estas comunidades que dan buen olor a Evangelio están diseminadas por todo el país. Cómo no soñar con "conectarlas" unas con las otras, con el fin de que su palabra y su espíritu circulen. Recuerdo a Rimbaud cuando escribía de forma tan hermosa:

"Tiendo cuerdas de campanario a campanario, guirnaldas de ventana a ventana, cadenas de oro de estrella a estrella... y bailo!"


Jacques Gaillot

 

 

 

 

 

 

 

 









E-mail

Archivo:

 

 

 

Partenia en cifras, año 1997

Total mensual de páginas publicadas en el WEB durante el año pasado: 175

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 63'875

Total de los visitantes durante el año pasado: 92'000

Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000

Promedio mensual de los visitantes: 7'660

Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2'300

Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 346