Cuaderno de bitácora de Febrero 1998


La revuelta de los parados Misa de Navidad con los sin techo.

Familias en la calle. Después del juicio de Madrid.

Tiempo espiritual.

Bibliographie Archivo

Partenia en cifras

 

 










E-mail

La revuelta de los parados


Por primera vez en Francia, los parados se organizaron y rompieron el muro del silencio. Gritan alto su desesperación. Es un acontecimiento de primera magnitud. Una suerte para la sociedad.

Me siento feliz por participar en su manifestación de París. La multitud corea los eslogans: Quien siembra la miseria, cosecha la ira", "Declaremos la guerra a la miseria" "no queremos las sobras".

Cuando los parados se levantan, toman la palabra, se hacen responsables, la gente del poder se preocupa y se ve obligada a moverse. Mientras se quedan aislados y sometidos, el poder en funciones no tiene nada que temer. La pasividad no se presenta como una amenaza.

Pero llegó el día en que los excluidos rechazaron la fatalidad de la miseria. Para existir, actuaron. Salieron de su silencio. Su cólera les hizo ponerse en pie. Me recuerdan la revuelta de los "sin-papeles" que había conseguido mover al gobierno y movilizar la opinión. Veo en los parados la misma determinación y el mismo orgullo en la lucha. Aún cuando no son todavía muy numerosos. Los que tienen la valentía de salir de su casa quieren tener el control de su propio futuro. Quiza otros también se atrevan , a su vez, a ponerse en camino.

La manifestación llega ante el ministerio de economía y hacienda. Unos parados, visiblemente cansados y delgados, toman la palabra. Su cólera es hermosa, tiene un acento de verdad que me conmueve. No quieren sobrevivir sino VIVIR. Claman su dignidad. Necesitan ser reconocidos.

En un país que produce riqueza, las desigualdades crecientes se vuelven insoportables. Estamos en una sociedad que genera beneficios, pero no sabe compartir. Y he aquí el verdadero drama. ?Los responsables políticos y la patronal escucharán el grito de los parados? Mientras tanto, me alegro al enterarme de que más de 2 de cada 3 franceses opinan que está justificado que prosigan las acciones de los parados.

 

 

 

 

 

Escribid a Partenia: jgaillot@partenia.org

 

 

 









E-mail

Misa de Navidad con los sin techo.


El local es exiguo y pobre. Pero los que han venido le confieren una extraña belleza. A la manera de los pastores de Belén, llegaron musulmanes y no creyentes. Me gusta celebrar la Navidad en la sencillez de estos lugares. Dialogamos entre todos para comentar el acontecimiento que se celebra allí: la fiesta de la dignidad del hombre ya que Dios se hace uno de nosotros. La velada prosigue con un cuscús.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribid a Partenia: jgaillot@partenia.org 

 

 

 









E-mail

Familias en la calle.


Desde hace tres meses, unas cuantas familias duermen en tiendas en la calle para presionar el Ayuntamiento de París y conseguir una vivienda digna distinta de la gran pocilga que se les ha venido asignando desde hace años. Una mañana, una mujer salió de la tienda para ir al hospital a dar a luz a un niño: MANASSA. Era el día de Navidad. Todavía no han vuelto "a casa". El papá, senegalés, me dijo: " !Tenía la esperanza de que mi quinto hijo, MANASSA, no vendría nunca a vivir aquí! Pero sé que todo tiene un final. Y Dios nunca nos abandona"


 

 

 

 

 

 

 

 

Escribid a Partenia: jgaillot@partenia.org 

 

 

 









E-mail

Después del juicio de Madrid.


He sabido que los 23 dirigentes de Herri Batasuna han sido condenados a 7 años de cárcel. Desde España y País Vasco preguntan por mis reacciones. Me deja estupefacto esta pesada sanción que denota la voluntad de intensificar la represión contra ETA, con el refuerzo de la cooperación internacional y las demandas de extradición. Me parece que el futuro no trae nada bueno. Esta política de represión sólo puede provocar un recrudecimiento de las acciones terroristas de ETA. ?Por qué no haber aprovechado la oportunidad de este juicio para intentar entablar negociaciones? Podrían haber puesto fin a esos horribles atentados que provocan la indignación general.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribid a Partenia: jgaillot@partenia.org

 

 

 









E-mail

Tiempo espiritual.


Una semana apartado de todo con 50 sacerdotes. Tiempo al compás de las mareas. En la luz de un magnífico paisaje de Bretaña.

Me tiene maravillado la fidelidad de mis Hermanos Sacerdotes que quema el fuego de la Palabra. Lo han dado todo por Jesús y el Evangelio. Su humanidad y su fe me estimulan. Me alegra pensar en todos los que se benefician de su ministerio.

Jacques Gaillot

 

 

 

 

 

Escribid a Partenia: jgaillot@partenia.org

 









E-mail

Archivo:

 

 

 

Partenia en cifras, año 1997

Total mensual de páginas publicadas en el WEB durante el año pasado: 175

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 63'875

Total de los visitantes durante el año pasado: 92'000

Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000

Promedio mensual de los visitantes: 7'660

Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2'300

Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 346