Cuaderno de bitácora de Agosto 1998


 

Katholikentag: una buena cosecha En un templo masónico

Bibliographie Archivo

Partenia en cifras

 

 


 

 









E-mail

Katholikentag: una buena cosecha


Mi primer contacto fue con la multitud. La plaza mayor de la catedral de Maguncia estaba atiborrada de gente. Era el día de Corpus, jueves festivo en Alemania.

Con lentitud, la procesión del Santísimo se abría paso en medio de un pueblo en recogimiento. No es el Corpus la fiesta del pueblo de Dios, la fiesta de su dignidad? Yo me sentía feliz de encontrarme entre un pueblo de vivos, un pueblo en pie.

El Katholikentag reunía a unos 25 000 católicos. Invitado por el movimiento "Wir sind Kirche" ("Somos Iglesia"), disfruté participando en conferencias y foros donde los jóvenes eran numerosos. Un soplo de libertad y de esperanza atravesó esta concentración del Katholikentag.

La Iglesia de abajo renace. Los cristianos son responsables. Traducen en hechos las exigencias de su conciencia iluminada por el Evangelio. Las mujeres están ahí maravillosamente presentes y activas. La Iglesia de abajo las reconoce con pleno derecho. Qué alegría para mí vivir esta primavera de la Iglesia en que tantas cosas se vuelven posibles.

 

 

 

 









E-mail

En un templo masónico


Con unas 300 personas, la gran sala está abarrotada. Las mujeres visten de negro. El Gran Maestro preside, rodeado de su consejo. Como siempre, se respeta escrupulosamente el protocolo. Me anuncian y me acogen, me invitan a tomar la palabra. El auditorio escucha en un silencio que se podría calificar de religioso. Después de mi intervención sobre "la Iglesia y la laicidad", me hacen unas preguntas no poco jugosas: " Por qué se queda usted en la Iglesia?". "Extrañamente, parece que le falta valor para romper los últimos lazos que le mantienen todavía unido a la Iglesia". "Usted fue audaz para expresar desacuerdos, pero no se atreve a dar el paso que le liberaría". "Allí dondequiera que vaya, arrastra el peso de su pertenencia a una institución retrógrada".

El auditorio parecía muy a gusto con este cuestionamiento y esperaba con curiosidad lo que yo iba a decir: "Si es audaz salir Por qué no sería también audaz quedarse? La audacia de dejar la Iglesia debería ser más meritoria que la audacia de permanecer en ella? "La experiencia que tengo de la Iglesia no puede limitarse a una medida disciplinaria o a sus lastres institucionales. La Iglesia me dio acceso a las fuentes que me hacen vivir. Fue ella quien me hizo escuchar las Santas Escrituras tales y como las recibió. Escuché los Evangelios como San Agustín pudo escucharlos en el siglo IV, o San Francisco de Asís en siglo XIII. Los cristianos con los que vivo son para mí la Iglesia. Dejar la Iglesia sería dejarles a ellos. Lo viviría como una traición".

 

En el Templo de Batignolles - Visito con regularidad a los 30 huelguistas del hambre: chinos, turcos, dos magrebies y un francés por solidaridad. En este templo protestante tuve la alegría de apadrinar a una joven china sin papeles. Me dio su foto y la llevo constantemente conmigo. Espera mi visita con impaciencia, sabe que puede contar con mi solidaridad.

Hoy las noticias no son buenas. Nos consternan. El Primer Ministro se niega a regularizar a sin-papeles empleados "en un taller de trabajo clandestino producto de una organización criminal".

Los huelguistas del hambre, anonadados por esta amalgama, permanecen firmes en su determinación. Su combate es también el nuestro. Su futuro nos moviliza más que nunca.





Jacques Gaillot

 

 

 

 

 

 

 

 









E-mail

Archivo:

 

 

 

Partenia en cifras, año 1997

Total mensual de páginas publicadas en el WEB durante el año pasado: 175

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 63'875

Total de los visitantes durante el año pasado: 92'000

Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000

Promedio mensual de los visitantes: 7'660

Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2'300

Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 346