Cuaderno de bitácora de Abril 1998


Sevilla El asunto del plagio

Bibliographie Archivo

Partenia en cifras

 

 


 

 









E-mail

SEVILLA


El embrujo de siempre de esta ciudad andaluza, tanto de día como de noche. Cuando cae la noche, los jóvenes acuden en gran número y toman las plazas del centro de la ciudad. !Impresionante! Invitado por las Comunidades Cristianas Populares de Sevilla, los conocí en una parroquia de las afueras. Cuando estos cristianos se reúnen, alegres por estar nuevamente juntos. Cuando están dispersados permanecen conectados en redes. Nunca están solos.

Antes de compartir la comida que habían traído, escuchamos el Evangelio del día. Admiro el modo en que enlazan el Evangelio con la vida. Para ellos, la vida humana es el lugar de la fe. Me invitan a tomar la palabra, acogiendo al que llega de fuera con el deseo de abrirse a otras experiencias de vida en Iglesia. Antes de la Eucaristía, la asamblea manifiesta su generosidad haciendo una colecta que me encomienda para llevar a Chiapas.

La asociación de emigrantes me recibe en sus locales por donde pasan muchos jóvenes marroquíes. Sevilla no está lejos de Marruecos. El poder político se endurece con los extranjeros en situación ilegal. En 1997, 17 000 extranjeros sin papeles fueron expulsados, sólo en Andalucía. ¡Pero muchos vuelven! En el transcurso de este mismo año, también se cuentan un centenar de muertos o desaparecidos en el mar.

El día se termina con una conferencia en la universidad, seguida de un debate apasionante. El día siguiente, les toca a las comunidades de la región de Málaga reunirse en Antequera (160 Km de Sevilla). Un gran momento de alegría y sencillez evangélica.

Por la noche, acudo a una cita con jóvenes llegados de Valenciana, en la plaza de la catedral de Sevilla. Aquí también hay mucha gente. Recuerdo la leyenda del Gran Inquisidor de Dostoievski. Jesús está allí, en aquella plaza prestigiosa, entre la muchedumbre. Todos le reconocen con una alegría secreta en el corazón. Un murmullo de felicidad. Pero el Gran Inquisidor irrumpe y le pide que se vaya: Jesús no tiene nada que hacer allí, se equivocó convocando para la libertad y la responsabilidad, el pueblo está hecho para obedecer. La institución toma las riendas. El incienso sustituye la oración. Los ritos sustituyen la fe. El orden es restablecido... Jesús guarda silencio como en su pasión. Se marcha. Porque confía, nos deja libres de tomar las riendas de nuestro destino.

Ya se hace tarde cuando me reúno con los jóvenes de la comunidad de Valenciana. Pero para la fiesta no hay hora. Sobre todo en tierras andaluzas.

 

 

 









E-mail

EL ASUNTO DEL PLAGIO


- Poco después de la publicación de tu último libro, "La dernière tentation du diable", fuiste acusado de haber plagiado el libro de un universitario lionés. ?Qué ocurrió exactamente?

El director de EDITIONS Nº 1 me propuso hacer un libro sobre el lugar del demonio en la sociedad y el papel de las sectas satánicas. Pedía mi opinión de hombre de Iglesia sobre estas cuestiones. Para ello yo iba a disponer de la ayuda de unos documentalistas.

"Para elaborar este trabajo, me rodeé de un equipo que me permitió abordar este universo del demonio que para mí era desconocido. Hemos escrito este libro no sin pasión y terror. El punto de partida fue una indignación compartida y provocada por la profanación de Carpentras"...

Así me expresaba yo en el capítulo primero, pág. 17 de mi libro. Lo que ocurre es que un documentalista deshonesto me ofreció un trabajo del que no era autor, abusando así de mi confianza. Es un plagio.

- ?Qué medidas has tomado?

Acepté todas las entrevistas que me pedían dando explicaciones sobre lo ocurrido. Y, sin esperar, quise una solución radical: retirar el libro de la venta, para que las cosas estén claras ante la opinión pública.

- ?Puedes hacer un balance de tus publicaciones?

Hay libros que he escrito personalmente, de principio a final, es lo más fácil para mí. Es el caso de Fe sin Fronteras, es el contenido de un retiro que había dado a unos sacerdotes de Argelia.

También los hay escritos juntamente con un(a) entrevistador(a). Esto ya resulta más complicado si de antemano desconozco a esta persona. Ocurrió con "Me tomo la libertad" en el cual el periodista me hacía tomar rumbos imprevistos y abordar temas que no despertaban mi interés.

Finalmente, otros libros se hacen en equipo. Son los más difíciles para mí. Así fue con "La dernière tentation du diable", tuve que mandar retrasar la impresión porque el trabajo no me satisfacía. No es fácil elaborar un libro común con gente de sensibilidad y estilo diferentes.

- Una pregunta directa: ?Qué haces con los derechos de autor de tus libros?

Para cada uno de ellos, entrego la suma íntegra a las asociaciones de defensa de los derechos y a Partenia.

- Con la perspectiva, ?Qué opinas de todo este "asunto"?

Se puede detener un libro en el comercio, pero no se puede detener la palabra. Ante el obstáculo, salta, se abre camino, suscita otras palabras. Este acontecimiento fue una oportunidad para poder oír palabras inesperadas y fuertes .

Más ampliamente, el plagio plantea públicamente la cuestión del papel de los editores. Hoy día, cada vez más recurren a colaboradores que no tienen tiempo papa un auténtico trabajo de investigación.

Lo que sí permanece es que este asunto desacreditó tanto a mi persona como los libros que he escrito. Pero este episodio no va a entorpecer la marcha. Ya se está preparando otro libro. Y también tendré la audacia de firmarlo.

Entrevista realizada por la redacción de Partenia

 

Jacques Gaillot

 

 









E-mail

Archivo:

 

 

 

Partenia en cifras, año 1997

Total mensual de páginas publicadas en el WEB durante el año pasado: 175

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 63'875

Total de los visitantes durante el año pasado: 92'000

Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000

Promedio mensual de los visitantes: 7'660

Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2'300

Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 346