Cuaderno de bitácora de Julio 1998


 

Encuentro en el tren V centenario de la muerte de Savonarola

Bibliographie Archivo

Partenia en cifras

 

 


 

 









E-mail

Encuentro en el tren


Mientras el tren circulaba a gran velocidad, una mujer se acercó a mí ". Quiere usted venir a tomar un café conmigo?" Cómo rechazar una petición tan inesperada como agradable! Ya en el bar, esta mujer entró en lo vivo de la cuestión: "He perdido la fe. Abandoné toda práctica. Mi marido, mis hijos, la gente de la parroquia no se lo pueden creer. Yo siempre fui militante de la fe. Y hoy todo se viene abajo. Los principios me encierran y me ahogan. Deseo vivir mi vida. Vivir en armonía conmigo misma. Empiezo a tomar tiempo para mí. Inicio un camino de autenticidad, un camino acompañado por cambios, transformación interior, tinieblas. Una metamorfosis a semejanza del paso del gusano a la mariposa en que la crisálida es ineludible."

"El capullo de seda tranquiliza. La libertad da miedo. Es la aventura de lo inesperado ante nosotros. Qué rico y apasionante es este camino!. Nos da alas. Dan igual los títulos, las imágenes prefabricadas que intentan colgarnos. Nada es definitivo. Pero el movimiento confirma que el soplo sigue ahí, presente para empujarnos hacia el devenir".

Me alegro al escuhar estas palabras. Feliz esta mujer por tomar este camino de verdad y libertad que será el suyo. Jesús decía: "Tenéis que renacer." Renacer es más difícil que nacer. Animé a esta mujer que adivinó que había nacido una complidad entre nosotros. Pero el tren llegaba a la estación.

 

 

 

 









E-mail

V centenario de la muerte de Savonarola


El destino de Savonarola está ligado a la ciudad de Florencia. Las comunidades populares que me han invitado se reúnen en el convento de San Marcos, lugar privilegiado donde Savonarola fue prior durante largos años. Predicador celoso, defensor de los pobres, rechazado por los poderosos, no dejó indiferente a nadie. La gente humilde de Florencia le quería y acudía a escucharle. Él reclamaba una reforma audaz tanto para la sociedad como para la Iglesia. Personaje controvertido, Savonarola permanece como figura emblemática.

En la belleza tranquila del claustro y ante un auditorio atento, se sucedieron las intervenciones sobre aquel que había de terminar su vida en una hoguera.
Tuve tiempo para volver a ver, con la misma emoción de siempre, los frescos de Fra Angelico. Qué maravilla!

En el convento de San Marcos nos encontramos en el centro de Florencia. En el centro de su historia, de su cultura y de su espiritualidad. Nos alejamos del centro para ir al corazón. El corazón, es el barrio de las Piagge. En el centro de la ciudad se encuentran el turismo, la multitud, el comercio, el dinero, la seguridad... En el corazón se encuentran los marginados, los sin derechos, la gente humilde a la que tanto quería Savonarola.

Nos trasladamos a la plaza del Isolotto donde, desde hace treinta años, se reúnen las comunidades de base, comprometidas con la reforma de la sociedad y de la Iglesia.
Proseguimos nuestra peregrinación en la plaza de la Signoria, donde Savonarola fue quemado en la hoguera. Unas flores cubren el lugar preciso. La multitud es densa.
Última etapa: el Ponte Vecchio. Las cenizas de Savonarola han sido dispersadas en el Arno. Han hecho desaparecer al profeta desarmado; pero no han sabido impedir que su palabra siga sonando.
 

Apadrinamiento civil de los sin papeles - En el teatro Gérard Philippe en Saint Denis había mucha gente. Durante dos días se desarrolló, en un ambiente festivo, una operación "apadrinamiento non-stop" para más de 2 500 sin papeles. Un éxito total. Un acontecimiento que repercutió en toda la prensa. En muchos puntos de Francia otros ayuntamientos tomarán el relevo.

En este teatro se codean gente de la calle y personalidades para apuntarse en las listas de apadrimaniento, mientras los sin papeles esperan impacientes a su nuevo padrino. Yo me encuentro entre esta muchedumbre. También yo estoy impaciente. Por fin aquí está. Se llama Hamadou. Su mujer y sus dos hijos se quedaron en Malí. Nace una amistad. Hamadou es feliz, ya no está solo. Me siento ligado a él. Me comprometo a defender sus derechos. Hamadou recibe un carné de identidad, con el sello del alcalde, símbolo de un compromiso recíproco.




Jacques Gaillot

 

 

 

 

 

 

 

 









E-mail

Archivo:

 

 

 

Partenia en cifras, año 1997

Total mensual de páginas publicadas en el WEB durante el año pasado: 175

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 63'875

Total de los visitantes durante el año pasado: 92'000

Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000

Promedio mensual de los visitantes: 7'660

Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2'300

Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 346