Cuaderno de bitácora de Mayo 1998


Un cura en un contenedor La juventud de Nápoles

Pascua en la cárcel Sin Papeles en Tours

Bibliographie Archivo

Partenia en cifras

 

 


 

 









E-mail

UN CURA EN UN CONTENEDOR


Alessandro Santoro, cura de 32 años, me lleva a visitar Piagge, barrio desfavorecido de Florencia. Me pone en contacto con la comunidad de base.
Alessandro llega al corazón de las gentes. Por dondequiera que pase, los rostros se iluminan. Como un buen pastor, se entrega con todo su tiempo y todo su corazón a aquellos que la sociedad deja a un lado. De momento no se preocupa por ser nombrado párroco, ni por construir una iglesia. La urgencia está en otra parte.
 
La visita al barrio culmina con el encuentro con los gitanos. Rechazados por todo el mundo, encontraron refugio debajo de la autopista. Incluso allí les acosa la policía.
Los gitanos se reúnen, felices de acogernos. Sentado en una silla de fortuna, tengo ante mí unos niños maravillosos que me miran a la cara con ojos traviesos. Hace sol. Qué bien estamos juntos!
Alessandro dejó su piso para dejárselo a un joven padre y su hija. Y él se fue a vivir a un contenedor.
Junto con la comunidad de base, denuncia el escándalo de 15 000 viviendas vacías en Florencia, mientras que las familias no consiguen viviendas dignas.
El cardenal de Florencia, que me recibió en su palacio, prestigioso pero sin vida, vino a visitar a Alessandro a su modesto cobertizo.

Tal vez, como yo, se haya preguntado: "La Iglesia no es tal sin los pobres; pero llegará a ser algún día la Iglesia de los pobres?"

 

 

 

 









E-mail

LA JUVENTUD DE NÁPOLES


Tanto en Nápoles como en Salerno, tuve la suerte de pasar la mañana con jóvenes de 15 a 18 años, en el marco de encuentros escolares. Eran unos 200. Parecían estar atentos, sin complejo, enamorados de la vida.

Comencé diciéndoles: "No vi el Vesubio esta mañana por culpa de las nubes. Pero os veo a vosotros, valéis más que el Vesubio". Fue suficiente para que se rieran de buena gana. Habíamos conectado bien.

Delante de todos, vinieron a hacer sus preguntas en el micrófono: "Qué es lo que le hace vivir?" "Duda usted de Dios?" "Qué es lo que más le hace sufrir?" "Se puede vivir con odio?" "Se puede tener éxito en la vida sin eliminar a los demás?" "Puede haber una oportunidad para que los excluidos sean menos numerosos en el futuro?"

Sabían aplaudir sus preguntas, olvidando a veces hacerlo para mis respuestas. No me aburrí con ellos... Acaso no valen más que el Vesubio?

 

 

 

 

 

 









E-mail

PASCUA EN LA CÁRCEL

 

Estamos encerrados y amontonados en una sala grande. Y así vamos a estar durante tres horas, excepcionalmente. Pero estas tres horas nos parecen una, tan grande es la felicidad que nos da estar juntos para la Pascua. En un clima de amistad, de recogimiento, de oración.

Como nos lo prometió, Jesús está en medio de nosotros. Su presencia nos invita a compartir la Palabra que anuncia la Resurrección, el paso de la muerte a la vida, los muros por franquear, los barrotes de nuestro corazón por quitar.

Luego se elevó el canto poderoso "Lève-toi et marche" (Levántate y camina).

Recordaré por mucho tiempo esta Pascua en la cárcel que hizo salir a la luz del día lo mejor que llevamos dentro.


 

 

 

 

 









E-mail

SIN PAPELES EN TOURS

 

El comité de apadrinamiento de los "sin-papeles" organizó un mitin. Me invitaron para tomar la palabra. El momento es crucial: iglesias ocupadas por "sin-papeles", manifestaciones en el aeropuerto de Roissy para oponerse al embarque de los extranjeros, endurecimiento de las intervenciones del ministerio de Interior.

Desde la tribuna miro el auditorio: Qué potencial de energías y de compromisos en esta asamblea! Cuántas experiencias de luchas y resistencias sobre el terreno, dentro de asociaciones, sindicatos, Iglesias.

A pesar de los riesgos y el desaliento, esta gente sigue ahí, lista para movilizarse de nuevo. Para ellos la solidaridad no puede detenerse.

Hay numerosas intervenciones. De entrada, un joven marroquí declara: "A partir de mañana no tengo derecho de residencia, pero no quiero irme. Mi vida y mis raíces están aquí".

Es un debate digno, cercano a las realidades. La ciudadanía no es una palabra vana. Pasa un soplo de esperanza por la asamblea. Los "sin-papeles" de TOURS no están solos. Después de esta tarde, saben que estamos a su lado, determinados a actuar.


 

Jacques Gaillot

 

 

 

 









E-mail

Archivo:

 

 

 

Partenia en cifras, año 1997

Total mensual de páginas publicadas en el WEB durante el año pasado: 175

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 63'875

Total de los visitantes durante el año pasado: 92'000

Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000

Promedio mensual de los visitantes: 7'660

Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2'300

Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 346