Cuaderno de bitácora de Febrero 1999

 

En la Iglesia del beguinaje

El traje nuevo de Partenia

Archivo

Bibliographie

Cuatro velas en Estrasburgo

Rueda de prensa

 

Partenia en cifras


Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

 
 

CUATRO VELAS EN ESTRASBURGO

 

El grupo Partencia de Estrasburgo deseaba mi presencia con ellos el 13 de enero para soplar las cuatro velas de mi revocación de Évreux. Este cumpleaños congregaba a mucha gente. Velada cálida. Auditorio motivado. Había kurdos sin papeles y parados, también personas de las que la Iglesia está lejos.

El responsable del grupo, un judío, tomó la palabra. Un musulmán y un cura siguieron dando el tono del encuentro: no una reunión de antiguos combatientes sino para compartir nuestros compromisos contra la exclusión.
Después de cuatro años, me parece formidable su resistencia al olvido y sus luchas contra la injusticia.
Con frecuencia en los encuentros, me expresan una queja: "Ya no se le ve en la tele. Ya no le oímos por la radio". Lo que reclama la gente, es que vuelva al espacio que ocupaba en los medios de comunicación. No les preocupa mi lugar en la Iglesia.
 

Top

 

 

EN LA IGLESIA DEL BEGUINAJE

 
Al final de una jornada de reflexión organizada por el movimiento "Pour un autre visage de l'Église et de la société" ("Por otro rostro de la Iglesia y de la sociedad"), me alegro de poder ir a visitar a los sin-papeles que ocupan desde hace dos meses la iglesia del beguinaje en Bruselas. Es noche. Llueve. Bajo el porche, adivino los rostros de los sin-papeles que me esperan. Nos encontramos como si nos conociéramos desde hace mucho tiempo. Hay entre nosotros una fraternidad cómplice.
La alegría es tan fuerte que del encuentro nace un canto. Las mujeres africanas hacen resonar sus voces balanceando sus cuerpos. Los hombres no se quedan atrás y uno de ellos marca el compás. Me acuerdo del Magníficat que brota del corazón de María cuando se encuentra con su prima Isabel.

En el coro de la iglesia, un grupo de cristianos sentados alrededor de una mesa donde celebran la cena de Jesús. Se dan la paz. El cura deja la mesa para venir a dármela y me invita a comulgar. Momento de felicidad y de luz. Abandono la mesa eucarística para reunirme con los extranjeros. No abandono a Dios. Uniéndome con los kurdos, los marroquíes, los congoleses, sé que Dios está entre ellos.

 

Top

 

RUEDA DE PRENSA

 
Los vascos tienen una rueda de prensa en la sede de los Derechos Humanos en París. Se trata de una vieja reivindicación, rechazada desde hace años: el acercamiento de los presos políticos vascos a cárceles más cercanas a su domicilio.
Bayona está a 800 Km de París; ésta es la distancia que los abogados, amigos y familiares de presos tienen que recorrer para ir a visitarles. Las familias gastan mucho dinero para mantener el contacto con su familiar. Además, los padres de los presos, mayores muchas veces, soportan mal este largo viaje. Tampoco es fácil para los abogados de Bayona poder asegurar convenientemente la defensa de su cliente. Esta situación es contraria a diversas resoluciones francesas, europeas e internacionales.
Muchos periodistas y las televisiones españolas están ahí. Yo tomé la palabra para denunciar una vez más la legislación antiterrorista con sus prácticas inaceptables. En el momento en que una perspectiva de paz está naciendo en el País Vasco, el acercamiento de los presos políticos sería un signo positivo en favor de la paz. Una injusticia no puede convertirse nunca en una condición para la paz.
 

Top

 
 
 

EL TRAJE NUEVO DE PARTENIA

 

En una mañana de invierno, "Partenia 2000" se mudó a un viejo edificio, ocupado hace dos años por asociaciones. Bautizado "Maison des ensembles", está situado en un barrio popular de París, famoso por su mercado.

Al penetrar en su patio interior, una gran bandera cita a Víctor Hugo:
"Vosotros queréis los miserables auxilios,
yo quiero la miseria suprimida"

Ahí quedaba eso. En el segundo piso, habían atribuido un cuarto a Partenia. No es muy grande. Unos jóvenes sin papeles que andaban por allí se ofrecieron para ayudar sus . Subieron alegremente el material. En poco tiempo montaron un desorden fabuloso. Fuí consciente de que se trataba del desorden de un nacimiento. En este ambiente de comienzos, se tejían rápidamente relaciones nuevas. Se leía la alegría en todos los rostros. El jaleo aumentaba con el desfile de los militantes de las asociaciones que venían a ver al "nuevo" y desearle buena fortuna. Pero adiviné como un reproche en sus palabras de bienvenida: "?Por qué habéis tardado tanto en veniros con nosotros? Vuestro lugar estaba aquí." Partenia encontrará aquí, seguramente, aquello para lo que fue creada.

 


Jacques Gaillot

Top

 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top

 

 

Partenia en cifras, año 1998

 

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 66 430

Total de los visitantes durante el año pasado: 114 000

Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000

Promedio mensual de los visitantes: 9500

Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2 500

Particpantes activos en el Forum de Partenia en el périodo 1 Octobre - 31 Diciembr 1998: 393

Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 1460

Top