Cuaderno de bitácora de Mayo 2000

Cárcel de la Santé

Tunecinos en resistencia

Delito de solidaridad

Archivo

Bibliographie

   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Cárcel de la Santé

Fui a ver a un amigo vasco, Gabi Mouesca. Tiene 38 años. Está en la cárcel desde 1984. Acaba de comparecer ante el tribunal con otros dos vascos por hechos que se remontan a 1983. ¡Ha tenido que esperar 17 años para que se abra por fin el juicio!

Me sorprendo al encontrarlo en plena forma. Es un resistente, un militante, un creyente. Pienso en su anciana madre de 77 años que me parece admirable. Desde 1984, viene a verle cada quince días. Para venir a París, tiene que recorrer 1. 400 Kms ida y vuelta ¡para media hora de visita! "No hubo ni una sola visita, me confiesa Gabi, en que su madre no derramara lágrimas".

Hablamos de su juicio que seguí en el Palacio de Justicia de París. Hubo grandes momentos; cuando Gabi pidió un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas: denegado por el presidente. Cuando e l procurador requirió la pena máxima: 30 años de reclusión, Gabi se levantó: "Señor, en usted hay un odio tranquilo. ¿Cómo puede pedir 30 años de cárcel para hombres?" Los siete magistrados de la Cour d'Assises Spéciale acabaron dándole quince años. Para Gabi, continúa la lucha del pueblo vasco.

   
   

Delito de solidaridad  

La represión contra los sin papeles alcanza ahora a quienes les ayudan. Por ello una mujer fue condenada en Lille, y un sindicalista en Clermont-Ferrand. Hoy le toca a Delphine en Orleans.

Yo había conocido a Delphine en 1997 en Tours. Realizaba una huelga de hambre que iba a durar 55 días para que su futuro esposo, un argelino víctima de la doble pena, pudiese regularizar su situación. Ganó ella. Su pareja consiguió una tarjeta de residente para diez años.

Últimamente, por haber ayudado a un sin papeles en sus trámites administrativos, Delphine tuvo un juicio en el Tribunal de Tours. Fue absuelta. Pero las autoridades judiciales apelaron la sentencia y el Tribunal de Orleans la condenó a dos meses de cárcel con sentencia en suspenso por "ayuda a la residencia ilegal de un extranjero". Juicio escandaloso que no honra la justicia. Convierten la solidaridad en delito.

De inmediato, unos cuantos firmamos una carta para la Señora Ministra de Justicia, en la que declaramos haber ayudado a los sin papeles en sus trámites administrativos o haberles concedido hospitalidad. Solicitamos ser inculpados por este delito.

   

 

     
   

Tunecinos en resistencia

Una apasionante velada organizada por el Consejo Nacional de Libertés en Tunisie (CNTL). Un soplo de fraternidad pasó por entre los cientos de tunecinos hacinados en una sala demasiado exigua para contenerlos a todos. Me sentí feliz por estar en medio de ellos. Me acogieron como a un hermano. Nos quedamos hasta tarde en la noche, no sin haber comido el cordero.

Unos tunecinos del interior y del exilio tomaron la palabra. Testimonios conmovedores el de aquel abogado de Bizerte sobre los presos torturados y el de aquella mujer sobre los desaparecidos. También yo intervine, en nombre de un grupo de trabajo sobre Túnez, para hablar de la responsabilidad que asumiremos frente a los cómplices y los amigos complacientes del Sr. Ben Ali de este lado del Mediterráneo.

Túnez se ha convertido en una inmensa prisión, en un país donde las libertades ya no son respetadas y la tortura es práctica corriente.

La cultura está bajo mínimos, el pensamiento completamente sofocado. Todo lo que se publica está controlado. No se puede leer un periódico o un libro que no esté autorizado. Cualquier cosa vale con tal de cantar las alabanzas del Presidente. Las condiciones en que se desarrolló el entierro de Bourguiba son una muestra del desprecio padecido por el pueblo tunecino.

Pero hoy, el descontento del pueblo comienza a salir a la luz. Los jóvenes se manifiestan. Los responsables se atreven a hablar. La sociedad tunecina ya no está dispuesta a callarse. Es un estremecimiento que da color a la esperanza.  

   

 

 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo: