Cuaderno de bitácora de Junio 2000

Frente a frente con los jóvenes

La doble pena injusta

Encuentro ecuménico en Lión

Dieron el golpe

Archivo

Bibliographie

   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Frente a frente con los jóvenes

Mi estancia durante tres días en la región de Wurtemberg (Alemania) ha dado lugar a muchos encuentros. Sin duda conservaré aquel con los jóvenes de un instituto. Eran más de un centenar (16-17 años) en torno a su director y a algunos profesores. Con la distancia, ya no me acuerdo de sus preguntas ni de sus respuestas. Lo esencial es otra cosa: en aquel momento maravilloso de encuentro y de escucha. Nos encontrábamos a gusto juntos. La comunicación fluía como el agua de un río. Una brisa ligera removía los corazones y las conciencias. Sembramos semillas de libertad a raudales en espera de germinar. Nos costó despedirnos.

     

Retrospectiva

Link

E-mail

  

 

Encuentro ecuménico en Lión

No imaginaba que en los encuentros con los obispos hubiera nubes. Los medios de comunicación iban a cambiar el guión. Su presencia junto a mí era fastidiosa. Los obispos debían pensar: "¡Vaya, ya empezamos otra vez!". En cuanto a los protestantes, ya habían previsto esta desviación de los medios. Por eso, unos "fortachones" me escoltaron desde el coro de la catedral hasta que subí al bus. ¡Qué ridiculez! Tenía la impresión de ser un detenido trasladado a otra cárcel. ¿Este miedo a los medios de comunicación no se volvería contra quienes lo habían provocado? En un encuentro ecuménico, lo ideal hubiese sido aprovechar para pasar juntos un rato agradable, como lo hicieron los obispos ortodoxos al abrirme sus brazos con una gran bondad.
 

   

 

     
   
   

La doble pena injusta  

Un argelino, Khalifa, expía una pena de cárcel. Cuando salga, será expulsado a Argelia porque es extranjero. De esta forma será castigado dos veces. La pena doble, es la cárcel + la expulsión. En la solicitud del Comité de apoyo de Burdeos, participo en una conferencia-debate sobre la pena doble.

Rhalifa llegó a Francia a los tres años. Francia se convirtió en su país. Casado, con cuatro hijos, vive en el barrio de Aubiers en Bordeaux. La movilización hacia esta conocida y apreciada familia es ejemplar. En este barrio que no goza de buena fama se manifiesta la solidaridad. Todo el mundo reacciona para decir que un padre de familia no debe ser separado de su mujer y de sus hijos. A lo largo de una memorable sesión-debate todos reclaman este derecho de vivir en familia.

   

 

     
   

Dieron el golpe

Un centenar de militantes (tunecinos y franceses), consiguieron introducirse en los locales que albergan, en París, a la Dirección de milicias tunecinas. Dichas milicias velan por la comunidad tunecina en Francia y le prohiben, mediante intimidación, amenazas y agresiones cualquier expresión libre.

La sorpresa era total. Los militantes gritaban: "Túnez es un Estado policial. Se practica comúnmente la tortura. Se han confiscado las libertades..." En este lugar tal discurso era totalmente inhabitual e insostenible por parte de los responsables que estaban furiosos y desconcertados. Las televisiones presentes no se privaban de grabar los empujones, las injurias, los actos violentos que mostraban a los milicianos atrapados en la trampa de la burla. Estas insólitas imágenes consiguieron atravesar el Mediterráneo...

Después de esta acción simbólica, fui a visitar al hospital de la Salpétrière a Taouffik Ben Brick, periodista rebelde. Me anunció que dejaba la huelga de hambre ya que su hermano había sido puesto en libertad. Se sintió reconfortado al ver que en Túnez jóvenes, mujeres y responsables políticos, osan romper el tabú del miedo.

   

 

 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo: