Cuaderno de bitácora de Agosto 1999

Derecho a la vivienda

Esperanza en Lille

El delito de solidaridad

Archivo

Bibliographie

Partenia en cifras
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Derecho a la vivienda

Unas sesenta familias, expulsadas durante el verano del 1998, acampan para exigir que se les conceda una vivienda. Les habían prometido que se les daría muy pronto otra vivienda. Mientras tanto, aceptaron irse a vivir a hoteles. Pero, una vez más, las promesas no se han cumplido y las familias siguen en los hoteles vetustos e insalubres. Sus condiciones de vida son penosas: nada de comidas, habitaciones exiguas, dificultades para la escolarización, acoso de los hoteleros que, por añadidura, se enriquecen con esta situación.
Estas familias tienen generalmente un empleo precario y poco remunerado. Han solicitado viviendas de protección oficial, algunas desde hace 10 o 20 años!
Visitando los cinco pisos de este hotel, me siento invadido por la vergüenza, especialmente al ver la única habitación donde vive una familia de seis personas. Ante esta situación, que no progresa, decidimos dar "el golpe"! Por la mañana, el profesor Albert Jacquart me recoge con su coche. En otro lugar de París recogemos al profesor Leon Schwartzenberg y al presidente de Derecho a la Vivienda (Droit au Logement), Jean Baptiste Ayrault. Después, como convenido, vamos a buscar al Abbé Pierre. Los cinco, nos vamos a ver a las familias que nos esperan, acampadas en la calle. Por qué tenían que haber llegado a esto! Habrá bastado esta intervención para que el Ayuntamiento de París conceda una vivienda a todas las familias, una vivienda de verdad.

Top

 

El delito de solidaridad

Los sin- papeles están desesperados. Han puesto sus vidas en peligro con huelgas de hambre. Viven a diario la inseguridad por miedo a los controles de policía. Y, sobre todo, sufren la explotación por parte de los que los contratan. Hemos ayudado, acompañado, apadrinado a los sin- papeles. No fue suficiente. Ellos han dado mucho. Ahora nos toca a nosotros dar más.
Varias asociaciones lanzaron una llamada: "Nos quedaremos junto a los sin-papeles. Legalizadlos o inculpadnos a todos".
Unos centenares de militantes se concentraron Place Vendôme, bajo las ventanas del ministerio de justicia, para declarar: "Somos culpables de haber ayudado a los sin-papeles. Deben ustedes inculparnos por delito de solidaridad" (en aplicación del artículo 21 de la ordenanza de 1945 y del artículo 12 de la ley Chevénement).
Expediente abierto.

Top

Esperanza en Lille

Visito, con emoción, a los 22 sin papeles de Lille que tocan a su 37º día de huelga del hambre. Débiles y tumbados en su colchón, me detengo junto a cada uno de ellos. La mirada y el gesto cobran toda su importancia. Experimento la sensación de vivir el rito del lavatorio de los pies arrodillándome ante cada uno de ellos.
El nuevo prefecto de la región acaba de legalizar a 16, pero quedan otros 6. Los huelguistas del hambre expresan su deseo: "Vaya a ver al prefecto. Dígale que continuaremos la huelga del hambre mientras los seis no estén legalizados". Permanecemos solidarios. Antes de ser unos sin- papeles, somos seres humanos. ¡Con nuestra dignidad!"
Nos trasladamos a la Grande Place, bañada de sol y llena de gente donde se celebra la manifestación. En la multitud, dos jóvenes de color me abordan: "queremos estrecharle la mano por todo lo que hace" y uno de ellos añade: "Y, sobre todo, no se deje corromper". Estas palabras me llenan de admiración.
Contactamos con el prefecto que recibe de inmediato a una delegación. Hecho rarísimo! Apenas entrábamos en su gran salón, él mismo ya nos estaba esperando. Nos pasó a su despacho, solo en medio de nosotros.! Qué diferencia con la práctica de otras prefecturas donde ocurre que tengamos que esperar durante horas, sin la menor información, para vernos asignar una desestimación de demanda.
El prefecto escucha, toma apuntes. Cuando interviene, no es para leernos la cartilla o para recordar las exigencias de su cargo, acepta revisar los seis expedientes. Y para uno de ellos, problemático, se pronunciará en conciencia antes de volver a contactar con nosotros.
Éste sí que es un comportamiento nuevo al que ya no estamos acostumbrados.
Top

 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top

 

Partenia en cifras, año 1998

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 66 430
Total de los visitantes durante el año pasado: 114 000
Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000
Promedio mensual de los visitantes: 9500
Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2 500
Particpantes activos en el Forum de Partenia en el périodo 1 Octobre - 31 Diciembr 1998: 393
Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 1460
 

 Top