Cuaderno de bitácora de Mayo 1999

Marsella: familias expulsadas

Yibuti: presos políticos

Marcha silenciosa de solidaridad

Archivo

Bibliographie

Estrasburgo: marcha por la paz

Filadelfia: defensa de Mumia Abu Jamal

 

Partenia en cifras


Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

MARSELLA: FAMILIAS EXPULSADAS

 

Tomo el tren con el profesor Schwartzenberg y el presidente del DAL (Droit au logement- derecho a la vivienda ). Es un placer viajar en su compañía. Por segunda vez en la semana, nos dirigimos a Marsella. Unas familias han ocupado un edificio vacío en el centro de la ciudad. Una noche, llegaron las fuerzas del orden a expulsarles con brutalidad, sin disponer para ellos de otra vivienda sustitutiva. Las familias no saben a donde ir. El DAL de Marsella pone una denuncia.

Tiene lugar una concentración en el marco sin par del viejo puerto. No hay mucha gente. Estamos en vacaciones escolares !y es sábado santo! A las familias les hace felices nuestra presencia. No se rinden y seguirán peleándose. Después de las intervenciones, desfilamos hasta el ayuntamiento para solicitar ser recibidos. Durante el trayecto, la gente se para, mira las pancartas, escuchan las consignas: "un techo, es un derecho" "ninguna expulsión sin recolocación".

Top

 
 
 

ESTRASBURGO: MARCHA POR LA PAZ

 

El movimiento de la paz al que pertenezco desde hace unos años celebra su asamblea delante del Palacio de Europa. Están ahí muchos jóvenes alemanes con sus pancartas: "bombardeos aéreos: Stop" "Ni con la OTAN, ni con los bombardeos se encontrará la solución". Se me brinda la ocasión de decir en los medios de comunicación que recurrir a la guerra ya es un fracaso. Después de las intervenciones, iniciamos una larga marcha por las calles de Estrasburgo. !Una marcha por la paz el día de Pascua!

 

Top

 

 

YIBUTI: PRESOS POLITICOS

 

Desde hace 19 meses, unos cuarenta presos políticos padecen condiciones inhumanas de detención en Yibuti. Dos detenidos ya han muerto. Otros ocho están en peligro. Para protestar, todos han decidido iniciar una huelga de hambre. Por solidaridad, en Bélgica y en Francia, sus compatriotas han hecho lo mismo: una huelga de hambre. Me reúno con el grupo de Bagnolet, a las afueras de París. En un local humilde, conozco a Aicha, la portavoz. !Qué presencia! En los medios de comunicación le llaman "la leona de Yibuti", "la insumisa"... Imposible olvidarla. Me gusta ir a ver a estos huelguistas del hambre, que son como una familia, y unirme a su combate. Aicha reclama la liberación de los presos políticos. Denuncia el apoyo incondicional de Francia al régimen anti democrático de Yibuti.

 

Top

 

FILADELFIA: DEFENSA DE MUMIA ABU JAMAL

 

En un café parisino, se mantiene una rueda de prensa para explicar nuestro viaje a Filadelfia y nuestra defensa de Mumia. Danielle Mitterand está entre nosotros y participará al viaje. Mumia es un valiente periodista que proclama su inocencia desde hace 17 años. Se encuentra en la actualidad en el corredor de la muerte a la espera de su ejecución. Detenido en 1981, cuando se disponía a socorrer a su hermano agredido por la policía, Mumia fue acusado de la muerte de un policía. Le condenan a muerte en 1982, tras un juicio falsificado. En realidad, Mumia fue condenado por su compromiso político con los Black Panthers en 1970. La policía y la justicia de Filadelfia han querido acallar a aquél a quien siguen llamando "la voz de los sin voz". El 24 de abril, día en que cumpla 45 años, una gran manifestación se celebrará en Filadelfia para exigir un nuevo juicio y la abolición de la pena de muerte. Yo participaré en la delegación francesa compuesta por 60 militantes de derechos humanos.

Top

MARCHA SILENCIOSA DE SOLIDARIDAD

Un joven murió durante una intervención policial en un barrio popular de París. Se llamaba Souleymane. Tenía 21 años. Su familia y las asociaciones del barrio se han movilizado para que se esclarezca toda la verdad sobre la muerte de Souleymane y que no archiven el expediente. Me impresiona esta marcha silenciosa. !Un silencio tan expresivo! !Cuánta dignidad tiene esta gente! Unos jóvenes reparten el manifiesto "Alto a la violencia", que ya tiene éxito en los barrios periféricos. Los jóvenes están hartos de racismo, de violencia, de pasar miedo. Quieren derribar esta lógica de muerte. ?Quién podrá hacerlo si ellos mismos no toman la iniciativa? Esto es lo que da esperanza.

Top

 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top

 

 

Partenia en cifras, año 1998

 

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 66 430

Total de los visitantes durante el año pasado: 114 000

Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000

Promedio mensual de los visitantes: 9500

Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2 500

Particpantes activos en el Forum de Partenia en el périodo 1 Octobre - 31 Diciembr 1998: 393

Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 1460

Top