Cuaderno de bitácora de Junio 1999

Las cosas de la vida

Velada con los Kurdos

Archivo

Bibliographie

Filadelfia

Apoyar la democracia birmana

 

Partenia en cifras


Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

LAS COSAS DE LA VIDA

 

Nos citamos en la terraza de un café para despedir al padre de Mourad, que vuelve a Argelia. Este hombre, jubilado, es digno. Emana bondad. Es un sabio que yo aprecio mucho. Vino a Francia a ver a su hijo que se casó y para conocer a su nieta. Por respeto por su padre, Mourad no fuma. Tampoco toma bebidas alcohólicas en su presencia.

"Mourad, le dice su padre, tengo algo que reprocharte ante de marchar. No atiendes a tu hija. No dedicas tiempo para estar con ella. Deberías dedicarle media hora al día. Tu hija me conoce mejor que a ti." Mourad escucha con respeto. No se defiende. Pero sabe que yo soy testigo de este reproche. Llegó la hora de separarse. El padre me abraza: cada día rezo a Dios por usted. Usted también récele a Dios por mí."

¡Una pareja se prepara para celebrar sus 70 años de matrimonio! Lo que me sorprende no es la duración, sino que siguen enamorados, solícitos uno para con el otro. El amor no conoce la rutina. Siempre es nuevo. Se me ocurre este pensamiento de Solyenitsine: "El amor largo convierte a un hombre y una mujer en seres de bendición". Esta pareja es cristiana, con una fe profunda. La mujer me cuenta en confianza: "tenemos hijos divorciados, nietos que no están bautizados... Para nosotros es duro. Pero hemos tenido que cambiar, hacernos tolerantes. Si no hubiésemos cambiado, nuestros hijos no habrían vuelto a visitarnos".

Pierre se va a marchar a Brasil en misión con los pobres. Toda su vida, obedeció a los pobres. Lo conocí cuando era capellán de la central de Claraval. A los 68 años, habría debido colgar su bolsa y vivir apaciblemente en París. Pero la llamada de los pobres le impulsa a marchar hacia un país que no conoce. Se marcha sin esperanza de retornar para vivir la aventura de Evangelio hasta el final. Quizá por última vez, compartimos el pan y la amistad.

Top

 
 
 

FILADELFIA

 

Llegamos en autocar de Nueva York en la noche, dormimos unas horas en un albergue para jóvenes en Filadelfia. Somos una delegación de 60 personas entre los cuales se encuentran doce estudiantes de instituto militantes de las juventudes comunistas. Nos vamos al centro de la ciudad donde se celebra la gran manifestación a favor de Mumia Abu Jamal. Condenado a muerte en 1982 y que sigue a la espera en los pasillos de la muerte. Filadelfia es la ciudad de los Estados Unidos donde la justicia tiene fama de ser la más racista. En los meses próximos, el gobernador de Pensilvania dijo que firmaría el mandato de ejecución de Mumia. Mientras tanto la gente se manifiesta. Me llama la atención la violencia de las intervenciones. Una pancarta lleva escrito. "Mumia Abu Jamal, es cada uno de nosotros". Los jóvenes franceses rebosan vitalidad. Me hace feliz estar con ellos.

 

Top

 

 

VELADA CON LOS KURDOS

 

El gran anfiteatro de la universidad de Marsella está lleno. Están ahí muchos kurdos. Siguen bajo los efectos del arresto de su líder Ocalan. Como todos los que encuentro desde hace años, me parecen valientes y orgullosos de su identidad. Es un pueblo que no quiere desaparecer. En la tribuna, tengo la ventaja de hablar de último. Los abogados de Ocalan dan informaciones acerca de la preparación del juicio y de todas las dificultades que se pueden encontrar diariamente. A mí me queda entregar un mensaje de paz y de esperanza. Porque no se puede detener el destino de un pueblo.

 

Top

 

APOYAR LA DEMOCRACIA BIRMANA

 

Las compañías Total-Fina hacen negocios con el régimen militar birmano. La dictadura de este país es especialmente cruel. Desde hace más de 10 años las personas elegidas por el pueblo están bajo arresto domiciliario o encarceladas. Nos piden una intervención en las empresas que avalan el poder en funciones. Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la paz, nos lanza este mensaje: "Pueda vuestra libertad servir a la nuestra".

El Parlamento europeo pide a las empresas europeas que abandonen Birmania. Se propone una acción sencilla a los consumidores: dejar de abastecerse en las gasolineras de Fina. Es lo que hacemos hablando con los automovilistas en una estación del centro de Bruselas bajo la mirada de las cámaras.

Top

 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top

 

 

Partenia en cifras, año 1998

 

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 66 430

Total de los visitantes durante el año pasado: 114 000

Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000

Promedio mensual de los visitantes: 9500

Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2 500

Particpantes activos en el Forum de Partenia en el périodo 1 Octobre - 31 Diciembr 1998: 393

Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 1460

Top