Cuaderno de bitácora de Septiembre 1999

Díálogos de carmelitas

Universidad de Granada

Abadía de Mondaye (Normandía)

Televisión en Berlín

Encuentro en Baviera

Archivo

Bibliographie

Partenia en cifras
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Díálogos de carmelitas

En el jardín de la colegiata de Bollene (cerca de Aviñón), participaba yo en un debate acerca de los temas abordados por Georges Bernanos en sus Diálogos de carmelitas. Me hallaba bajo el encanto de estos lugares. Por qué Bollene? Porque 32 religiosas fueron condenadas y ejecutadas allí en 1793 por la Comisión popular de Orange. Ocurrió durante el período de la Revolución llamado "Terror". Las carmelitas de las que habla Bernanos compartieron la misma suerte.

Volví a leer con suma admiración el Diálogo de carmelitas. La anciana priora está muriéndose. Esta mujer destacable, de probado carácter, se encuentra desamparada y angustiada ante la muerte. Su muerte no se parece a su vida. A la inversa, la joven y última novicia que ha acogido, se muestra frágil y llena de temores. El menor obstáculo la hace huir. Pero, en el último momento, se sobrepondrá a sus miedos y se reunirá con sus hermanas en el patíbulo. Tampoco su muerte se parecerá a su vida. Todo transcurre como si la muerte dramática de la priora hubiese permitido la muerte heroica de la novicia. Comunión de los santos. Alquimia de la gracia.

?Cómo no pasar de las Carmelitas de Compiègne a los Monjes de Thiberine?
Cito, emocionado, las inolvidables palabras del Prior de Nuestra Señora del Atlas en su testamento espiritual: "Si un día me sucediera -y eso podría ser hoy- llegar a ser víctima del terrorismo que en estos momentos parece querer englobar a todos los extranjeros que viven en Argelia, desearía que mi comunidad, mi Iglesia y mi familia se acuerden que mi vida estaba dada a Dios y a este país... Mi vida no tiene más precio que cualquier otra. Tampoco menos".

Top

 

Televisión en Berlín

El programa "Théma" organizaba una velada de reflexión sobre los efectos de la pastilla Viagra. Los participantes, competentes en esta materia, me aclaraban los comportamientos de las personas acerca del papel del fracaso y del deseo. Yo subrayaba el papel de la sociedad que genera el miedo, tranquiliza y nos hace aptos para el peligro de fabricar un mundo plano. De ahí el miedo a la avería, a faltar, a no estar a la altura... La sociedad pone a nuestra disposición todo tipo de productos para que podamos estar en forma, hacer frente, tener éxito. A menudo estos productos son caros y no siempre imprescindibles mientras las poblaciones del tercer mundo ni siquiera tienen los medicamentos necesarios para su supervivencia.
No nos hagamos ilusiones. Los miedos no pueden ser vencidos con medios que vengan de fuera. Necesitamos cosas que nos liberen desde el interior.
 

Top

Universidad de Granada

Los Jesuitas de Granada han organizado una Universidad de Verano bajo el tema del futuro de las religiones.
En esta tierra andaluza, cargada de historia y siempre empapada de sol, fue tan agradable conocer y aprende de los demás, en un clima de apertura y de escucha!
R. Cardonal, vicerrector de la Universidad de El Salvador, habló de la Teología de la Liberación cuya característica es su punto de partida: los pobres, los oprimidos con los que Jesús se identificó sin olvidarse de adoptar su modo de ver lo real. De ahí la elección de un análisis que permita comprender los mecanismos sociales que producen la miseria y el aplastamiento del hombre. !Se comprende por qué esta Teología de la Liberación provoque miedo en las gentes del poder!

En mis intervenciones yo subrayaba que el futuro estaba en los márgenes, la marginalidad se convierte en lo central.

Top

Encuentro en Baviera

En la muy católica Baviera, una serie de encuentros y de celebraciones habían sido minuciosamente preparados en son de alegría y de fiesta.
Una de ellas se celebró en Augsburgo. Unos cristianos miembros de asociaciones de defensa de los extranjeros sin papeles dieron testimonio de su valiente compromiso junto a ellos a pesar de las oposiciones y los conflictos que se dan. Estos cristianos no sólo han dicho lo que hacían con y para los extranjeros. Han contado lo que habían aprendido y recibido de ellos; el sentido de lo humano, ser auténtico, la importancia de vivir el momento presente, la confianza en Dios, una nueva manera de rezar... Me llenaba de admiración y espontáneamente subían a mis labios las palabras de Jesús: "Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes se las has revelado a los pequeños".
 

Top

 
 

Abadía de Mondaye (Normandía)

Fue un día de fiesta para todos los que habían venido a asistir a la bendición del nuevo Abad de Prémontrés. Nos habíamos conocido en el servicio militar. Desde entonces, los lazos de amistad nunca han dejado de existir. Me sentía feliz por estar allí junto a él. La sobria belleza de la liturgia se desplegaba ante nuestros ojos, impregnando con suavidad nuestros corazones y nuestros espíritus.

En el momento en que el nuevo Abad recibía el encargo de todos sus hermanos, yo recordaba la célebre plegaria de un Abad cisterciense para sus monjes. Se trata de Alfredo de Rievaulx. En su plegaria se dirigía a Jesús el Buen Pastor. No pedía nada para él sino todo para sus monjes.

"Señor, tú conoces mi corazón: todo lo que me has dado a mí tu servidor, quiero dárselo sin reservas y emplearlo íntegramente para ellos. Quiero por encima de todo gastarme a mí mismo, con todo mi corazón, para ellos.

Así sea, Señor! Mis sentimientos y conversaciones, mis quehaceres y descansos, mis pensamientos y acciones, mis éxitos y fracasos, mi vida y mi muerte. la salud y la enfermedad, todo lo que soy, lo que vivo, lo que siento, lo que entiendo, que todo eso les sea dado, a ellos para quienes tú mismo no has desdeñado darte... Tú sabes, dulce Señor, cuánto les quiero y que mi corazón está entregado a ellos, y que suya es toda mi ternura. Tú sabes, Señor que no les gobierno con espíritu riguroso ni de dominación, que deseo serles útil en la caridad más que dominarles, que la humildad me lleva a someterme a ellos y el afecto a ser como uno más entre ellos".

Top

 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top

 

Partenia en cifras, año 1998

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 66 430
Total de los visitantes durante el año pasado: 114 000
Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000
Promedio mensual de los visitantes: 9500
Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2 500
Particpantes activos en el Forum de Partenia en el périodo 1 Octobre - 31 Diciembr 1998: 393
Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 1460
 

 Top