Cuaderno de bitácora de Octubre 1999

Marcha de los sin papeles

Concentración kurda

La aventura de la misión

Diálogo en el aeropuerto

Archivo

Bibliographie

Partenia en cifras
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Marcha de los sin papeles

En Toulouse, en la plaza del Capitolio inundada de sol, los sin papeles se concentran mientras el mercado se va animando y las bodas se suceden en el Ayuntamiento.

En el transcurso del verano, varios sin papeles habían iniciada una huelga del hambre. Las promesas de la Prefectura, no cumplidas para algunos, dejaron paso a la decepción. Un sin papeles se dio muerte. Su pareja, aún destrozada por este drama acudió a la concentración. Hablamos.

Pero la vida es fuerte. La lucha sigue. Hoy da comienza la marcha Toulouse-Paris. Un gran momento. Con sus mochilas y sus gorras de visera los caminantes están impacientes. Después de las intervenciones, me uno a ellos para atravesar la ciudad de Toulouse.

La marcha debería durar un mes y medio con etapas bien preparadas. ?Que ocurrirá por el camino? ?Serán bien acogidos? ?La opinión se movilizará con ellos? ?Vendrán otros a sumarse?
Cada día, en Internet, leo con interés el relato de su aventura.

Top

 

La aventura de la misión

Yo compartía el pan y la amistad con Frederic, un joven misionero que marcha a Guinea, a una región con una población mayoritariamente musulmana, lejos de los centros, sin medios de comunicación, sin siquiera conocer a los que van a formar parte de su equipo. Todo es desconocido, pura aventura.

Pero Frederic ya lleva en su corazón al pueblo guineano al que es enviado y a los jóvenes que encontrará en el colegio.
?El testigo del Evangelio no es un nómada cuya vocación es el encuentro? La vida al servicio del Evangelio es una aventura que modela el corazón de los que se comprometen.
 

Top

Concentración kurda

En Alemania, Dortmund, el inmenso estadio está lleno de kurdos. Estamos en un festival. Como siempre que participo a su encuentro, me llaman la atención su dignidad y determinación. Me encuentro con un grupo de jóvenes músicos que llegan desde Montpellier, circulando de noche en su furgoneta. Me regalan su CD.

Entre la multitud, un kurdo consiguió franquear, no sin esfuerzo, todos los obstáculos para acercarse a mí. Por fin llega ante mí y dice: "?Me reconoce usted? Soy Mehmet". Reconozco a Mehmet; un sin- papeles que tiempo atrás se había alojado varios meses en Évreux. Fue una alegría volver a verle y me hizo feliz saber lo que había sido de él. Está casado, tiene una vivienda, encontró trabajo, habla bien francés... desgraciadamente, nos interrumpen la conversación cuando vienen a buscarme para ir a la tribuna. Tengo que hablar para la gente, leo mi texto en alemán traducido al kurdo en el mismo momento. "El drama del terremoto que acaba de golpear Turquía conmovió a la opinión internacional. Surgió un movimiento extraordinario de solidaridad, ignorando fronteras y divisiones. Pero el terrorismo de estado, que lleva 20 años oprimiendo a la población, no le preocupa a nadie, a nadie le indigna. La opinión internacional no se ha movilizado...

Si Ocalan fue abandonado de forma cobarde por nuestros dirigentes occidentales, nunca lo será por su pueblo. Cualquier humillación infligida a Ocalan es vivida como una ofensa a la dignidad del pueblo kurdo. Estas injusticias y esta opresión no han conseguido dañar la determinación del pueblo kurdo. La concentración de hoy da buen testimonio de ello. Existe una oportunidad para la paz que reclama una solución política y no militar. Turcos y kurdos sólo pueden ganar juntos.

Top

Diálogo en el aeropuerto

En la ventanilla de facturación, al partir paraAlemania, una joven azafata prepara mi tarjeta de embarque. De pronto, mirándome, me dice: "?Puedo someterle una cuestión personal? Soy católica y quisiera casarme por la Iglesia. Pero mi novio no está bautizado. Me han dicho que el matrimonio por la Iglesia no era posible si no está bautizado. No sabemos qué hacer".

"Su amigo no tiene que bautizarse para celebrar el matrimonio por la Iglesia.
?De verdad? ?No le van a imponer el bautismo?
No hay que imponer. Hay que respetar. Un matrimonio en la Iglesia se celebra en un clima de libertad donde quien no comparta la fe católica tiene que ser respetado en sus convicciones.
Entonces, es maravilloso. Cuando se lo diga esta noche le va a encantar.
Os deseo mucha felicidad a los dos."

Una vez más el avión tiene retraso, mucho retraso. Oportunidad para ir a charlar con otra joven azafata que está sola en el mostrador de embarque. Es tunecina, casada con un tunecino. Como es natural, la conversación gira alrededor de los extranjeros sin papeles. Su postura me deja atónito. : "A mí me parece que hay demasiados extranjeros en Francia. Deberían volver a su país"

-?Cómo? ?Usted es tunecina, casada con un tunecino, y habla así? ?Por qué lo que logró Usted en Francia no podría ser posible para otros? Francia es un país rico que podría acoger más extranjeros. Me sorprende que no sea solidaria con los sin papeles".
Aparentemente disgustada, me responde: "No oigo a menudo palabras como estas en boca de franceses. Sin duda tenga Usted razón".
Top

 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top

 

Partenia en cifras, año 1998

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 66 430
Total de los visitantes durante el año pasado: 114 000
Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000
Promedio mensual de los visitantes: 9500
Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2 500
Particpantes activos en el Forum de Partenia en el périodo 1 Octobre - 31 Diciembr 1998: 393
Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 1460
 

 Top