Cuaderno de bitácora de Diciembre 1999

 

Las cosas de la vida

Campesinos en dificultad

Echado la simiente

Archivo

Bibliographie

Partenia en cifras
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Las cosas de la vida

Tomaba yo el tren una mañana y me imaginaba que iba a poder dormir un poco. Pero, he aquí que entraron unos jóvenes escolares invadiendo el vagón y dando voces por doquier, !tan felices por marcharse a pasar ocho días en una isla! !Qué aventura! En el andén, los padres tenían cara de preocupados: había aviso de temporal. Sus gestos de despedida encontraron poca respuesta en sus hijos que ya sólo atendían a sus juegos.

Tuve que renunciar a dormir y pensé que sería posible trabajar, olvidando que los chavales me estaban vigilando y cuchicheaban sobre mí. Uno de ellos, para asegurarse, se dirigió a mí: "Usted es el que sale en la tele, ?verdad?". No se necesitó más para iniciar un diálogo.

Uno de sus acompañantes profesores me invitó a ir a tomar un café al bar y accedí gustoso. Pero los jóvenes, como gorriones, nos rodearon. Me interpretaron su número preferido: imitar a sus profesores y sobre todo a una profesora a la que odiaban. Les pregunté: "?Sabe que la odiáis?"- "Claro que lo sabe, ya que lo dice"- "?Y conseguís que sea más amable?"- "imposible. Ella no puede cambiar". Después de esta constatación, los chicos pasaron a otro tema: "?Puede darnos un autógrafo?". Empezó entonces para mí una sesión de firmas. El acompañante dijo la última palabra: "Cuando volvamos de la excursión, le daremos noticias nuestras en la página de Partenia".

Top

 

Echado la simiente

En alguna parte, en la región de Stuttgart, unos jóvenes de 16 a 18 años llenaban una gran aula del instituto para un debate cara a cara conmigo. El silencio no era menos impresionante que su escucha. Los encontré altos. Echando un vistazo por el auditorio, enseguida me di cuenta de que tenían la mirada muy despierta.

Muchas preguntas giraron en torno a la libertad, esa frágil flor que intentan coger y conservar. Quieren ser libres y quitar las barreras, todas las barreras que separan y encierran. Pero no quieren altavoces que les digan lo que deben hacer. Lo que sí les dice algo es la experiencia personal.

Me sentí feliz de pasar una hora con ellos. La corriente pasó. Lamenté abandonarlos. Sin duda no los volveré a ver. Seguirán su camino. Pero se ha echado una simiente. Germinará y dará tal vez fruto. Pero eso no es cosa mía. Lo importante es sembrar y seguir su camino.

Top

Campesinos en dificultad

Las asociaciones de defensa de los agricultores, así como la Confederación Campesina, me han invitado a dialogar con ellas en un pueblo del Morbihan.

Las granjas desaparecen, calladamente, como las tejas del tejado de una casa abandonada. Y con ellas, el comercio y la artesanía siguen por el mismo camino. Los agricultores, tras una liquidación judicial, se quedan sin trabajo, sin cobertura social y, a menudo, sin futuro profesional, expuestos a veces al drama del alcoholismo, el divorcio o el suicidio.

El cuadro es tétrico. Tal vez sea preciso tocar el fondo de la miseria para que surjan nuevas energías que hagan renacer la esperanza. Esto fue lo que ocurrió aquel día. Encontré en estas 400 personas allí presentes, un eco inesperado: rechazo de la fatalidad, organización de la solidaridad, toma de conciencia de la lucha contra la mundialización financiera... "Cuando luchamos juntos, podemos vencer". La esperanza vino a la cita.

Top

 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top

 

Partenia en cifras, año 1998

Total de las páginas presentadas en siete idiomas en el WEB durante el año pasado: 66 430
Total de los visitantes durante el año pasado: 114 000
Súbida de los visitantes durante el año pasado: 22'000
Promedio mensual de los visitantes: 9500
Total de e-mails recibidos por el Obispo Jacques Gaillot durante el año pasado: 2 500
Particpantes activos en el Forum de Partenia en el périodo 1 Octobre - 31 Diciembr 1998: 393
Total de e-mails recibidos por el Webmaster durante el año pasado: 1460
 

 Top