Carta de Jacques Gaillot del 1 de Junio de 2000

Qeuridos Amigos
    La carta del Presidente de la Conferencia de los obispos de Francia 
    La carta de Monseñor Jacques Gaillot
Archivo
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

LInk

E-mail

 

Queridos Amigos,

Os agradezco de todo corazón vuestra presencia, vuestra acción y vuestra oración a lo largo de estos cinco últimos años. Con vosotros, nunca estoy solo. Gracias a vosotros, la diócesis de Partenia no ha podido caer en el olvido. Empieza una nueva etapa portadora de esperanza. Es una buena noticia que alegra a muchos. Fluyen los testimonios, marcados por la emoción. Una religiosa escribe: "Es el día más feliz de mi vida."

Pongo en vuestro conocimiento los textos de las dos cartas del intercambio.

Vivamos con alegría estos tiempos de comienzos en el que presentimos que muchas cosas son posibles todavía.

Fraternalmente,

Jacques GAILLOT
Obispo de Partenia

   
 
     
    Monseñor Jacques Gaillot
Calle Aligre, 3-5
75012 París
 
    Lión, 5 de mayo del 2000 
     
   

Querido Jacques,

El 13 de mayo nos veremos en Lión. Me alegro de que hayas podido responder a nuestra invitación y que estés con nosotros en ese momento en el que, junto a nuestros hermanos cristianos, escucharemos juntos la Palabra de Dios.

Creo que la proximidad de este encuentro puede ser una oportunidad para expresar la comunión que vivimos a lo largo de los días. Lo que ocurrió hace poco más de cinco años, dejó una herida, para ti el primero, pero también a los obispos de Francia, aunque todos no compartan forzosamente la misma apreciación del pasado.

De acuerdo con el Consejo Permanente y a la luz de los contactos que varios obispos y yo mismo tuvimos contigo, quiero asegurarte con toda sinceridad nuestra comunión en la fe y en el servicio del mismo Evangelio.

Unos y otros nos esforzamos en servir, y servir a los pobres. Tú mismo, das testimonio cada día de esta voluntad. Lo haces con la libertad de compromiso que te caracteriza, y de una forma diferente a nosotros. Pero lo importante es que los católicos y, quizá más ampliamente, la opinión pública sepan que la comunión que nos une como hermanos es real, incluso si la vivimos de una forma particular. Me alegraría, claro, si me dijeras que, por tu parte, estamos de acuerdo en esto.

Cada vez que tenemos una oportunidad, concelebramos juntos en la única Mesa de la Eucaristía. Más allá de las decisiones tomadas, más allá de las tensiones de una situación que resulta difícil, eres siempre nuestro hermano en el Episcopado.

Muy fraternalmente,
 

    +Louis-Marie BILLE
Arzobispo de Lión
 
   

 

     
   
 
     
    París, 10 de mayo del 2000 
     
   

Querido Louis-Marie,

La expresión de comunión del Consejo Permanente y de ti mismo reconociendo lo que estoy viviendo con los excluidos me conmueve profundamente y alegrará a muchos: tanto a quienes no han dejado de pedir este gesto de solidaridad como a quienes ya no lo esperaban. Uno de ellos expresa con satisfacción: "Que los pobres tengan el derecho de encontrar una dignidad a través de ti. Que seas reconocido para ellos".

La decisión de Roma, en enero del 95, provocó efectivamente una oleada de incomprensión y dejó heridas a los cristianos y los no cristianos. No olvido a los obispos que sufrieron. Pero ello me dio la posibilidad de convertirme "en otra forma de obispo" y de caminar innovando, con la pasión del Evangelio por los extra muros. Partenia, diócesis sin fronteras, se convierte en un espacio de libertad para los ""sin".

Me alegro de ver a los obispos de Francia acoger nuevos caminos para la misión, sin intentar meterme en los marcos administrativos preconcebidos.

En lo referente al anuncio del Evangelio, me siento satisfecho al manifestar mi comunión con la Iglesia. La señal se dará junto a ti el próximo 13 de mayo en Lión, así como en las diversas celebraciones en honor al Jubileo.

Fiel al testimonio de Jesús, recibe de nuevo mis saludos fraternales.

Jacques GAILLOT
 

     
   

 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo: