Carta de Jacques Gaillot di 1 Abril 1999

La tragedia del pueblo kurdo

Nuevo libro: Iglesia virtual

Felices fiestas de Pascua

Archivo


Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

LInk

E-mail

 

La tragedia del pueblo kurdo

 

?Está de más el pueblo kurdo en el planeta? ?Le habrán echado una maldición? Desde 1920, la cuestión kurda, la creación de un estado kurdo, viene siendo continuamente apartada. ?Existe algún pueblo en el mundo cuyas aspiraciones a la independencia hayan sido hasta ese punto despreciadas?
Turquía procura hacer desaparecer a este pueblo encarnizadamente. Desde hace 20 años, los kurdos de Turquía son víctimas del terrorismo de estado: 4 000 pueblos destruidos, dos millones de personas desplazadas. Y la tortura es sistemática.
Hay unos 25 millones de kurdos repartidos entre Siria, Irán, Iraq y Turquía. Alemania acoge a la más importante comunidad kurda de la Unión europea (casi 600 000), de la que un 80 % son kurdos de Turquía. Cerca de 100 000 viven en Francia.

La captura del jefe separatista kurdo, Ocalan, fue acontecimiento, rompiendo el aislamiento en que vivían los kurdos. Muchos han tomado conciencia de la existencia de este pueblo, de su historia, de sus luchas, de su determinación. El encarcelamiento de este dirigente recuerda a la opinión internacional que no existirá orden mundial equitativo mientras los derechos de los pueblos a determinar libremente su futuro se siga pisoteando.

Ninguna capital europea quiso dar asilo a Ocalan. Fue entregado a Turquía. Lo considero un escándalo. Pero Turquía tiene aliados poderosos. Pertenece a la OTAN. Tiene una posición estratégica en la región. ¡De este modo, se entiende que traten con miramientos a este país y se tapen los ojos ante la injusticia! !Qué se fastidien los kurdos! a las grandes naciones no les interesan.

Y, sin embargo, la cuestión kurda va a seguir ahí. Permanecerá abierta en el siglo venidero porque el destino de un pueblo no se puede parar.

Top


Felices fiestas de Pascua

El sol de la Resurrección inunda con su luz nuestras vidas humanas arrastradas por las olas. Así brotará una nueva savia y el amor invadirá nuestras tierras yermas. Todo lo que Jesús vivió y padeció se saldó con el fracaso y el abandono. Él es el inocente condenado, víctima de la injusticia. Y Dios no hace nada. Pero el día de Pascua, Dios no deja a Jesús en manos de la muerte. Lo rehabilita ante el mundo. Acredita la lucha que llevó a cabo para liberarnos de todos los lazos de servidumbre.

La Pascua de Jesús se hace nuestra. Es fuente de esperanza. Descubrimos brotes de primavera que hacen surgir las fuerzas de la vida. De ello da testimonio esta carta recibida de Setif en Argelia: "En lo cotidiano, en los hogares de la gente sencilla, observamos una capacidad sorprendente de resistencia. En las familias, ¡cuántas proezas tienen que hacer las madres para que pueda vivir toda su prole y conseguir que los niños vayan al colegio! En la sociedad civil, las asociaciones y los sindicatos son una fuerza de movilización. Puede que el descenso del precio del petroleo a menos de 10 dólares el barril fuerce a salir del sistema de la renta petrolífera, y a obrar una mayor diversidad industrial. La capacidad de iniciativa existe, pero falla la confianza y la falta de seguridad no permite todavía un nuevo arranque de las inversiones extranjeras."

Subrayo el valor y la tenacidad de una prensa independiente demasiado ignorada por los medios de comunicación occidentales. Gracias a esta prensa, todo es denunciado y discutido, "el sistema" -como decimos aquí- se ha tambaleado y algunos de sus "guardianes" han tenido que dimitir de sus funciones. La prensa salió vencedora de varios intentos de amordazarla. Continua la larga marcha hacia la democracia.
Pero lo más importante, para mi modo de ver, es lo que ocurre en los corazones y las conciencias. Los puntos de referencia habituales de la religión y las tradiciones ya no funcionan bien del todo. Muchos se interrogan en su conciencia personal. ?Qué significa ser argelino? ?Qué significa ser musulmán? ?Cómo preparar nuestro porvenir? De esta búsqueda, de estas preguntas, somos testigos en mucho encuentros personales...
Felices fiestas de Pascua.
Top

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

LInk

E-mail

 

 
Mgr Jacques Gaillot
IGLESIA VIRTUAL
IGLESIA DEL AÑO 2000
Un obispo
en el reino de Internet

Cuando, en enero de 1995, Jacques Gaillot fue depuesto brutalmente de sus funciones en Évreux, esta evicción tomó la forma, algo surrealista, de un nombramiento a la cabeza de una diócesis ficticia desde siglos, Partenia, en Argelia. También le convirtió en una especie de obispo virtual cuyos feligreses potenciales estaban dispersos por todo el planeta... Un año más tarde, decide tomar la institución al pie de la letra y crea una página Internet para entrar en comunicación con interlocutores de todo el mundo. El éxito fue inmediato: de toda Francia, de Canadá, de Australia y decenas de países, miles de internautas seglares y religiosos, cristianos y no cristianos, aprobadores o contradictores, conversaron sobre los temas más diversos.

Este libro da cuenta de este lugar extraordinario de intercambios, la página Partenia 2000, reflejo de una Iglesia del mañana para la cual el recorte geográfico de las diócesis, heredado de la Edad Media, ya no tendrá mucho sentido. Jacques Gaillot presenta, recopilados por Philippe Huet y Elizabeth Coquart, mensajes que hablan de la exclusión, del racismo, de la pena de muerte y otros tantos temas candentes. El sueño de una Iglesia en contradicción con la evolución del mundo, evocación de las rebeliones y de las esperanzas de toda una generación, esta recopilación de testimonios que el obispo recibe con la fe que es la suya, inaugura una "pastoral" de un género totalmente inédito.

Top

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top