Cuaderno de bitácora de diciembre de 2006

    En Madrid La tragedia de Beit Janún
    Comunidad del Arca En el Palacio de Justicia
Bibliographie
   

Partenia



Cuaderno

Biblia

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

En Madrid

Invitado por la confederación des religiosos (as) españoles (CONFER) para hablar sobre el tema: "Nuevas fronteras de la misión hoy", he tenido la sensación de respirar un viento de libertad.
El responsable me acogió en el aeropuerto de Madrid e hizo que me sintiera cómodo: "Todo lo que Vd. ha venido a decir, dígalo. Estamos muy abiertos".

ouverture Efectivamente esta asamblea de cerca de doscientas personas, manifiesta una apertura asombrosa. La mayor parte han vivido en África o en América Latina en lugares difíciles donde las mujeres, los hombres y los niños están en peligro. La vida de estos misioneros fue transformada por esa experiencia. 

Alojado en casa de unas religiosas, celebré la misa en español haciéndolo lo mejor posible. 

eucharistie


Todas las comunidades presentes en el congreso se conocían. Todas tienen una dimensión internacional. Tiene la costumbre de trabajar juntas y de quedar en contacto. Soy testigo de la alegría de su encuentro.
Se ha hablado del sida en los países africanos y de lo que se hace como prevención del sida. Se ha hablado del comercio de armas y de lo que se está haciendo en el marco de las comisiones "Justicia y Paz".

tient la main des pauvres La vida religiosa no está al margen de los grandes problemas de la sociedad. Está en los puestos de avanzadilla.
Cuando se tiende la mano a los pobres, se prepara los caminos de la paz.
 
     
   

La tragedia de Beit Janún

La masacre de 19 civiles palestinos en plena noche, por obuses israelitas, levanta indignación. Han perecido mujeres y niños.
Se convoca una concentración en la plaza de la Bastilla, en Paris. Estamos bajo el impacto de los hechos.

solidarité La manifestación expresa su cólera pero también su solidaridad con el pueblo palestino que no cesa de ser humillado cada día, martirizado en su carne, privado de sus derechos. 

Las banderas de las organizaciones ondean al viento. Reconozco a los de Hezbolá. Sus banderolas, sus lemas, denuncian la política colonial de Israel y la inercia de la comunidad internacional.
En torno a mí, la gente no tiene pelos en la lengua:
"Con su tiro al blanco, el ejército israelí mata a los responsables de Hamás. ¿Cómo quiere vd. que Hamás pueda evolucionar bajo esta presión? No puede querer más que una política de ruptura con Israel".

"Se ha destruido la Autoridad palestina, ¿cómo quiere que pueda ejercerse?" 

autorité palestinienne

"Lo que la comunidad europea ha sabido hacer en el Líbano, ¿tendría el coraje de hacerlo para la protección de los palestinos?".

Cuando no hay nada más que esperar de la comunidad internacional, se retoma la violencia. En el dolor, los palestinos gritan venganza.
¡Hay que aguantar, conservar la esperanza!

   

 

     
   

Comunidad del Arca

Abbaye Saint Antoine Lanza del Vasto es su fundador. Familias cristianas viven juntas en la antigua Abadía de San Antonio, que está siendo restaurada. Un lugar muy hermoso que atrae a los turistas. Cada familia tiene su apartamento. Los jardines de la Abadía me parecen un paraíso. En el horizonte se perfilan las montañas del Vercors. 

La comunidad del Arca está muy apegada a la no violencia y al respeto de la naturaleza. Con un régimen vegetariano como debe ser. La oración ocupa su lugar.
Cada día, desayuno en una familia y ceno por la noche en otra. Esto me permite conocer a algunos jóvenes. Jóvenes que encuentro distantes con relación al Arca e indiferentes con respecto a la religión. Sus preocupaciones son otras. La Abadía de San Antonio está lejos de los centros y de las universidades.

Al mediodía, es la comida comunitaria. Sobre una gran mesa se presentan los platos de legumbres y las frutas. Cada uno se sirve. De bebida hay agua o te. 

repas communautaire

Por la mañana, insisto en limpiar las verduras: una buena ocasión para crear lazos.
Los compromisos de la comunidad están definidos: la paz, la salida de lo nuclear, el rechazo de los cultivos OGM (organismos genéticamente modificados).
Paso con gusto tres días en la comunidad, interviniendo sobre el tema que me ha sido dado: Jesús ha dicho: " Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Juan 14,6).
Antes de despedirme, un responsable me pidió: "¿Qué consejo darías para el futuro del Arca?" "Preguntad a los jóvenes".

   

 

     
   

En el Palacio de Justicia

Fui citado como testigo ante un tribunal. Un militante de la asociación "Droits devant" de la que soy copresidente, es acusado de violencia contra un agente de la fuerza pública. Hoy esta clase de acusación es corriente. Hay una lógica de represión respecto de los militantes conocidos.

No puede entrar todo el mundo en la sala estrecha del tribunal. Pero lo importante es que muchos militantes estén allí.
La asociación "Droits devant" se honra de ser no violenta desde su creación, desde hace más de 13 años. La policía lo sabe.
La espera es larga. Por segunda vez, el tribunal decide aplazar el juicio.
 

non-violente


Fuera del tribunal, nos encontramos a todos los que han venido a prestar su apoyo en la plaza del Palacio de Justicia. La policía vigila.
No lejos de allí ponen gratuitamente a nuestra disposición "el espacio St Michel" para podernos reunir. La toma de palabra que no ha podio tener lugar en el tribunal está ahora abierta a todos.

contre l'injustice Yo evoco un recuerdo personal: "El que está enjuiciado hoy se encontró conmigo en Palestina, en los territorios ocupados. Cuando vio la humillación del pueblo palestino, no contuvo su indignación. No soportaba la injusticia infligida a este pueblo. Los palestinos que estaban presentes se sintieron reconocidos en su dignidad".