Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

Frente al terrorismo, la seguridad ha llegado a ser central en la vida de los ciudadanos. Las políticas de seguridad se intensifican. ¿Podemos temer que mañana los individuos estarán bajo control?
 
La evolución va en ese sentido. Las nuevas tecnologías aceleran esta tendencia. Los cuestionarios de información personal se transmiten ya en los aviones, los bancos, los supermercados... Hay tentativas de fichaje genético de la población.
 
Sin hablar de la omnipresencia de cámaras de vigilancia en ciertas ciudades. Vamos hacia una sociedad de control. La seguridad se consigue en detrimento de nuestras libertades individuales.
La opinión pública no reacciona pues reclama la máxima seguridad.
 

surveillance totale

 
En Francia, el ecologista Nicolás Hulot se convirtió en la personalidad más representativa para la defensa del medioambiente. No cesa de alertar a los responsables políticos afirmando que un gran peligro amenaza a la humanidad. ¿Qué pueden hacer los ciudadanos de a pie?
 
gaspillage Modificar su modo de vida. Habituados a la sociedad de consumo de los países ricos, se nos invita a consumir menos y a vivir de otro modo. Está en relación con los transportes, la alimentación, la gestión de los residuos, la utilización de la energía, el despilfarro, el respeto de la naturaleza... La gente está tomando de conciencia. Es algo urgente. Si no hacemos nada, será demasiado tarde. 
 
Los ataques israelitas contra la población palestina de la banda de Gaza se multiplican. ¿Parece que se busca quebrar la unidad nacional del pueblo palestino?
 
Ciertamente. Esperan ver el ala derecha de Fatah sublevarse contra el gobierno de Hamás y provocar así una guerra civil. Se han reunido todos los ingredientes incluyendo el bloqueo impuesto al pueblo palestino.
 
le peuple asphyxié La población está asfixiada económicamente. Los conflictos internos causan muertes. Pero de momento el odio al ocupante le resta fuerza y la unidad nacional es un factor determinante.