Carta de Jacques Gaillot

di 1 Agosto 1998


 

 

El cantante rebelde Archivo

 

 

 

 

 

 

 









E-mail

El cantante rebelde

 

 
Hombre libre, paladín de la cultura beréber, Lounès Matoub ha sido vilmente asesinado en su tierra natal. Decía "Pase lo que pase, Cabila es mi patria. Sé que un día caeré entre sus manos de asesinos, pero prefiero morir con mi gente.". Tuve la suerte de estar con él en dos ocasiones, me había llamado la atención su determinación: iba a luchar hasta el final. La música era su arma.

Admiro su combate: osó enfrentarse con el poder defendiendo la causa cabila y oponiéndose a la ley sobre la arabización. Fustigó el integrismo que era, según sus palabras, "segador de estrellas". Se constituyó en el defensor de la laicidad y de la democracia. Cómo extrañarse de que lo hayan matado por lo que cantaba y vivía? Su muerte es el reflejo de lo que fue su vida.

Lounès nos recuerda que la libertad tiene un alto precio, es una lucha de cada día. Él actuó según sus convicciones y no según sus intereses. No se puede parar el eco de una gran voz."Aunque me maten, no podrán hacerme callar":

      "Compañero de la Revolución
      Aunque tu cuerpo se descompone
      Tu nombre es Eternidad
      Vete en paz, no desfalleceremos
      Pase lo que pase
      Siempre seremos de los tuyos.
      La tumba nos espera a todos
      Hoy o mañana
      Nos reuniremos contigo
      No dejaremos que la adversidad
      Rompa nuestra voluntad
      Tu muerte es nuestro juramento"

(fragmento de una canción de Lounès Matoub)

Cabila ya está tomando el relevo en su combate por el reconocimiento oficial de la lengua beréber. La voz de Lounès Matoub, cantante rebelde, seguirá sonando aún por mucho tiempo.





Jacques Gaillot


 











E-mail

Archivo: