Carta de Jacques Gaillot di 1 Marzo 1999

EL PACS: un reto de la sociedad

Archivo

Nuevo libro: Iglesia virtual

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

LInk

E-mail

 

EL PACS: un reto de la sociedad

 

El Pacto Civil de Solidaridad sigue suscitando pasiones y controversias por doquier. Este proyecto, constantemente modificado, es, en efecto, un auténtico reto para la sociedad. Consagra el pluralismo de las formas de vida privada. La unión entre dos personas ya no se reduce a la única institución del matrimonio. Ya no se confunde familia con matrimonio. En Francia, cerca de 5 millones de personas viven en parejas de no casados, 39% de los niños nacen fuera del matrimonio.

Tomando en cuenta esta situación, el PACS intenta traducir en términos de derecho una evolución de las costumbres. Introduce en la ley lo que ya vive un gran número de parejas.

?Se puede reconocer la unión libre, bien sea heterosexual u homosexual? ?dar cabida dentro del derecho a modos de vida de parejas que viven sin protección jurídica?

El PACS no arranca de principios. Es pragmático. Arranca de las situaciones vividas por mujeres y hombres para asegurar la igualdad de los derechos entre parejas. No debemos ver en ello ninguna amenaza para el matrimonio. No pretende sustituirlo o hacerle competencia.

Tal como se presenta, con sus límites y sus carencias, el PACS me parece un texto de progreso y de libertad, Cada uno, cada una debe poder entrar en plenitud de derechos en la casa común, y decidir de las modalidades de convivencia.

Otras generaciones lo llevarán más lejos. Sin esperar, conducirá a otra mirada sobre la sociedad y la familia. ?Cómo no estar a favor?

Top

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

LInk

E-mail

 

 
Mgr Jacques Gaillot
IGLESIA VIRTUAL
IGLESIA DEL AÑO 2000
Un obispo
en el reino de Internet

Cuando, en enero de 1995, Jacques Gaillot fue depuesto brutalmente de sus funciones en Évreux, esta evicción tomó la forma, algo surrealista, de un nombramiento a la cabeza de una diócesis ficticia desde siglos, Partenia, en Argelia. También le convirtió en una especie de obispo virtual cuyos feligreses potenciales estaban dispersos por todo el planeta... Un año más tarde, decide tomar la institución al pie de la letra y crea una página Internet para entrar en comunicación con interlocutores de todo el mundo. El éxito fue inmediato: de toda Francia, de Canadá, de Australia y decenas de países, miles de internautas seglares y religiosos, cristianos y no cristianos, aprobadores o contradictores, conversaron sobre los temas más diversos.

Este libro da cuenta de este lugar extraordinario de intercambios, la página Partenia 2000, reflejo de una Iglesia del mañana para la cual el recorte geográfico de las diócesis, heredado de la Edad Media, ya no tendrá mucho sentido. Jacques Gaillot presenta, recopilados por Philippe Huet y Elizabeth Coquart, mensajes que hablan de la exclusión, del racismo, de la pena de muerte y otros tantos temas candentes. El sueño de una Iglesia en contradicción con la evolución del mundo, evocación de las rebeliones y de las esperanzas de toda una generación, esta recopilación de testimonios que el obispo recibe con la fe que es la suya, inaugura una "pastoral" de un género totalmente inédito.

Top

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top