Carta de Jacques Gaillot di 1 Noviembre 1999

Polémica en Alemania
Nuevo libro: Iglesia virtual Archivo
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

LInk

E-mail

 

Polémica en Alemania

Me han invitado a Alemania y allí fui testigo de la consternación de los católicos con los que me encontré, como consecuencia de la intervención romana sobre los centros de consulta.

La Iglesia católica es responsable de unos 270 de ellos. Ofrecen entrevistas previas a cualquier interrupción de embarazo despenalizada. La Iglesia asume un servicio de acogida y de acompañamiento de mujeres en dificultad, incluso desesperadas. Un servicio a la sociedad, reconocido y apreciado por el estado, así como lo es, por otra parte el de la Iglesia protestante.

La Iglesia católica calcula que una de cada cuatro mujeres vuelve sobre su decisión de abortar y que alrededor de 5 000 vidas son salvadas al año. Pero si las mujeres, tras la entrevista, no quieren cambiar de opinión y deciden abortar, estos centros les entregan un certificado necesario para la interrupción del embarazo. Aquí es donde el Vaticano interviene para llamarle la atención al Episcopado: no se debe entregar un certificado legal.

Ya algunos obispos, como el de Colonia y de Fulda, han decidido obedecer a Roma y cerrar sus centros. Otros católicos han tomado la decisión de abandonar su Iglesia dejando de pagar impuestos. Pero muchos obispos, con su presidente a la cabeza, aguantan y quieren que el mismo papa les escuche.

?Por qué no confiar en la Iglesia católica de Alemania? Tiene la capacidad de conocer y de apreciar las situaciones humanas de la población.

Si la Iglesia católica tuviera que cerrar los centros, se quedaría fuera de juego. Posicionándose por encima de la contienda, quedaría desacreditada ante la opinión al querer salvar los principios y mantener las manos puras.

La Iglesia que quiere defender la vida sólo puede estar "con", humildemente mezclada con la vida de su pueblo. Cumple con su papel cuando se presta a socorrer a mujeres en apuros. Realiza su misión cuando se pone al servicio desinteresado de las mujeres, para salvar vidas.

Mientras tanto, la polémica está servida. El diario "Le Monde" del 04-10-99 cierra su editorial dedicado a este asunto con estas palabras: "!Qué destrago!".

Top

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

LInk

E-mail

 

 
Mgr Jacques Gaillot
IGLESIA VIRTUAL
IGLESIA DEL AÑO 2000
Un obispo
en el reino de Internet

Cuando, en enero de 1995, Jacques Gaillot fue depuesto brutalmente de sus funciones en Évreux, esta evicción tomó la forma, algo surrealista, de un nombramiento a la cabeza de una diócesis ficticia desde siglos, Partenia, en Argelia. También le convirtió en una especie de obispo virtual cuyos feligreses potenciales estaban dispersos por todo el planeta... Un año más tarde, decide tomar la institución al pie de la letra y crea una página Internet para entrar en comunicación con interlocutores de todo el mundo. El éxito fue inmediato: de toda Francia, de Canadá, de Australia y decenas de países, miles de internautas seglares y religiosos, cristianos y no cristianos, aprobadores o contradictores, conversaron sobre los temas más diversos.

Este libro da cuenta de este lugar extraordinario de intercambios, la página Partenia 2000, reflejo de una Iglesia del mañana para la cual el recorte geográfico de las diócesis, heredado de la Edad Media, ya no tendrá mucho sentido. Jacques Gaillot presenta, recopilados por Philippe Huet y Elizabeth Coquart, mensajes que hablan de la exclusión, del racismo, de la pena de muerte y otros tantos temas candentes. El sueño de una Iglesia en contradicción con la evolución del mundo, evocación de las rebeliones y de las esperanzas de toda una generación, esta recopilación de testimonios que el obispo recibe con la fe que es la suya, inaugura una "pastoral" de un género totalmente inédito.

Top

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top