Cuaderno de bitácora de Junio 2001

    En Bielorrusia Bob Marley  
    En el Hogar de "la Mie de Pain" 
    En Québec   
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Edición especial

Enfants de Tchernobyl - Congrès international 

En Bielorrusia 

Invitado al congreso internacional en Minsk con el tema "Los niños de Chernobil" Me toca hablar junto con el Metropolita Filaret, un pastor y un sacerdote ortodoxo

Pendant la conférence 

Invité à Minsk, en souvenir de 15ieme anniversaire du désastre de Tchernobyl 

Este congreso se celebra con motivo del 15º aniversario de la catástrofe de chernobil cuyas consecuencias siguen manifestándose. Los jóvenes paralíticos en silla de rueda estaban allí para recordarnos que Chernobil no es agua pasada.

Después de las intervenciones de la mesa redonda, el auditorio que escuchó religiosamente, parece muy satisfecho pero no hace preguntas. Simplemente, testimonios e informaciones.

Comparto con el responsable mi sorpresa y mi pesar: "¿Por qué no ha habido debate después de las ponencias?" Él me contestó: "Aquí en Bielorrusia, todavía tenemos miedo. Vivimos bajo un régimen policial. No tenemos, como en su país una cultura del debate. Escuchamos y nos quedamos con nuestras preguntas."

victimes de Tchernobyl  Jacques Gaillot avec les handicapés de Tchernobyl 

Cierto que en ese país existe una dictadura no expresa. ¿Acaso se puede debatir sin democracia?

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Bob Marley  Bob Marley  Flag of Jamaica 

Cuando me encuentro en el extranjero, a veces me encuentro con la foto de Bob Marley, nunca sin emoción, en las paredes de mi habitación. Esto ilustra la importancia de este cantante de Jamaica, estrella del reggae, ídolo de los jóvenes, destrozado por un cáncer hace justo veinte años.

Aprendí a conocer a Bob Marley en la cárcel de Évreux. Al pasar por las celdas veía la foto del cantante en las paredes. Los detenidos llevaban las camisetas de su ídolo. Me hacían escuchar su música hechicera. Y para que le fuese tomando gusto, me dejaron una cinta.

Bob Marley in concert  Todavía recuerdo su admiración por Bob Marley; "Es un mesías, un profeta de la paz. Por él aguanto la vida. Se pelea por nosotros. Tiene el mismo papel que Jesús para ti". 

Aún hoy, Bob Marley sigue siendo una figura emblemática de la lucha no violenta para la liberación de los pueblos negros.

   

 

     
   

En el Hogar de
"la Mie de Pain" 
Sans abris dans la salle d'attente 

Un centenar de jóvenes sin techo, y a veces jóvenes sin papeles, ocuparon pacíficamente el hogar de la Mie de Pain en París. Su director, bien inspirado, no llamó a la policía para expulsarlos.

Sans-papiers à Paris  Estos jóvenes vienen de Marruecos, de Sierra Leone, de Guinea, de Lituania, y sobre todo de Argelia. ¿Qué demandan? Una vivienda digna y duradera y el estudio de su expediente. 

Paso la tarde con ellos en la gran sala del sótano donde la luz del día nunca penetra. Una auténtica cárcel. No tienen otro lugar a donde ir. Al dormitorio común sólo se puede acceder por la noche. Unos cuantos duermen tumbados en bancos de puro cansados que están. A lo largo de la tarde, una asociación les trae unos tentempiés. Están sin comer desde por la mañana y los aprecian. En medio de las idas y venidas, veo a un joven desenrollando su pequeña alfombra y comenzar dignamente su oración, como si estuviera solo. Apenas ha terminado éste que ya viene otro a ocupar su lugar. Reza con su cuerpo sin preocuparle el ruido. Cerca de él, en la pared, hay un gran crucifijo.

Todos estos musulmanes están apegados a la práctica religiosa. No beben alcohol y comprueban meticulosamente su comida. La religión les da una identidad y un reconocimiento que la sociedad les niega de momento.

Sin más esperar, se organiza un comité de apoyo y se convoca una concentración delante del palacio municipal de París.

   

 

     
   

Flag of Quebec  En Québec 

Robert Jolicoeur, cura carismático muy conocido en Québec, iba a celebrar sus bodas de plata sacerdotales en Sherbrook. Sus amigos insistieron para que fuese a esta celebración. Para Robert, me decían, ¡sería un regalo del cielo!

à Sherbrook 

Jacques Gaillot et Robert Jolicoeur à Sherbrook, avril 2001 

Unos y otros forman parte de "Evangélisation 2000". Hace unos años, un joven seglar sintió la necesidad de anunciar el Evangelio por los medios de comunicación para llegarle a la gente allí donde está, especialmente los jóvenes. Así nació "Evangélisation 2000", una iniciativa de la base, llena de promesas a pesar de las dificultades del recorrido. Un equipo muy inquieto se constituyó con la pasión por comunicar su fe en Cristo tanto en televisión como en la radio.

Durante mi breve estancia en Québec, me alegré de compartir su trabajo y su pasión.
___________________________________________________________
    cliquez aussi notre site "LINK" sur les thèmes: Peine de mort, Enfants de Tchernobyl, Palestinie ect...