Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia


Biografia de Obispo Gaillot


Historia de

Partenia
Diócesis sin fronteras




Partenia: algo de historia

Carte of Partenia 

En tiempos de San Agustín (siglo IV), Partenia figuraba en la "Mauritania Sitifense", dicho de otro modo, en la región de Setif, en las altas mesetas de la actual Argelia.

De esta diócesis, prácticamente, nada se sabe: ni su fecha de nacimiento, ni siquiera su localización exacta. Es inútil buscar hoy ese lugar: desapareció bajo las arenas.
En 484, Hunerico, rey de los vándalos, invadió el país y convocó a los obispos en su palacio de Cartago. Rogato, obispo de Partenia fue perseguido y exiliado.

Puesto que Partenia ya no existe, se convierte en el símbolo de todos aquellos que tiene la impresión de haber dejado de existir, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Es una inmensa diócesis sin fronteras donde el sol nunca se pone.


¿Quién es Jacques Gaillot?


Nació el 11 de septiembre de 1935 en Saint Dizier, en Champaña, en una familia de negociantes en vinos. Desde muy joven quería ser sacerdote. Después de sus estudios secundarios, entró en el seminario de Langres.
Desde 1957 hasta 1959, marchó al servicio militar a Argelia. Se vio confrontado a la violencia de la guerra. A raíz de esta experiencia, nació su interés por la no violencia. Esta estancia argelina también fue ocasión para descubrir el mundo musulmán y establecer sólidos lazos de amistad con los argelinos.
De 1960 a 1962, fue enviado a Roma para cursar sus estudios de teología y recibir su licenciatura. En marzo de 1961, se ordena de sacerdote.
De 1962 hasta 1964, fue enviado a París al instituto superior de Liturgia, además de enseñar en el Seminario Mayor de Chalons, en Champaña.
Desde 1965 hasta 1972, fue profesor en el Seminario Regional de Reims. Anima numerosas sesiones para poner en práctica las orientaciones del Concilio Vaticano II.
En 1973, es nombrado para la parroquia de Saint Dizier, su ciudad natal, y es nombrado, al mismo tiempo, co-responsable del Instituto de formación de los educadores del clero en París (IFEC).
En 1977, le nombran vicario general de la diócesis de Langres.
En 1981, es elegido vicario capitular.

En mayo de 1982, es nombrado obispo de Evreux.
Hombre del terreno, Jacques Gaillot intervino con frecuencia en los acontecimientos de la actualidad. En 1983, aportó su apoyo público a un joven objetor de conciencia juzgado ante el tribunal de Evreux. En octubre de 1983, en la asamblea anual del episcopado, él es uno de los dos obispos que votan en contra del texto del episcopado sobre la disuasión nuclear. En 1985, toma posición a favor de la sublevación palestina en los territorios ocupados y se reúne con Yaser Arafat en ciudad de Túnez. Fue invitado por la ONU con motivo de una sesión extraordinaria sobre el desarme. En julio de 1987, marcha a Sudáfrica para verse con un joven militante anti-apartheid de Evreux condenado a cuatro años de cárcel por el régimen de Pretoria. Para realizar este viaje, debe renunciar a acompañar la peregrinación diocesana a Lourdes. Esto le merece críticas.
En noviembre de 1988, interviene en la sesión a puertas cerradas de la asamblea plenaria en Lourdes para proponer la ordenación de hombres casados.
Octubre de 1989, participa en un viaje a Polinesia francesa organizado por el Movimiento de la paz para pedir el cese de pruebas nucleares francesas.
El 12 de diciembre de 1989, participa en la ceremonia de traslado de las cenizas del Abbé Gregoire al Panteón. Fue el único obispo francés en realizar ese gesto.
En 1991, declara su oposición a la guerra del Golfo con la publicación de un libro «Lettre ouverte à ceux qui prêchent la guerre et la font faire aux autres» (traducción libre en castellano: Carta abierta a los que predican la guerra y mandan a otros para hacerla". condena el bloqueo contra Irak. Jacques Gaillot convocó un sínodo que duró tres años. Escribe una docena de libros; uno de ellos, «Coup de gueule contre l'exclusion» (trad. libre: Bronca contra la exclusión), no va a pasar desapercibido. El autor critica severamente las leyes sobre la inmigración del ministro de Interior del momento. Este libro servirá de "pretexto" para que Roma le destituya.
En todas sus intervenciones, Jacques Gaillot está convencido de que los medios de comunicación, de cualquier índole, constituyen el lugar privilegiado de la comunicación en el mundo moderno. Su palabra es libre y no teme decir "yo", ser sencillo y claro.
Su fidelidad al Evangelio se expresa en algunos rasgos principales: la preocupación por los pobres y los marginados, el rechazo de toda complacencia, el apego al derecho, la justicia y la paz. La convicción de que Jesús le pertenece a la humanidad y no sólo a los cristianos, la evidencia de que las ovejas de fuera del redil bien merecen que se dejen a las otras dentro para salir a buscarlas.

En 1995, Jacques Gaillot fue citado en Roma. La cuchilla cae sobre él: «Mañana, viernes 13 de enero a las 12 del mediodía, usted dejará de ser el obispo de Evreux», Jacques Gaillot se convierte en obispo de Partenia, un obispado situado en las altas mesetas del Sétif en Argelia, allí donde cumplió su servicio militar. Desaparecida en el siglo V, la diócesis se convirtió en el símbolo de todos los que, tanto en la sociedad como en la Iglesia, tienen el sentimiento de no existir.
La decisión de Roma provocó una ola de incomprensión en Francia y en el extranjero y dejó heridas de injusticia en cristianos y no cristianos.
Dejando el obispado de Evreux, Jacques Gaillot habitó en la famosa casa de ocupas de la calle del Dragón en París, en medio de las familias de los extranjeros sin papeles. Forma parte de asociaciones que defienden los derechos de los sin papeles y de los sin techo, se convierte en el obispo de los pobres, llamado con frecuencia fuera de Francia para la defensa de presos políticos y de los derechos humanos.
En 1995 publicación de «Je prends la liberté» en la editorial Flammarion (edición en lengua española intitulada: "Me tomo la libertad" ed. Nueva Utopía, 1996).
En 1996 lanzamiento de la página Partenia. Este sitio no tardará en ser animado desde Zúrich y se va a desarrollar en 7 lenguas con un Forum, cuadernos de bitácora, intervenciones sobre la actualidad.
Jacques Gaillot fue acogido en la comunidad de los Espiritanos en París. Allí es en donde reside actualmente.

En mayo de 2000, con ocasión del Jubileo., el Presidente de la Conferencia de los Obispos de Francia tomó la iniciativa de invitarle a Lyón para un encuentro ecuménico con los obispos y le remitió una carta que se hizo pública:
«Importa que los católicos, y de forma más amplia tal vez, la opinión pública sepan que la comunión que nos ata como a hermanos es real, aunque sea vivida de forma particular».
Termina su carta especificando: "tú permaneces como nuestro hermano en el episcopado".

Esta mejoría no tendrá consecuencias en los hechos.

2003 publicación de «Un catéchisme au goût de liberté» (trad. libre: Un catecismo con sabor a libertad) con la colaboración de Alice Gombault et Pierre de Locht.

En enero de 2005, Partenia celebrará sus diez años de vida.

update décembre 2004