Information Edición especial: El nuevo sitio
    La Carta de Georges Vimard: Sacerdote en Gaza
   
Mensaje de Gaza
Uno muere y el otro también 
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Mensaje
de
Gaza
 Carte: Israël-Palestine

Cuando le pregunto a Abou Salem lo que diferencia la Intifada de los años 1987 y lo que hoy llaman Intifada al Aqsa, él me contesta: "La policía es palestina; las ambulancias son palestinas; y los muertos siempre son palestinos. "En efecto, todos los días, el informe del Centro de Derechos Humanos en Gaza alarga la lista de los nombres de las nuevas víctimas, su edad (una media de 22 años), su lugar de origen, (campos de refugiados para la mayoría) y el lugar donde mató la bala (cabeza o corazón). 140 muertos, 4 000 heridos (algunos muy graves). Por su parte, el ejército israelí anuncia la muerte de 12 árabes israelíes, 9 soldados judíos israelíes y 2 druzos.
Espantoso "¡no comment!"

 La violence  Paix pour l'avenir

Dos Intifadas, dos revueltas con el mismo origen: la humillación, porque no existe nada peor. La primera fue propiciada por la esperanza de desembocar en negociaciones; se celebraron los acuerdos de Oslo; la segunda fue barrida de nuestra vista por la desesperación, explosión de una violencia cotidiana padecida durante demasiado tiempo :
Yo llegué a este país en septiembre de 1995, momento en que reinaba cierta euforia de las primeras aplicaciones de Oslo. "Gaza y Jericó primero" en mayo de 1994, seguido del regreso histórico de Arafat, se había abierto el camino para la elaboración de un Estado de Palestina sobre el 20/100 de la Palestina histórica que comprendía Cis-Jordania y Jerusalén Este.
Sin embargo, desde hace seis años, fundamentalmente, lo que se evidencia, es la ineficacia de estos acuerdos para dar a respetar el derecho de los palestinos.
En una sucesión de acontecimientos como el homicidio de Itzak Rabin, la reorganización de un dispositivo militar fuera de las ciudades palestinas, los atentados sangrientos reivindicados por Hamas, las primeras elecciones legislativas, los cambios de gobierno en Israel para no hablar más que de los primeros meses del año 1996, recién llegado, yo empezaba a entender que el éxito del proceso de paz llevaba malas trazas.

 Le crie du peuple Taba, Oslo2, cumbre de Charm-el Cheikh y de Wye Plantation, Erez, Camp David... 

tantas cumbres y campos del desprecio, promesas incumplidas, chantajes que poco a poco han reducido la esperanza de Oslo a unas "disposiciones humanitarias" y sobre todo han hecho olvidar la base normal de las negociaciones: las resoluciones de la ONU.
En el terreno, ¿quién es el que no ve que la lógica de ocupación militar nunca ha cesado? la extensión de las colonias y de sus infraestructuras han aislado las ciudades y los pueblos palestinos haciéndolos poco a poco la vida imposible:
La Intifada el Aqsa es una guerra abierta con carros de combate y helicópteros contra los civiles. La ONU ya puede condenar una vez más a Israel, " es un asunto estrictamente bilateral entre Israelíes y palestinos. ¡Y americanos!"

contre les civils  Estar atrapado bajo los bombardeos fue algo impresionante, este jueves 12 de Octubre. Pasada la emoción - nos hubiéramos creído en directo en una mala película " Rambo "  

- Se ve que los acuerdos de Oslo no protegen al pueblo de nada. Funciona el : "Si no cierras el pico te lo machacamos nosotros." Bombardeos, operaciones punitivas, es el vocabulario incluso usado para hablar de la guerra en Irak; y las mismas armas sin polvorín que matan primero a los niños iraquíes y palestinos.
Los aeropuertos de Bagdad y de Gaza están controlados, la economía estrangulada, el patrimonio saqueado. He aquí a dos pueblos abandonados directamente o indirectamente pos las naciones.

     
   

Uno muere y
el otro también
La peur 

Los enfrentamientos de hoy, que se extendieron por primera vez a Galilea con los árabes israelíes, acontecen todos en los Territorios Autónomos Palestinos.
Siete años después de la firma de los acuerdos de Oslo, que ponía al mundo por testigo en Washington ¿qué hacen los israelíes en un país que no es el suyo?
Siete años después de la firma de los acuerdos de Oslo, en estos mismos instantes, un ejército de ocupación puede saquear con toda impunidad la espléndida oasis del sur de Gaza, devastando los jardines y las canalizaciones de agua, arrancando los palmerales y los olivares con el motivo de que "¡los terroristas pueden esconderse en ellos y atacarnos!" El miedo, los árboles me remiten al relato bíblico del Génesis en el que la humanidad descubre su desnudez. Aun cuando un hombre tuviese las mejores armas y fuese el más fuerte, Dios le revela que el otro vulnerable es su semejante.

El campo entero de Chateh es puro clamor, acompañando los funerales de uno de sus mártires. La gente grita en nombre de aquél que ahora está callado pero muy presente por su cuerpo expuesto, ensangrentado, envuelto en los colores de Palestina.
Consigo oír la salmodia embrujante del almuédano que se pierde y suena otra vez entre la muchedumbre: " No creas que los que han sido matados combatiendo en el camino de Dios están muertos. Están vivos." Sura 3,169.

Todavía estoy oyendo al conductor del taxi que me decía, hace poco, trazando en la palma de su mano un territorio minúsculo: "¡Palestina está muerta !."

Los gritos no consiguierron acallar los vetos de la ONU. Tampoco sus manos desnudas dejarán de buscar una amplia medida de justicia y de paz.

Georges Vimard, sacerdote en Gaza


   

Gracias al chat del sitio Partenia, es posible para usted reaccionar a este texto y a las primeras preguntas que planteamos a continuación.Discutiendo con Salim, Ala Nizar, Elias, Rasha...algunos estudiantes francófonos de Gaza.

 - El refugio de identidad de la religión (sobre todo para los jóvenes sin horizonte).
 - La gestión de la violencia. ( Qué cultura de paz en el islam y el judaismo) 
 - La guerra de las imágenes y de las palabras ( periódicos e internet : Desinformación, Semi- verdades, contra- verdades, propaganda orquestada...) 
 Update: 15 november 2000