Cuaderno de bitácora de Diciembre 2000

    Diálogo sobre la vida y la muerte  Théodore Monod  
    Sin papeles regularizado  Lummumba 
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot

 

 
Edición especial
La Carta de Georges Vimard: Sacerdote en Gaza
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Edición especial

 Impression
Diálogo sobre
la vida y la muerte 

Ambos volvíamos juntos en coche de Ginebra a Paris: André Comte-Sponville, filósofo, profesor en la Sorbona y yo. Una huelga de trenes nos obligó a este medio de transporte por la noche. ¡Teníamos todo el tiempo para filosofar!
De entrada André me dijo: "¿Piensas a menudo en la muerte ?" Yo le dije que sí, que pienso a menudo en la muerte. "Yo también, me dijo. Pensar en la muerte me acerca a los demás, a mis hijos. ¿Crees que hay algo después de la muerte?" "Sí. Yo creo que hay Alguien y que la vida no es destrucción. Es transformación ". André no podía estar de acuerdo con lo que yo acababa de decir. "Como ateo convencido, creo que después de la muerte no hay nada. No hay más vida que la que nosotros conocemos ahora. De ahí la importancia de nuestra vida, del sentido que nosotros le demos. Yo soy sensible al mensaje de Jesús, que insiste sobre el valor del amor. Es verdaderamente el amor el que da peso a una vida. Ésto es lo que le da valor a una vida humana, la cantidad de amor que uno haya podido poner en ella.

Yo pensaba en lo que habría podido decir Jesús al oír estas palabras : "No estás lejos del Reino de Dios".

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

 Théodore Monod et Jacques Gaillot Théodore Monod 

La noticia de su muerte deja un vacío. El planeta y la humanidad pierden uno de sus defensores. Cuando me encontraba a su lado, me sentía bien, pues este hombre humilde y sabio ¡tenía tanta humanidad! En su edad avanzada, vivía una "vejez sin tinieblas" como reza la liturgia.
Yo recordaba su presencia en Taverny ante el P.C. nuclear. Éramos unos cincuenta protestando. Era el 6 de agosto, aniversario de la bomba atómica sobre Hiroshima. Théodore llevaba un gran cartel que le caía hasta los pies. Había escrito estas palabras que gustaba repetir: los preparativos de un crimen son ya un crimen.
Estábamos de pie a pleno sol en el momento de la salida de militares y civiles. Pasaban a nuestro lado como si no existiéramos.
Yo le confesaba a Théodore : "¿No crees que les parecemos ridículos?" El me respondió sin titubear: "Lo poco que uno pueda hacer, debe hacerlo". Luego añadió: "¡Pero sin ilusión!"

   

 

     
   

 Sin papeles regularizado

 Solidarité

Un joven Albanés se ha casado con una francesa. Sus suegros no lo aceptaron y no fueron a la boda. Ambos trabajan. El, en la economía clandestina, en la restauración. Encontraron alojamiento en una buena habitación. Como todos los sin papeles, han tenido que realizar un trayecto combativo, yendo de ventanilla en ventanilla y de convocatoria de Prefectura en convocatoria . Después de un período de espera y de desaliento, por fin pudo realizar su sueño. ¡Nuestro joven Albanés obtuvo unpermiso de residencia por un año!
Con orgullo, anunció a su jefa que ahora iba a poder trabajar de verdad. La jefa no se alegró, ya que ahora va a necesitar declararlo y sacará menos beneficio.
La joven pareja me llamó rápidamente por teléfono para darme la buena noticia y me invitó una noche a festejar el acontecimiento en su nuevohogar. Brindamos con champagne.
Los padres han cambiado su actitud hacia él. La prueba: han sido ellos los que han ofrecido el champagne.

   

 

     
   

Lummumba

Es el título de unapelícula que ponían en una sala de arte y ensayo. Una película de archivo que esclarece con mucha viveza este período de transición del Congo. Lummumba es un Congolés de 36 años que en el momento de la independencia llegó a Primer Ministro del Congo sólamente durante dos meses!
Yo quedé impresionado al ver de qué manera franqueó los obstáculos, las opciones que tomó, los combates en los que estuvo metido, siempre con la voluntad de servir a su pueblo. Es un hombre que no titubeó al ir por delante aceptando los riesgos. Frente a los aconteciemientos, no temió jamás por su vida. Vivió conforme a sus convicciones.
Las Potencias Extranjeras quisieron quitarse de encima a este estorbo, preparándole el puesto a Mobutu. Lummumba sufrió los castigos más humillantes y fue ejecutado. Pero, incluso en el momento de su muerte, mantuvo su dignidad.