Cuaderno de bitácora de Noviembre 2000

    Incidente violento racista en El Ejido  En Austria  
    En Roma  Una cadena de solidaridad 
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot

 

 
Edición especial: El nuevo sitio
La Carta de Georges Vimard: Sacerdote en Gaza
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Edición especial

 Incidente violento racista en El Ejido

En El Ejido 

Con una pequeña delegación, nos fuimos a entregar un premio de derechos humanos de 10 000 F. Suizos a la asociación "Mujeres Progresistas" de El Ejido en Andalucía.
La zona de El Ejido se ha vuelto muy rica desde que se ha especializado en la producción intensiva de frutas y verduras en 300 000 hectáreas de invernaderos. Un mar de plástico se extiende por el horizonte. Decenas de miles de africanos, la mayoría marroquíes, trabajan allí en condiciones penosas. ¡Se pasan la vida debajo del plástico!
Las Mujeres progresistas tuvieron valor para defender a estos inmigrantes en la revuelta de febrero de este año. A pesar de las amenazas que recibían y el saqueo de su local, no dejaron de dar muestras de un valor fuera de lo común, en un clima de odio racial.
La caza del "moro" de febrero ha destrozado viviendas, cafeterías, tiendas marroquíes, y dos mezquitas. Hubo unos sesenta heridos y varios centenares no tenían donde vivir. España sufrió un shock. Nombraron una comisión internacional de investigación, yo leí su informe descorazonador.
Mientras tanto, 59 inmigrantes entraban en su 12º día de huelga del hambre. Encerrados en el sótano de la iglesia de San José en Almería. Les hablé a través de los tragaluces. La policía que custodiaba el local me impidió entrar ¡lo cual movilizó a la prensa!

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

 En Austria

Lycée Petrinum à Linz 

Volver a Linz me impresiona por el período oscuro de su historia. No se puede olvidar su papel durante la segunda guerra mundial. Las fábricas trabajaban a pleno rendimiento para fabricar el armamento de los nazis. Miles de presos italianos y franceses tuvieron que trabajar allí. La ciudad fue el objetivo de numerosos bombardeos aliados.
El obispo de Linz me acogió y me recibió en el obispado con muchas muestras de amistad. Me habló de la oposición sucitadata entre los cristianos conservadores con motivo de mi llegada. Intervinieron ante el Nuncio. Pero el obispo, valiente, ha resistido.
Hubo encuentros hermosos. Recuerdo especialmente el de los jóvenes del conocido instituyo Petrinum. Muy conectados con internet, me han enseñado sus sitios y los proyectos que mantienen con países de América latina , en especial uno con Nicaragua.

   

 

     
   

 Coloseum

En Roma 

En el avión que me lleva rumbo a Roma, me abordan unos pasajeros: "¿Va a ir usted mañana al jubileo de los obispos? El nuestro ya está allí. Parece ser que esperan a unos 1500 obispos". Para su sorpresa, tuve que confesar mi ignorancia. Yo no sabia nada de aquel jubileo del domingo. Iba a Roma para animar un retiro en el Consejo General de los Espiritanos..
Descubrí la Casa Madre de los Espiritanos situada en el Monte Mario. Un lugar agradable de acogida y de paso. Conocí a sacerdotes africanos y de Madagascar. Pero pronto tuve que abandonar Roma y trasladarme en coche a los Abruzos, para estar apartado, en el silencio y la paz de estos lugares desérticos.
Fui sensible a la armonía que desprendía el paisaje, a la extraña belleza de las montañas y más aún a la búsqueda espiritual de los participantes al retiro.
Daba gracias a Dios por estos hombre originarios de Nigeria, de Angola, de Irlanda..., y también de Francia, que lo habían dejado todo para seguir a Cristo. Llevaban en su ser la alegría del Evangelio.

   

 

     
   

Una cadena de solidaridad

Con motivo de la Jornada Mundial de rechazo de la miseria, el director del colegio Saint Paul de Ajaccio, requirió mi presencia. Los alumnos, profesores y padres estaban movilizados desde hacía días.
Por la mañana, una gran cadena de solidaridad de 400 niños se extendía desde el portal del colegio hasta la Prefectura donde el Prefecto recibía a una delegación.
En el Cours Napoleón. Los jóvenes distribuían con orgullo a los viandantes una declaración solemne. Más tarde, hubo encuentros en diferentes aulas con un testimonio de las asociaciones de Ajaccio. Las preguntas me parecían más interesantes que las respuestas.. "¿La miseria ha existido siempre? ¿Cuándo empezó? ¿Desaparecerá algún día? ¿Por qué los ricos despilfarran en lugar de dar su dinero a los pobres? ¿Ha habido otro obispo de los excluidos antes que usted?..."
Una única nota discordante: El director tenía que haberme dicho que mi venida había propiciado dificultades con el obispado y padres de alumnos. Pero supo encararlo. ¡Al escucharlo, se me antojaba que este dinámico director tenía algún parecido con Napoleón!..