Actualidad

   
Tres preguntas ... a Jacques Gaillot
   
 

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

Tres preguntas ... a Jacques Gaillot
 
Uno de los líderes de los sin-papeles (inmigrantes ilegales) acaba de fallecer, en un accidente de tráfico en África. Tú has celebrado una misa para él en la Iglesia San Bernardo que, durante mucho tiempo, fue un lugar de ocupación para los sin-papeles.
Todos los sin-papeles de la Maison des Ensembles, en París, en la que Partenia estuvo muy comprometida están ahora legalizados. ¿A tu juicio, cuál es ahora la situación de los sin-papeles?
 
Maison des Ensembles La mayoría de los sin-papeles que conocí desde hace diez años están hoy en situación legal. Lo mismo puedo decir para los que habían ocupado la "Maison des Ensembles".  
 
¡Fue un largo y duro recorrido lleno de trabas! Pero existe una salida. Cuando luchamos juntos, con frecuencia vencemos. Hoy día, las leyes son más represivas, tanto en Francia como en la Unión europea. Pero los extranjeros no dejan de llegar a nuestro país, a veces con peligro para su vida. Ninguna ley, ninguna policía podrá impedir que huyan de la miseria para venir a nuestros países ricos.
En la actualidad, la opinión pública ya no se moviliza para la causa de los sin-papeles. Lo cual dificulta el trabajo de las asociaciones. Pero los ilegales se hacen cada vez más cargo de su propia lucha. Son los primeros responsables.

espérance pour les pauvres El líder beninés que murió en Cotonou, en un trágico accidente de carretera, ilustra esta situación. Lo conocí cuando estaba sin papeles. Lo conocí en el juicio en el tribunal, en la cárcel, en todas las manifestaciones. Se convirtió en el portavoz de la coordinadora nacional de los sin-papeles. El Prefecto de policía de París quiso rendirle homenaje. 
 
La "tregua invernal" se acerca en Francia. Permite que los "mal alojados" no puedan ser expulsados y que puedan sentirse aliviados hasta la primavera. Sin embargo, hay miles de personas sin viviendas errando por las calles de las grandes ciudades. ¿Qué opinas de esta sociedad que deja sin techo a tanta gente?
 
Decenas de miles de familias reciben sentencias de expulsión. Deben dejar su vivienda por las buenas o por las malas, obligadas por el oficial de justicia o la policía. Las expulsiones las abocan al vagabundeo urbano ¿por qué? Porque se ven imposibilitadas para pagar su alquiler.

expulsion Se constata un aumento de las expulsiones. Cada vez más personas se encuentran en situación precaria (estoy pensando en las mujeres solas con un niño) y los alquileres son cada vez más caros. 

La "tregua invernal" es buena cosa, pero no soluciona el problema de fondo. La mayoría de los franceses tienen una buena vivienda. Mientras esta mayoría no se sienta infeliz por la desgracia de esta minoría, no se hará nada.

Se necesitaría una construcción masiva de viviendas sociales. Y, sin embargo, no se hace.  construire de logements
 
Siempre encuentran dinero para fabricar armas o ir a la guerra, pero no para edificar viviendas sociales. Una sociedad que se revela incapaz de respetar a los más frágiles de sus miembros no podrá conocer la paz.
 
Muchas asociaciones de implican para ayudar a los "sin". Las Iglesias también. Para ti, ¿Cuál es el texto que más llama a los creyentes a implicarse junto con los "sin"?
 
j'étais un etrangère Está la palabra insoslayable de Jesús: "Yo era extranjero y me habéis acogido". Esta palabra es un formidable regalo. Una palabra ecuménica que le llega a todo el mundo. Los sin-papeles la conocen y la valoran. Ese es el motivo por el que ocupan iglesias en lugar de otros edificios públicos. 

El líder africano que acaba de dejarnos era católico. Participaba en la misa cada domingo. No podía estar unido a Cristo y mantenerse a distancia del extranjero.
La misa en la iglesia de San Bernardo, que reunió a militantes, sindicalistas e ilegales, ofrecía el signo de una Iglesia comprometida, implicada con los que la sociedad deja atrás.
Palabras recogidas por Olivier Robert