Carta de Jacques Gaillot del agosto de 2004

   
Una entrevista valiente
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

Una entrevista valiente
 
Pius Ncube En este tiempo de verano, me alegro de dar a conocer las palabras de Monseñor Puis Ncube, arzobispo católico de Bulawayo, recogidos pos F. Py en el diario Le Monde del 1 de Julio de 2004. 
 
El gobierno de Zimbabwe afirma no querer la ayuda de alimentos internacional. ¿Qué opina usted?

pas des réserves Yo he viajado a través del país y la mayor parte de la gente me ha dicho que no tienen nada para comer de aquí a finales de agosto; en ciertas regiones, el próximo mes, se agotarán las reservas. El gobierno miente cuando dice que tenemos una producción suficiente de cereales. 
 
¿Por qué mentiría el gobierno?

El año próximo tenemos elecciones legislativas. Están a punto de importar 300.000 toneladas de maíz de Sudáfrica que van a utilizar de manera política. Quieren forzar a la gente a votar por ellos, cambiar los votos contra el alimento. Quieren deshacerse de la comunidad internacional para que nadie sea testigo de las cosas abominables que hacen aquí.
 
¿Qué papel pueden jugar las iglesias en Zimbawue?

Pueden denunciar las violaciones de los derechos humanos. Pero hay tantas intimidaciones, no es fácil. No pueden atacarme directamente. Intentan sólo desacreditarme en los medios de comunicación, diciendo que soy un vendido, una marioneta de Gran Bretaña y Estados Unidos, que miento todo el santo día. En dos ocasiones, unos hombres de la policía de la seguridad del Estado fueron a visitar a mi madre, que tiene 88 años. Fue para impresionarme. Y cada vez que digo misa, hay servicios de información en la iglesia. Es una forma de intimidación.
 
¿Tiene usted el apoyo de la Iglesia católica de Zimbawue?

No de toda la Iglesia. El poder es capaz de comprar las conciencias. La Iglesia de Zimbawe está dividida entre los que apoyan al gobierno y los que se oponen a él.
 
¿El Vaticano le sostiene en su lucha?

No directamente. Al Vaticano le gustaría oír una sola voz de los obispos de Zimbawe y no es este el caso. No gustan demasiado los obispos que, como yo, hablan abiertamente. El papa se preocupó el año pasado por la situación de los derechos humanos, la democracia y el respeto de las leyes. Y envió un mensaje fuerte al presidente Mugabe.
 
¿Son todavía posibles las negociaciones entre el gobierno y la oposición?

El gobierno no quiere las negociaciones, quiere el poder. No hay debate alguno con la oposición desde junio de 2003.
 
Gran Bretaña critica duramente a M. Mugabe, Sudáfrica es favorable a una "discreta diplomacia" ¿Qué clase de diplomacia puede ser eficaz?

pouvoir Ninguna. Mugabe tiene a su favor a todos los jefes de Estado africanos. Forman un club y se apoyan unos a otros. No hacen nada nunca.  
 
Sucedió lo de Ruanda y no hicieron nada, los millones de muertos en la República Democrática del Congo y no hicieron nada. Sólo están ahí para apoyarse los unos a los otros y mofarse de los sufrimientos del pueblo. Lo único que les importa es el poder. Por eso no veo que ninguna diplomacia pueda ser eficaz. Mucha gente ha hablado con Mugabe, hombres de Iglesia, organizaciones no gubernamentales, embajadores, Naciones Unidas. Pero a él le da igual.
 
¿Cuál puede ser la salida de la crisis para Zimbawe?

(Suspiro). Mientras Mugabe esté ahí, francamente yo no veo salida. Incluso en el seno de su gobierno no hay más que gente que dicen "¡sí!, ¡Sí! ¡Sí!", a todo lo que él dice. En el seno de la ZANU PF (Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico, el partido en el poder), nadie tiene la valentía de hablar. Se dice a veces que el ZANU está dividido, pero Mugabe es la ZANU. Sin él, no existe la ZANU.
 
¿El gobierno le acusa de apoyar al partido de la oposición, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC)?

opposent Todos los que se les oponen son considerados como cercanos al MDC. Ellos desearían que todos dijéramos Amén. Pero yo no puedo callarme ante los sufrimientos que padece mi país. Saben que lo que hacen en Zimbabwe es diabólico, pero no lo admitirán jamás.