Carta de Jacques Gaillot del 1 de Septiembre de 2000

El terror de los atentados
    Archivo de Partenia 
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot 
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

El terror de los atentados

En pleno centro de Moscú, un atentado se cobró ocho muertos y un centenar de heridos. En España, doce atentados hansido cometidos en lo que va del año. Esta violencia ciega crea un clima de miedo e inseguridad.
En Rusia , se piensa, evidentemente, en la pista chechena. El presidente Putin declaró " llegar hasta el final con lo que hacemos en Chechenia " puesto que " no hay otro medio para luchar contra unos terroristas, vamos a matarlos en sus madrigueras ". Hace un año, Putin ya había hecho comentarios semejantes a estos. Pero la represión nada arregló. Los terroristas siguen ahí. Es de temer, lamentablemente, que se vayan a cometer más atentados.

En España, el jefe del gobierno José María Aznar, mantiene su postura de firmeza frente a los terroristas : " Hay que luchar más que nunca ".

Pero este discurso amordazado no detuvo los atentados y todo el mundo vive pensando con miedo en los siguientes.

Condeno con toda evidencia estos actos de barbarie que sólo pueden volverse contra los que los cometen. No se prepara el futuro recurriendo a métodos tales.. Pero frente a esta violencia ciega, condenar ya no basta. La indignación tampoco. En cuanto a la represión, no pone fin a la violencia. ¡Todo lo contrario
¿Qué haremos para salir de este ciclo infernal ? La experiencia demuestra que siempre es por el camino de la negociación política.

En España hubo una tregua de ETA y un inicio de negociación. Esta oportunidad no fue aprovechada. Fracasó y volvieron los atentados. La intransigencia de Madrid y la deriva de ETA sólo pueden llevar al enfrentamiento.

Me alegro al ver que en Córcega. Tras años de violencia, se consiguió dialogar para preparar el futuro. Las negociaciones de Israel con Palestina prosiguen contra viento y marea. Por fin, pudimos ver a los últimos presos irlandeses salir de la cárcel de Belfort. ¡Se ha vuelto una página dolorosa del pasado !

La negociación es un paso forzoso. Más vale no verse obligado a ella perdiendo tiempo, para evitar inmensos estragos. Porque una sola vida vale más que nada.