La Biblia a libro abierto
Octubre de 2004 

la bible 

   
Haced esto en memoria mía
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

La Biblia

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

"Haced esto en memoria mía"
Lucas 22,19

dernier repas Estas palabras de Jesús aquella noche de la última Cena se retoman en cada misa después de la consagración. Hacemos memoria de su gesto del lavatorio de los pies que es indisociable de la última comida.

Y también ¿cómo no hacer memoria igualmente de su mandamiento nuevo: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado"?

Hacemos memoria de Jesús que se entrega por nosotros, que se hace servidor de todos y que ama hasta el final. No podemos separar la cena de la Eucaristía del mandamiento del amor mutuo y del servicio al otro manifestado en el lavatorio de los pies. Estas tres realidades están relacionadas.

Eucharistie Hacer memoria abre también al futuro y nos compromete. Tenemos la responsabilidad de poner en práctica lo que Jesús hizo en la Cena.
Al celebrar la Cena, los signos del Reino ya están ahí. De ahí el aspecto profético de la Eucaristía.
 

En nuestras sociedades marcadas por las violencias, el terrorismo, el racismo, la celebración de la Eucaristía nos recuerda que la reconciliación es posible, que la paz es posible. Dado que Jesús mató el odio, como dice el Apóstol Pablo, estamos llamados a vivir juntos en igualdad de derechos.

En nuestras sociedades marcadas por la pérdida de las ideologías y los puntos de referencia, por un cierto desencanto del mundo, por la búsqueda laboriosa del sentido, la celebración de la Eucaristía nos recuerda la esperanza del mundo.
"Confiad, nos dice Jesús, yo he vencido al mundo" El amor nunca está perdido.

Nuestros combates por la justicia y la paz no son vanos. La Eucaristía, semilla echada en tierra, es un fermento de humanidad que transfigura nuestras vidas ya ahora. Otro mundo es posible. 

pour la justice et la paix