La Biblia a libro abierto
Mayo de 2004 

la bible 

   
Disponibles para la misión
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

La Biblia

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

Disponibles para la misión
(Hechos 1,1-11 y Lucas 24,46-53).

réssurrection Cuando el relato de la Pasión, que culmina con la crucifixión y la muerte de Jesús en la cruz, nos hace revivir, a lo largo de la semana santa, esa última etapa de la vida de Jesús, estamos impresionados, se nos conmueven las entrañas en lo más profundo de nuestro ser. 

Si a nosotros que, por la fe, sabemos qué acontecimientos sucedieron a continuación, este final ignominioso de Jesús nos trastorno de esa manera, como sería la confusión vivida por los discípulos. Habían tenido una experiencia única con ese ser excepcional que había dado a sus vidas una densidad extraordinaria, abierto para ellos horizontes insospechados vislumbrando un mundo nuevo a la medida de Dios ¿Cómo hubieran podido no sentirse anonadados por este desenlace brutal?

El relato de los peregrinos de Emaús nos describe a esos hombres saliendo de Jerusalén y marchando cara a no se sabe donde, con su pena y el fracaso de una esperanza inaudita. 

pélerins d'Emmaus

Luego, en unos y otros, y primero para unas cuantas mujeres que fueron al sepulcro, surge una toma de conciencia, la percepción de que, lejos de haber sido aniquilado, Jesús está vivo más allá de la muerte. Desde luego, ya no es como antes: no volverán a caminar por los caminos de Palestina; ya no compartirán de la misma manera los imprevistos del día a día. Ya no es completamente el mismo. Viene y desaparece misteriosamente. Los discípulos debieron encontrarse divididos entre la esperanza de que todo iba a volver a ser como antes y una presencia, diferencia y misteriosa de Jesús. Viene entonces el episodio de la Ascensión, tal como lo relata Lucas en los Hechos de los Apóstoles y en su Evangelio. Después de dejarse ver en varias ocasiones por sus discípulos, Jesús resucitado es arrebatado al cielo: "Y sucedió que, mientras les bendecía, se separó de ellos (Lucas 24, 51). En los Hechos de los apóstoles, Lucas especifica que: "fue levantado en presencia de ellos, y una nube le ocultó a sus ojos. Estando ellos mirando fijamente al cielo mientras se iba, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: "Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo?" " (Hechos de los apóstoles 1,9-11).

¿Qué ocurrió exactamente? ¿Qué sabemos del cielo al que Jesús fue llevado, junto a su Padre? Poco importa. Ante todo, en este relato, se trata de los discípulos, y de nosotros. ¿La Ascensión no es una manera de decirnos que los discípulos, al dejar de mirar hacia atrás, elaborando el duelo de la presencia tangible y gozosa de Aquél que los había llamado, aceptan afrontar su destino y están listos para seguir adelante?

disponible pour leur mission Ya no pueden, como antes, descansar sobre la presencia del maestro, que los llevaba en pos de sí asumiendo todas las responsabilidades.
A partir de ese momento, están entregados a sí mismos, valiéndose de la confianza que Jesús depositó en ellos.
 

Y también del soplo del Espíritu, que llenó su ser, como lo muestra el relato de Pentecostés. Ya no tendrán los ojos fijos en el cielo sino sobre esos hombres y esas mujeres, de todas naciones y razas, que esperan recibir, también ellos, la Buena Noticia.

Como se nos dice, conforme al relato del Génesis, que en la última fase de la creación, Dios deja de hacerse cargo de todo para descansar, para dejar que los humanos se hagan responsables del mundo, también Jesús se retira, dejando a los discípulos, y después de ellos a todos nosotros, el cargo y el privilegio de humanizar el mundo para hacerlo a imagen de Dios. Esa es la misión que él nos encomienda. 

humaniser le monde