La Biblia a libro abierto
Junio de 2003 

la bible 

   
El Espíritu sopla donde quiere
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

La Biblia

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

El Espíritu sopla donde quiere

Hace ahora dos años que en "Biblia a libro abierto" se proponen lecturas de textos bíblicos. Estas lecturas proceden a menudo de grupos o de personas de la base y son elegidas por su fuerza de profundización de los textos y la apertura de sentido que aportan.

La convicción del equipo que trabaja en esta "Biblia a libro abierto" es que el Espíritu es quien da a comprender la enseñanza de Jesús y quien da sentido a los hechos que ha realizado. "Cuando venga él, el Espíritu de verdad, os guiará hasta la verdad completa" (Jn 16,13)

L'Esprit habite toute personne El espíritu habita cada persona. Nadie tiene el monopolio. Gracias a la diversidad de las comprensiones podemos tender hacia la verdad. El Evangelio no ha terminado de desvelar todo su sentido. Todavía queda por liberar su soplo de la ganga de las interpretaciones prefabricadas. En el Evangelio hay cosas inéditas e imprevistas.  

Es preciso dejarlo brotar. No se puede sustituir este soplo por prescripciones o normas. "Ya que el Evangelio dice esto, vosotros debéis actuar de esta manera" Desde luego, comodísima para institución, una utilización de esta índole de los evangelios contraría su poder de interpelación. También es más arriesgado que quedarse pasivo y sometido, pues el soplo del Evangelio nos conduce allí a donde no teníamos pensado ir. Qué hace Jesús ante las personas que encuentra. No da normas concretas. Amplía su horizonte les da confianza y abre su libertad de acción: "Ve"

En este tiempo de Pentecostés ¿creemos suficientemente que el Espíritu le habla a cada uno y cada una, le vuelve capaz de hacerse entender por los demás? "Quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse (Hechos 2,4)" Nos unimos al otro cuando somos capaces de hablar su mismo lenguaje. ¿No habrá alguna lengua materna común a toda la humanidad?  

fête de la Pentecôte

Cuando llegamos hasta lo más profundo del otro y nos dejamos tocar por él, es cuando comunicamos plenamente. Estamos sintonizando la misma frecuencia, la de la interrogación fundamental: ¿Quién es el hombre? ¿Quién es Dios? ¿Cual es el sentido de la existencia Sólo juntos, con otros todos diferentes será posible profundizar en estas cuestiones existenciales.

El apóstol Pedro fue el primero sorprendido al darse cuenta de que él y los suyos no tenían el monopolio del Espíritu y que también se había derramado sobre aquellos a quienes consideraban como paganos (Hch 10,11) Dando sus razones ante sus familiares por haberlos bautizado sin más preámbulos, explicó: "Si Dios le ha concedido el mismo don que a nosotros, ( ... )¿quien era yo para poner obstáculos a Dios? (Hch 11,17)"

voire l'audace La certeza de que el Espíritu es derramado en cada uno y cada una da confianza y abre a la responsabilidad incluso a la audacia.  

Esto no impedirá que nos equivoquemos, pero tampoco es tan grave, en la medida en que siempre estemos receptivos al Espíritu presente en nosotros mismos tanto como en los demás.
Fuertes de esta convicción, les abrimos a todos y todas la Biblia, para que juntos podamos beneficiarnos de su luz.