Cuaderno de bitácora de julio de 2004

    Homenaje a Maurice Audin  El Pentecostés de los pueblos
    Corte europea de los derechos Humanos En el Valais
Bibliographie
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

Homenaje a Maurice Audin

Maurice Audin El Alcalde de París venía a inaugurar la plaza "Maurcie Audin" en el 5º distrito de París. Daban las doce del día. Estábamos varios cientos de perrsonas esperando bajo un sol generoso. 
 
Maurice Ausin fue asesinado en Alger el 21 de juino de 1957. Murió bajo la tortura de los militares franceses cuando tenía 25 años. Militante anticolonialista, comunista, este brillante matemático fue arrestado en su domicilio en el que vivía con su mujer y sus tres hijos. 

Maurice Audin


Su cuerpo nunca fue hallado. Pero se sabe que el que lo mató prosiguió con su carrera militar y le hicieron comandante de la Legión de Honor.
Se necesitó tiempo para rehabilitar al que habían dejado caer voluntariamente en el olvido.
Sentía admiración por este militante valiente que supo tener razón demasiado pronto. Saludé a su mujer que llevaba esperando este día desde hacía mucho tiempo.
     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

El Pentecostés de los pueblos

Macondo En Italia del Norte, en la región de Trevisa, Bassano del Grappa se extiende al pie de las montañas, rodeado de viñas y olivos. Un paraíso. Allí fue donde la asociación "Macondo" me invitó a su concentración de Pentecostés. 

Macondo trabaja para el encuentro y la comunicación de los pueblos favoreciendo los intercambios y la solidaridad con las asociaciones de África y de América latina. Bassano del Grappa acoge con alegría a gentes que vienen de todas partes. Los puestos exponen productos de los países de origen al compás de los bongós.

Por la mañana, intervine junto a un surafricano, un boliviano, una ecuatoriana... Por la tarde la multitud acudía para participar a la misa de Pentecostés.
Me llamó la atención la juventud de aquella asamblea, una juventud cargada de experiencia misionera, labrada por la solidaridad y los intercambios culturales.
 

la jeunesse

Qué alegría el ver a esos jóvenes que se marcharon mar adentro para seguir a Jesús. Dan testimonio de la intrepidez de la marcha que propone el Evangelio. ¿Cómo podemos recibir el Espíritu de Pentecostés sin dejar nuestros caminos balizados para navegar mar adentro?

   

 

     
   

Corte europea de los derechos Humanos

En Estrasburgo, el aula magna está casi llena. Yo formo parte de los invitados. Cuando suena el timbre, todos se levantan para recibir a la Corte. Veinte jueces de diferentes países de Europa hacen su entrada en silencio. El presidente es suizo. Después de esta liturgia, comienza el largo alegato de los abogados.

l'affaire Ocalan ¿De qué se trata? De la cuestión Ocalan. En 1998, el líder kurdo fue expulsado de Siria donde residía desde hacía años. 
 
Tras una huida por Grecia, por Rusia, Italia, Kenia, fue raptado por agentes turcos y llevado a bordo de un avión de Nairobi a Turquía. Desde 1999, se encuentra encarcelado en la isla de Imrali, en el más completo aislamiento, sometido a tratos inhumanos. Condenado a muerte, la pena capital será conmutada en reclusión perpetua.
El hecho de que la causa de Ocalan sea llevada ante la Corte Europea es una consagración para los kurdos. Una jornada histórica. La Corte Europea va a tener que pronunciarse sobre la cuestión Ocalan.

En Estrasburgo, miles de kurdos vinieron en autocares desde Francia y Alemania. Desfilan hasta el estadio de la Meinau para una manifestación festiva. Con los abogados, me uno a ellos bajo un sol agobiente. 

manifestation


El veredicto de la Corte se dará a conocer más adelante, pero, mientras tanto, fiesta, porque la cuestión kurda fue recibida oficialmente en esta instancia europea. Ocalan no es separable de su pueblo.
   

 

     
   

En el Valais

Monthey en Suisse En esa hermosa región de Suiza, Monthey es una ciudad con unos 15 000 habitantes que tiene la característica de contar con 83 nacionalidades. En el teatro donde tengo que hablar sobre la integración de los extranjeros, hay una completa galería de retratos en color: rostros de hombres y mujeres que viven en Monthey y reflejan toda la variedad de sus nacionalidades. 

¿Para entender los rostros extranjeros, no es necesario tener con uno de ellos lazos de amistad, conociendo su rostro? El extranjero, antes de ser un problema, es una persona. 

multinational

En el colegio, están previstos dos encuentros con jóvenes. Sus rostros me parecen abiertos y llenos de vida. Un psicólogo que está allí hace que el diálogo sea apasionante. Las preguntas preparadas con esmero abarcan problemas importantes de la sociedad como el racismo, la violencia, la pena de muerte, el aborto, la excisión de las mujeres, el matrimonio gay... pero ninguna aborda lo esencial del mensaje cristiano, a saber lo que Jesús revela del sentido del ser humano, de su relación a Dios, del destino del universo. La religión cristiana no es ante todo una moral.