Cuaderno de bitácora de abril de 2004

    Encuentros en Baviera  Relación epistolar con una mujer atea 
    Los mujaidines de Irak Fin de la tregua invernal
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

Encuentros en Baviera

rencontre En las afueras de Munich donde tenía que dar una charla, me reservaban una cálida acogida. En el transcurso de las intervenciones, dos de ellas me llenaron de admiración. Una mujer me preguntó: "¿ Cómo hacer para ser pobre? Por mi educación y mi situación, me doy cuenta de que no puedo ser pobre". 

Es cierto que uno es rico por su cultura, sus amistades, sus posibilidades de viajar por el mundo, la capacidad de expresarse... No se puede perder estas riquezas tan valiosas. Pero, si el rico no puede dejar de serlo, todavía le queda a oportunidad de hacer opción por los pobres. Puede hacerse colaborador de los pobres y ponerse en situación de ruptura con quienes son sus enemigos.
Una mujer joven tomó la palabra: "Cuando Usted tuvo que dejar Evreux en 1995, yo dejé la Iglesia. No podía soportar esa injusticia. Hoy me interrogo puesto que Usted no ha dejado la Iglesia y, además, no la combate".
 
Durante una celebración, la comunidad del Thabor de Munich dio un testimonio conmovedor. Un joven que había sido drogadicto se dirigió al auditorio: "Tuve suerte: en el momento en que estaba en graves apuros, alguien supo ofrecerme una mano".
Un ex alcohólico que había estado encarcelado declaró: "Si salí de allí, se lo debo a la comunidad. Yo ya no estaba solo". 

témoignage

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Relación epistolar con una mujer atea

Desde hace unos años, una mujer a la que no conozco me escribe cartas que expresan todo el mal que piensa de la Iglesia católica, especialmente del papa. Me cuidaba de no contestar situándome en el terreno crítico. Presentía su carácter rebelde y su sentido de la justicia y preferí contarle mis luchas. Poco a poco, esa mujer llegó a hablarme de sí misma. Así fue como me enteré de que era judía y de que había sufrido mucho durante la guerra de 1940-45, constantemente forzada de ocultarse con sus hijos. Hoy es muy mayor pero conserva intacto su espíritu militante, no soporta la injusticia ni la plaga de las religiones.

"Comunión, confirmación, fueron para mí representaciones teatrales que yo interpretaba sin pensamiento religioso alguno; no podía aceptar lo que los curas y religiosas de Sión querían imprimir en mí y yo vería con asombro a algunas de mis compañeras orar sin convicción. Creer es algo así como una pesada carga que se deja en tierra y que así ayuda a vivir; yo que no creo en nada me siento ligera con mi increencia".

Tenía un cáncer generalizado y ella sabe que le queda poco tiempo de vida.

nature rebelle "Esta muerte cercana no cambia nada en mi forma de ser. Procuro continuar aprendiendo como si el futuro se me ofreciera". 

"Pedí que le escriban para avisarle de mi defunción. Sobre todo, no quiero rezos. ¡Sería insultante para mí!¡ Nada de jeremiadas!"
"Mis pensamientos están a menudo con Usted..."
sustituye

   

 

     
   

Los mujaidines de Irak

En París tuvo lugar un encuentro internacional de juristas, en presencia de Danielle Miterrand y muchas personalidades. Se leyó un mensaje del Abbé Pierre.

Modjahedines Trataba de la suerte de los 18 000 mujaidines que se encuentran en Irak desde hace 18 años para luchar contra la dictadura de los moláhs. 

La población iraquí les ha acogido sin dificultad. Su presencia nunca fue fuente de problemas.
Hoy día los Mujaidines están reunidos en la base de Ajraf al noroeste de Bagdad, preocupados por la suerte que se les reserva.
Las más altas autoridades del régimen iraní han solicitado al gobierno provisional iraquí su extradición. Pero todo depende de lo que quieran hacer los Estados Unidos.

Se trata de un momento crucial y crítico para el futuro de los Mujaidines que ya han sufrido mucho. 

quel avenir

Si los entregan a Irán, serán encarcelados, torturados e incluso condenados a muerte. Sería un crimen contra la humanidad. De ahí las acciones de protesta en diferentes países para organizar su defensa.

Mientras escuchaba a estos eminentes juristas, todo me parecía claro: los Mujaidines tienen el derecho internacional a su favor. Se benefician de la 4ª convención de Ginebra. Entregarlos a Irán sería contrario a toda norma jurídica.

El problema es que el derecho no siempre se aplica. La lógica política sustituye al derecho ¿Se puede hacer retroceder la política en beneficio del derecho?

Si tal fuera el caso, los Mujaidines podrían quedarse en Irak. Sería una victoria del derecho y, al mismo tiempo, un favor tributado a toda la humanidad.

   

 

     
   

Fin de la tregua invernal

A partir del 15 de marzo, fecha fatídica que señala el final de la tregua invernal, cientos de familias van a ser expulsadas brutalmente. ¿Adónde irán? De forma provisoria, al hotel, a casa de un familiar o a un refugio de fortuna.

Por ello, como cada año por estas fechas, se celebra una concentración Plaza de La République en París. No hay multitudes pero luce el sol. Para mí fue la ocasión para verme con muchos militantes y sus familias. Nos gustan estos reencuentros. Al cabo de una hora, sale la manifestación para dirigirnos hacia la Plaza Châtelet. 

rassemblement

relogement Las consignas martillean con regularidad: un techo es un derecho. No a la expulsión sin recolocación. 

Cuando las familias viven en una habitación de hotel, no tienen cocina y sale muy caro. Un alquiler resultaría más económico. Pero estas familias no ofrecen garantías suficientes para los propietarios. Por consiguiente no tienen dirección, lo cual complica las cosas para escolarizar a los niños o la seguridad social.

En la región de París, el número de expulsiones aumenta ya que los inquilinos están cada día menos en condiciones de pagar un alquiler excesivo. ¿Quiénes son? Inmigrantes, jóvenes, estudiantes, minusválidos, familias numerosas, padres solos...
Hoy, ser expulsado equivale al vagabundeo urbano por los hogares, hoteles o refugios de mala muerte. Significa que la familia revienta.

¿De dónde viene este aumento del número de expulsiones? De la especulación inmobiliaria, del alza súbita de los precios de los alquileres no controlados, de la insuficiencia de viviendas sociales y también de la precarización del inquilinato. Los principales responsables son las instituciones públicas, y de forma especial el Gobierno.