Cuaderno de bitácora de Septiembre de 2003

    Reunión de familia  Un acuerdo sorpresa 
    En el mercado del pueblo  
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

Reunión de familia

En un pueblecito del Sur de Francia, mi prima celebraba su cincuenta aniversario de vida religiosa. Llegaba de Jerusalén donde había vivido durante más de cuarenta años trabajando en hospitales. Su numerosa familia ponía interés para que el acontecimiento se celebrara como se lo merecía. Aquí todos, jóvenes y menos jóvenes, dan importancia a la práctica religiosa.  fête de famille

église du village La celebración en la iglesia del pueblo abría las festividades. Los jóvenes se hacían cargo de la animación. Al principio de la misa, se me ocurrió no hacer sermón. ¿No era mejor idea dejar la palabra a mi prima? Una vez se hubo proclamado el Evangelio, la llamé al micrófono para entrevistarla. Temía una negativa por respuesta pero aceptó gustosa y dio un hermoso testimonio de fe delante de la asamblea de su familia. 

Cuando le pregunté por lo más valioso para ella, en el transcurso de sus cincuenta años de vida religiosa, respondió: "fue ser amada por Dios y experimentar su fidelidad a lo largo de los años

" No podía dejar de preguntarle por la cuestión palestina"¿Cómo has vivido ese desgarro entre dos pueblos?" "Es doloroso, incluso dentro de mi propia comunidad. Pero vi el sufrimiento de los palestinos y la injusticia que padecen a diario". En la asamblea no se oía ni una mosca.  le mur

En la sala comunal había una gran mesa con bebidas y platos preparados por las familias. Cada cual iba y venía libremente. Todo transcurrió con sencillez. Era una delicia estar juntos.

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

Un acuerdo sorpresa

sans-papiers de Lille El comité de "sin papeles"(extranjeros ilegales) de Lille me había invitado para reunirme con los huelguistas del hambre que llegaban al 56º día, los que estaban ingresados en hospitales estaban especialmente graves. El calor era de canícula. 

Me recibieron en la estación y me llevaron de inmediato a la Bourse du Travail. Bajo las lonas de las tiendas, grupos de extranjeros de diferentes nacionalidades estaban tumbados, cansados y flacos. Había mujeres. Quise saludar a cada uno y cada una, pidiéndoles que tuvieran valor. Sonríen y aplauden cuando les digo: "Cuando os den los papeles habrá una fiesta. No olvidéis invitarme para que os vea de pie"

La visita en los hospitales de la región causa espanto. Saludo a unos jóvenes que hablan sobre todo con los ojos. Se ve desesperación.  une fois regularisé

Sorpresa: el prefecto de la región convoca una reunión. Salgo precipitadamente del hospital para reunirme con el rector de la mezquita de Lille y el obispo auxiliar. el prefecto pide que cese la huelga del hambre. Acepta con buenas intenciones un nuevo examen de los expedientes, para que puedan proceder a las legalizaciones en los meses siguientes.
Me marcho a los hospitales para anunciar la noticia a los ilegales. Fue para ellos una buena noticia increíble. Algunos lloran de alegría. En las plantas los médicos, enfermeros y enfermeras se ven aliviados y contentos. Van a parar la huelga del hambre se va a parar.

   

 

     
   

En el mercado del pueblo

En compañía de un sobrino y de un sobrino nieto, venía yo a hacer unas compras. Nos detuvimos en un puesto donde exponían ropas y artículos de deportes. El joven vendedor era un hombre de color. Me miró con detenimiento. Noté que estaba dudando pero no hice nada para ayudarle.  promenade

Tras un instante, me ofreció resueltamente su mano: "Le reconozco" Se veía que disfrutaba con su descubrimiento. Lo felicité. Supe que era paquistaní.
"Sé lo que hace usted para los extranjeros, me dijo, y aprecio que esté atento a cada todos".

il prend tout son temps Esta palabra inesperada evocó en mí de inmediato la actitud de Jesús. Cuando se encuentra con una persona por el camino, se toma su tiempo para estar con ella. Le da tiempo para que pueda cambiar y reconocerle. Deja al grupo, a la multitud para hacerse presente a esta persona. 

¿Acaso no nos invita también a nosotros a mantener la misma actitud? "Lo que le hagáis a uno de estos pequeños que son mis hermanos". Jesús no dice lo que le hagáis "a la multitud" sino "a uno" de estos pequeños. El joven paquistaní seguía mirándome. Tenía interés en hacerme un regalo. Un regalo del que sacó provecho mi sobrino.