Cuaderno de bitácora de Agosto de 2002

    El valor de una mujer   
    El testimonio de jóvenes africanos 
    Encuentro de Partenia en Zúrich 
Archivo de Partenia Bibliographie
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

Edición especial

El valor de una mujer

Amnesty Internacional Sección Francesa y el Comité de Apoyo a Hamma Hammani y sus compañeros organizaban un encuentro para apoyar a Radhia Nasraoui que inició una huelga del hambre el miércoles 2 de febrero en Túnez para exigir la liberación de su marido, encarcelado desde el 12 de febrero pasado, exclusivamente por sus actividades políticas y sus opiniones.

Radhia Nasraoui et Hamma Hammani  Siento mucha admiración por Radhia abogada de renombre y militante destacada. Cuando realicé mi último viaje a Túnez, me estaba esperando en el aeropuerto y, delante de la cárcel donde se encuentra encerrado su marido, me abordaron los policías, se encolerizó de tal modo que los policías ya no sabían cómo actuar. 

Radhia inició una huelga del hambre. Mientras tanto, su marido Hamma no ha conseguido nada de lo que le habían prometido, no recibe ningún correo ni libro alguno, sus hijas no pueden verle más que separadas por verjas dobles y en presencia de numerosos guardianes, incluso ella, como abogada, tampoco puede verle.

Sus hijas y ellas son víctimas de una presión permanente, la casi totalidad de los teléfonos de militantes han sido cortados y un gran número de teléfonos franceses no son accesibles desde Túnez.

En el encuentro de Amnesty Internacional, la hija de Radhia estaba presente. Había intervenido con mucha emoción dando muestras las dificultades que está viviendo ya que sufre frecuentes intimidaciones y amenazas de secuestro.   Radhia et sa fille

Resaltaba que su madre había tomado la decisión de ponerse en huelga del hambre porque era la única arma que le quedaba para resistir en Túnez.

Cuando me tocó hablar, recordé las palabras que Hamma Hamammi había pronunciado el 2 de febrero de 2002 delante de la escalinata del Palacio de Justicia, antes de su juicio y de ir a la cárcel: "Sabemos lo que nos espera. Incluso en prisión continuaremos nuestra lucha. No tenemos miedo a nada, ni a los juicios inicuos, ni a la cárcel, ni a la tortura, ni a los malos tratos". Palabras sorprendentes que dan fe de que Hamma es un hombre libre. En Túnez las personas libres están en la cárcel.

     

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

 

 

El testimonio de jóvenes africanos

En el desayuno, conocí a unos africanos recién llegados de Dublín en Irlanda donde han seguido un año de formación sobre desarrollo. Se trata de religiosos espirítanos que tienen entre 25 y 30 años. Vienen a París para asistir a cursos de francés de verano. Admiro su humanidad, su alegría de vivir, su apertura hacia las otras culturas.

en Tanzanie  Son naturales de Kenia, de Nigeria, de Tanzania, de Angola, de Gana.  

No es cosa fácil para ellos vivir varios años lejos de sus familias y de sus países. Lo han dejado todo para seguir a Jesús y el Evangelio. Saben que no se puede anunciar el Evangelio sin pasión por la justicia para todos. Su camino no va a ser fácil.

Día a día, progresan con el idioma francés. También puedo dar testimonio de la maravilla de su fe en Cristo.

Doy gracias a Dios pensando en todos los que en el futuro disfruten de su presencia y de su ministerio.

   

 

     
   

Encuentro de Partenia en Zúrich

Cada vez que tengo que decir que la página de Partenia se fabrica en Zúrich siempre provoco la sorpresa. ¿Por qué en Zúrich? Porque desde hace seis años Katharina Haller consagra gratuitamente una gran parte de su tiempo a la realización y a la transformación constante de esta página.

Gert Rethage et Jacques Gaillot  Paulatinamente se fue constituyendo toda una red con los traductores y traductores de diferentes países, con los moderadores y moderadoras de los forum, con los numerosos amigos de Partenia. 

Cuando comunicamos en la red, se anulan las distancias. Todo se hace rápidamente y fácilmente.

Partenia en travail  El encuentro en Zúrich fue toda una hazaña! 

¡ Pero era bueno y necesario conocerse, conocer los rostros, compartir. El encuentro se celebró en el centro católico donde vive el obispo auxiliar de Zúrich, el cual vino a saludarnos fraternalmente. Hemos compartido mucho, enterándonos con alegría de todo lo que se está haciendo. ¡Cómo dejar de agradecer desde aquí a todas las personas que dan parte de su tiempo y de su corazón para que el Evangelio pueda seguir adelante!

Subrayo la importancia de los forum en distintos idiomas y la necesidad de tener equipos para la animación y la regulación de estos forum.

Una buena noticia: en el mes de septiembre saldrá un libro en alemán retomando los textos del cuaderno de bitácora (en francés "les carnets de route").

Representó un inmenso trabajo y el lanzamiento se está preparando con mucha esperanza. 

nouveau livre allemand
 

Cliquez sur le livre 

La celebración de la Eucaristía al cabo de la jornada nos colocaba alrededor de Aquél que es el Árbol de Vida. Para que nos injertemos en él y demos frutos en abundancia.