Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

¿Qué piensa de la polémica alrededor de las frases pronunciadas por Benedicto XVI en Ratisbona?
 
Pape Benoît XVI El papa ha sembrado cólera en el mundo musulmán y cosecha tempestades. Encuentro sus palabras desafortunadas. Se vivieron como un ataque al Islam.
Casi en todo el planeta, el mundo musulmán se siente humillado, acosado, asediado. Las heridas están vivas. De ahí, su extrema sensibilidad desde el momento en que percibe una crítica pública del Islam. Una crítica que procede de occidente. Se ha visto en el asunto de las caricaturas de Mahoma.
 

En la cita que el papa ha hecho del emperador, uno de mis amigos ha tenido la idea de remplazar Mahoma por Jesús. Lo cual daría:
" Muéstrame lo que Jesús ha aportado de nuevo, no encontrarás más que cosas malvadas e inhumanas, como defender por la espada la fe que predicaba".
¿No se sentirían ofendidos los cristianos?
 
Aunque se tratara de "citas", ¿para Vd., era la intención del papa hablar de la "violencia del Islam"?
 
No pienso tal cosa. Evitemos hablar de la religión de los demás cuando no están presentes. La Iglesia católica no tiene nada que enseñarle al Islam. Ella misma tiene un pesado contencioso con la violencia.
 
dialogue interreligieux Para que se establezca un diálogo entre las religiones, la condición es que ninguna de ellas tenga un sentimiento de superioridad sobre las otras. Si queremos desarmar a Dios, comencemos par desarmarnos nosotros. 
 
Ciertos observadores ven en este affaire la prueba de que el espectro de las "guerras de religión" es una herida no cicatrizada que no termina de reabrirse… ¿Qué piensa Vd. al respecto?
 
Las represalias han comenzado ya. Estoy preocupado por las minorías cristianas que se encuentran en Palestina, Jordania, Siria, Irak, Egipto, Pakistán…Son ellas las que corren el riesgo de pagar el precio de nuestras palabras. 

long chemin


En cuanto al diálogo islamocristiano, no resultará facilitado. Queda un largo camino por hacer para respetarse y estimarse. Si las religiones no son capaces de hacer la paz entre ellas, ¿cómo podrá el mundo conocer la paz?
Declaraciones recogidas por Olivier Galzi