Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

La cabezada de Zidane, en sentido propio y figurado… el mundo entero lo comenta… ¿Qué opina Usted?
 
Zinedine Zidane Lamento que haya dado esa cabezada. Zidane contestó a la violencia verbal con la violencia física. A menudo eso es lo que ocurre en la vida cotidiana, tanto a nivel individual como a nivel de los pueblos. Se responde a la violencia con la violencia. Me hubiera gustado que Zidane hablara con el que insultó a su madre y a su hermana. ¿Acaso no tenía que haberse esforzado por encontrarse con el otro en lugar de combatirlo? 
 
Como en el 98, esta es una época de blanc, black, beur -blancos, negros y norteafricanos (n.d.t.)- que hace soñar a Francia y ha defendido sus colores con toda honra. ¿Opina Usted que esto podría favorecer la tolerancia en el país o si el "fuelle" se va a deshinchar dentro de unos meses como ocurrió hace 8 años?
 
El equipo azul nos dio la felicidad de poder soñar, con esta convicción de que el futuro es posible. Los franceses han plebiscitado a este equipo black, blanc, beur, demostrando así su capacidad para enriquecerse con la diferencia de los otros. 

équipe français

 
La tolerancia es acogida y respeto del otro. Sólo conseguimos ser nosotros mismos estando junto a los otros, sin excepción.
El hecho de haber vivido esos momentos intensos nos ayudará ciertamente a creer que el futuro no se hará sin nuestros hermanos de la inmigración. ¿El futuro de Francia y de Europa no es acaso el del mestizaje?
 
La copa del mundo de fútbol es con toda probabilidad el evento que más se sigue en el mundo. ¡Congrega para la final a cerca de los dos tercios de la humanidad! ¿Le parece que esto sirva para algo? ¿El fútbol es el "opio del pueblo" o puede conducir a una conciencia política, nacional o incluso internacional?
 
Me parece prodigioso que la familia humana pueda comulgara con el mismo evento. Gracias a los adelantos de la tecnología. Yo me encontraba en Montreal para la final. ¡El ambiente era excepcional!

ambiance exceptionelle La gran saga del mundial no es un opio para los pueblos. Permite la fiesta con reúne y el sueño que abre las puertas del futuro. Les devuelve el orgullo legítimo a los pueblos. Y, sobre todo, aprendemos a ser ciudadanos del mundo, con una conciencia planetaria. 
 
Le contaba yo a un arzobispo africano de paso por París: "me hubiera gustado que África fuera vencedora del mundial". Me contestó sin dudarlo: "mientras no tengamos apoyos financieros, no podremos ganar."
Declaraciones recogidas por Olivier Galzi