Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

Tras las amplias manifestaciones que se han desarrollado en toda Francia, el poder de la calle le ganó el pulso al poder político: el famoso CPE (contrato de primer empleo) ha sido retirado. ¿Con este retroceso, cómo ve Vd. esta crisis?

Por encima de la oposición al CPE, los jóvenes y los asalariados que han salido a la calle han denunciado un sistema liberal que fabrica precariedad. 

dans la rue

 
Los trabajadores han llegado a ser una materia prima que se puede tirar y enterrar como los residuos nucleares. Los jóvenes perciben bien las consecuencias inhumanas de le economía liberal. ¿Acaso no es profética su denuncia?
 
avenir de l'Europe Ya el " no " al referéndum sobre la constitución europea había puesto en tela de juicio el liberalismo para el futuro de Europa. 
 
Se trate de motines en las afueras o de la revuelta de los estudiantes, los jóvenes rechazan esta precariedad y esta falta de porvenir en que los encierra este sistema de economía liberal. El CPE ha sido retirado, pero la cólera de los jóvenes permanece.

La Unión Europea ha presionado al Hamás y lo ha sancionado económicamente. ¿Qué opina Vd. de esto?

El Hamás ha sido elegido democráticamente. ¿Por qué no reunirse y negociar con él?
 
élection démocratique Si no se hace, las paga la democracia palestina.
En los territorios aún ocupados, el pueblo palestino está asfixiado. La banda de Gaza es una gran prisión a cielo abierto. La UE debería presionar al estado de Israel para que no continúe mofándose del derecho internacional así como de los acuerdos firmados y que cese sus incursiones mortíferas y el bombardeo intensivo de Gaza.
 

Ha celebrado la Pascua, la mayor de las fiestas cristiana. ¿Qué representa la Pascua para Vd.?

ressurrection

 Durante la vigilia pascual, en el momento de darse la paz unos a otros, la persona que estaba mi lado se volvió hacia mí, me miró y me dijo estas palabras que me parecieron venir de lo más profundo de su ser: "Cristo ha resucitado". Yo le respondí: "Es cierto. Cristo ha resucitado".

Esto es la Pascua. Cristo resucitó para que tengamos vida. La Pascua es para siempre el paso de la muerte a la vida. A pesar de las amenazas que pesan sobre la humanidad y la creación, el futuro está abierto.

 
No hay una fatalidad. Los combates por la justicia no son vanos. El Hombre es posible.

El amanecer de la Resurrección no conocerá jamás el atardecer. No cesa de iluminar cada una de mis jornadas.