Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

La revuelta anti CPE (contrato para los jóvenes de menos de 26 años que contempla un período de prueba de dos años) parece crecer en las universidades. ¿Qué piensa de este movimiento?
 
Ayer (en noviembre 2005) ardieron los suburbios. Hoy (en marzo 2006) tenemos la huelga de las universidades. Los jóvenes de las afueras que están en la base de la escala social y a menudo fuera del sistema escolar, habían gritado su rebeldía porque no tienen porvenir y están abandonados en la cuneta.

étudiants Los jóvenes de las universidades se sintieron heridos en lo más vivo por este contrato de primer empleo que los mantiene en la precariedad. Su cólera expresa su desasosiego. Se sienten sacrificados por los responsables políticos. Cuando estudiantes y bachilleres se manifiestan en toda Francia, se ha da una señal muy fuerte: la sociedad no está preparando su porvenir y su entrada en el mundo laboral. 
 
Se oye a menudo que muchos manifestantes denuncian "la ruptura" entre el país y los jóvees. ¿Qué piensa Vd.?

La ruptura es sobre todo con los responsables políticos. La juventud estudiante es la punta de lanza de la sociedad. Más que a otras generaciones, les urge el futuro. La imposición de lo que es bueno para ellos tiene pocas probabilidades de éxito.

Hay un muro de incomprensión entre los jóvenes y el poder. Ya no funciona la comunicación y esto no es cosa de hoy. Cuando el Presidente de la República dialogó con los jóvenes sobre el proyecto de la Constitución europea, se encontraba en otro planeta distinto del de los jóvenes. Cuando el Primer Ministro dio explicaciones en televisión acerca del CPE, estaba en otra frecuencia, diferente de la de los jóvenes. Esta ruptura es grave. 

jeunes et le pouvoir

 
Una cuestión internacional: Georges Bush nunca ha estado tan abajo en los sondeos (36% de opinión favorable según el último sondeo). ¿Según Vd. cómo debemos entender este cambio en la opinión pública americana?
 
opinion publique Me parece que una de las causas del cambio en la opinión pública americana es la situación en Irak, que no cesa de degradarse. La opinión ha sido engañada.
Hoy ese país está al borde de la guerra civil. Los atentados terroristas son diarios. Continúan las bajas de soldados americanos. El trato de los prisioneros en las siniestras prisiones iraquíes ha sido un escándalo.
Los Estados Unidos están atrapados en una guerra que jamás debiera haberse producido. Georges Bush no sabe como salir de este avispero.
 

Palabras recogidas por Olivier Galzi