Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

Partenia, 10 años ya para vd. predicando en una diócesis virtual… ¿Qué balance hace?

regarde l'océan

El 13 de enero de 1996, escribía en mi primera carta en el portal de Partenia:

"estar en Internet es primero un sueño para mí. El sueño de un niño que camina por una playa y mira el océano. Se siente solo y débil ante la inmensidad del océano. Y de pronto crece en él el deseo de entrar en diálogo con todos los pueblos de la tierra que habitan en otras orillas.


Estar en Internet es también una aventura. Una hermosa aventura que se me presenta. Me arriesgo a dejarme coger por todos aquellos y aquellas cuyo rostro no conozco.

10 ans sur internet Partenia evoca esas tierras desconocidas y lejanas.
Partenia abre un espacio de libertad en el que la gente se puede reunir y hablar como en las plazas públicas".
Durante 10 años, el portal ha podido existir. Se ha desarrollado, transformado, traducido en 7 lenguas, gracias a voluntarios admirables.
 

¿Qué balance hacer?
El de un mundo que se construye atravesando fronteras: fronteras nacionales, culturales, espirituales, funcionales… 
Si se hace la opción por la diversidad, se recibe el céntuplo. 
Las jerarquías se difuminan entre los seres humanos. La distancia disminuye entre los que deciden y los que ejecutan. 

Durante estos diez años, ¿cómo calificaría sus relaciones con la institución (la Iglesia)? ¿Le parece que sus relaciones con Roma están en vías de mejorar?...

de l'oubli Por parte de Roma, el asunto Gaillot es un asunto archivado. Las fuerzas del olvido están actuando y las relaciones son poco más que inexistentes. La "meteorología" romana no prevé mejorías. 

Por parte de los obispos franceses, ha habido una mejora en el año 2000 con la intervención del Presidente de la Conferencia. Pero no tuvo continuidad. Cada vez que Juan Pablo II vino a Francia, fui invitado. El cardenal de Lyón me requirió para predicar un retiro a los sacerdotes de su diócesis. excepto estas excepciones, no he tenido la ocasión de volver a encontrarme con los obispos. Mi vida está en otra parte. En este aspecto, la "meteorología" no anuncia ningún cambio.

En otro siglo, Partenia era una diócesis…del desierto…¿ Desearía proseguir así o le gustaría que su jerarquía le propusiera volver a una diócesis en Francia?

Partenia no tiene fronteras. Esta poblada de mujeres y hombres marcados por la exclusión, que viven en los márgenes de la sociedad. A mí me han empujado fuera de los muros de la institución por estar con esta gente. Con ellos, camino en aguas profundas. Es mi camino. No habría podido encontrarlo y acogerlos sin la intervención de mi Iglesia. Mi corazón está colmado. 

dehors des murs


Palabras recogidas por Olivier Galzi